Friday, May 29, 2015

"The Fantasticks": La versión cinematográfica del Musical off-Broadway. Blu-ray Review

“The Fantasticks” es un musical ligeramente basado en la obra de teatro "The Romancers", de Edmond Rostand. El show se estrenó off-Broadway y ha estado en escena 42 años, convirtiéndolo en el musical que más ha permanecido en producción en el mundo. Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Fantasticks”, película del año 1995 y dirigida por Michael Ritchie.

La historia es simple y está situada en 1920. Dos jóvenes ingenuos (Joe McIntyre y Jean Louisa Kelly), conviven en casas de campo construidas en madera. Sus padres (Joel Grey y Brad Sullivan) no se ponen de acuerdo acerca de cuál es la mejor manera de unir a sus jóvenes hijos. Para llevar a buen término su plan, contratan al elenco de una feria ambulante dirigido por un mago llamado El Gallo (Jonathon Morris). La idea es secuestrar a la joven Louisa para que Matt puede rescatarla y gane su corazón. Aunque el plan funciona, los tortolitos pronto se desilusionan con los demás, y el segundo acto los conducirá a través de la pérdida de la inocencia, condición necesaria para el amor verdadero.

“The Fantasticks” es un musical sin grandes pretensiones y pese a su duración a través de los años, no constituye un gran clásico. Las canciones, si bien son frescas e inocentes, no son pegadizas ni poseen grandes letras. Sólo “Try To Remember”, en el cierre, posee las condiciones necesarias para el recuerdo y es, de por sí, la única canción conocida realmente de la obra.

Lamentablemente, lo que es mágico en el escenario no se traduce de la misma manera el el film. El teatro en vivo puede tolerar gestos grandilocuentes y cierta clase de ilusionismo intencional con más facilidad que el cine. Es por eso que algunas acciones de Joel Grey y Brad Sullivan se ven exageradas y hasta antiguas en los primeros planos.

''The Fantasticks '' es, en el fondo, un tributo al poder transformador del teatro, y es el teatro es donde debería haber quedado, o bien ser objeto de una adaptación más eficaz. La versión de la película rebosa de afecto y buena intención, pero sin darse cuenta se convierte en una sucesión de situaciones alegres o divertidas que no llegan a convencer del todo. No obstante, el film de Michael Ritchie es una forma de dar a conocer a un público más multitudinario una obra teatral que no es facilmente acequible para gente que vive fuera de las dos o tres grandes ciudades de Estados Unidos. Y si bien dista de ser perfecta, “The Fantasticks” provee puro y simple entretenimiento musical para toda la familia y acerca el teatro al gran público, lo cual es más que loable en estos tiempos.

• Aspect Ratio: 2.44:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con contrastes fuertes y colores sólidos y vivos. La cinematografía está a cargo de Fred Murphy (“Freddy And Jason”, 2003, “October Sky”, 1999, la serie de TV “The Good Wife”, 1999). La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores, escenografía y vestuario como así también de las estupendas recreaciones temporales de las locaciones.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música se disfruta perfectamente, tanto la música ambiental como las canciones interpretadas por todo el elenco. Como siempre, la banda se sonido es incluída en canal separado DTS-HD Master Audio 2.0 en los contenidos extras del blu-ray para posibilitar disfrutarla por sí misma.

• Comentario de audio: a cargo del director Michael Ritchie, sobre la adaptación de la obra teatral al cine.
  • Comentario de audio: a cargo del periodista especializado en “The Fantasticks” Chris Willman, junto al historiador de Twilight Time Nick Redman
  • Comentario de audio: a cargo de la actríz Jean Luisa Kelly junto a Bruce Kimmel