Friday, May 15, 2015

"Zardoz": Un film de ciencia ficción psicodélica y filosófica. Blu-ray Review

En el año 2293, la civilización tal y como la conocemos, ha sido completamente arrasada y solo queda un yermo árido cubierto de ruinas, en ella subsisten dos tipos de supervivientes, unos humanos conocidos como "los salvajes" que son los humanos que sobreviven como pueden en el yermo y por otro lado están "los exterminadores", humanos  que provistos de unas mascaras y vestidos con ropajes rojos se dedican a matar a "los salvajes" y que adoran ciegamente a un dios con forma de cabeza flotante de piedra llamado "Zardoz" los cuales le entregan un diezmo de comida a cambio de armas y munición para proseguir la masacre.

Uno de estos "Exterminadores" de nombre Zeta (Sean Connery) se introduce dentro de la cabeza para descubrir que en realidad tal cabeza no es una deidad, si no una especie de "vehículo volador" que lleva el grano y la comida a una especie de lugar extraño llamado "El Vortex" una especie de oasis entre tanta destrucción, donde la gente al parecer ha llegado a un nuevo nivel de la evolución ya que no pueden morir ni sufrir enfermedades, asi como ha desarrollado poderes psíquicos sin embargo esa sociedad también esta completamente corrupta, ya que se han deshumanizado por completo y todo lo ven como algo superfluo o digno de disección; asi mismo los castigos que preparan para aquellos que se rebelan contra su sistema son terribles.

Twilight Time presentó en el mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Zardoz”, un extraño film de ciencia ficción dirigido por John Boorman (“Excalibur”) en 1974. “Zardoz” posee similitudes al film de Alejandro Jorodowsky "La Montaña Sagrada" (y que se había estrenado un año antes), aunque sin complejidad y la poesía de la película del realizador chileno. También posee paralelismos con films como “El mago de Oz” (1939), en el sentido de que el todo-poderoso ser de esta obra se nos aparece como un Dios, con capacidades mágicas, que ordena y desordena a su voluntad, al igual que pasa en la película de John Boorman; “Fahrenheit 451” (1966), “Barbarella” (1967), “El planeta de los simios” (1968) y “La fuga de Logan” (1976).

Esta es pues una película que se podría considerar un reflejo de su tiempo, no sólo en cuanto a su temática, sino incluso en su estética lisérgica y alucinatoria. No es en absoluto casual que el vórtice donde sucede toda la acción se asemeje claramente al concepto de comuna hippie tan de moda décadas atrás. Drogas, amor libre, comuna no materialista, todos conceptos vinculados a un estado superior de la civilización humana que intenta desvincularse de un mundo que se hunde, de las hordas de bárbaros que aún viven sujetos a conceptos como el terror y la violencia. La aparición de un film como Zardoz en 1974 no responde a la casualidad. Eran años de grandes convulsiones sociales, de crisis en el sector petrolífero, de rediseño de las relaciones sociales y de los valores morales. Una época que afronta la idea de escoger entre hacer cambios o asistir a la desaparición dramática de un modelo que parecía intocable y con ello la destrucción de la civilización tal y como la conocemos.

Boorman utiliza la música clásica, en concreto de la 7ª Sinfonía de Beethoven y la cinematografía del excelente Geoffrey Unsworth, quien capta maravillosas panorámicas de los exteriores naturales con extraordinaria gama de luces y colores vivos y brillantes, muy ‘70s. El director escribió, dirigió y produjo esta obra de ciencia ficción con un bajo presupuesto pero muchísima imaginación.

“Zardoz” posee además una importante carga erótica. Si bien Boorman es amigo de los desnudos femeninos en sus films, aquí es casi masivo. El director da rienda suelta a sus fantasías y muestra  incluso algunos comportamientos parafícos al mostrar una de las jóvenes, que se ha vuelto apática y ahora es como una especie de muñeca sin voluntad a la que se puede abusar de ella con total libertad o cuando Zeta encuentra mujeres envasadas en plástico al vacío.

Mujeres semidesnudas, una cabeza volante que pretende ser un dios, disparos por doquier, Connery como una especie de Pancho Villa futurista y en taparrabos, conversaciones filosóficas sobre metafísica y las teorías marxista y nietzschiana, mezcladas con El mago de Oz. Todo esto, situado en un hipotético futuro, el año 2293 de nuestra era y con un planeta dominado por una oligarquía de hippies ricos es “Zardoz”. Un film que no envejeció bien con el tiempo y que quedó atrapado, no en el futuro sino en los años ‘70s, con escenas que parecen sacadas de experimentar intensamente con LSD y referencias a temas filosóficos. Psicodélico y “camp”, verlo es como una especie de placer culpable, no en vano es considerado un film de culto en ciertos círculos cinéfilos.

“Zardoz” es una película que merece ser vista porque además, es un claro ejemplo del cine que jamás volverá a realizarse en manos los grandes estudios, con temáticas hoy consideradas “prohibidas” y donde se le permiten a los directores concesiones argumentales y estéticas hoy inimaginables, en lo que significa claramente un retroceso en el mundo del cine.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Todo el esplendor de la cinematografía de Geoffrey Unsworth (“2001, A Space Odyssey”, de 1968; “Cabaret”, de 1972; “Superman”, de 1978 y “Superman II”, de 1978, entre otras) es transferida de manera impecable en esta edición en blu-ray de Twilight Time rescatando cada detalle con precisión. Los sets y el vestuario presentan gran calidad de detalles, reflejando a pleno esta locura psicodélica de los años ‘70s y son captados casi a la perfección en esta decodificación de video.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música compuesta por por partiturasde música clásica, se disfruta perfectamente. Ha sido nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Trailer Original (480i; 2:29)
  • Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 mono.
  • Booklet de ocho páginas con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo