Monday, March 10, 2014

"Peter Grimes". La ópera de Benjamin Britten en Aldeburgh Beach, el pueblo donde vivió y murió. Blu-ray Review

“Peter Grimes” es una ópera en tres actos con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de Montagu Slater con la ayuda de Britten, Peter Pears, Ronald Duncan y Eric Crozier, basado en el poema “The Borough” de George Crabbe. El "borough" de la ópera es un pueblo ficticio que comparte algunas similitudes con la de Crabbe, y posteriormente con la casa de Britten, en Aldeburgh en la costa oriental de Inglaterra alrededor del año 1830.

Naxos USA lanza al mercado americano la ópera “Peter Grimes”, escrita por Benjamin Britten, grabada en vivo en el mismo pueblo de Britten, Aldeburgh Beach, durante el Aldeburgh Festival en junio del 2013. La puesta en escena es de Tim Albery y el maestro Steuart Bedford conduce la Britten-Pears Orchestra, el Opera North Chorus y el Guildhall School of Music and Drama Chorus. Leslie Travers diseñó el set y el vestuario. El diseño de luces estuvo a cargo Lucy Carter.

En 1941, poco después del estreno de su ópera “Paul Bunyan”, Britten y su compañero Peter Pears fueron de vacaciones a Escondido, California. Allí leyeron el poema de Crabbe y quedaron sorprendidos por él. Britten, siendo nativo de Suffolk, se identificó intensamente con la trágica historia del pescador de Aldeburgh Peter Grimes. Más tarde dijo: "De golpe me di cuenta de dos cosas: que debía escribir una ópera, y acerca de dónde yo pertenecía…”.

Britten regresó a Inglaterra en abril de 1942. Poco después de su regreso, pidió a Montagu Slater que fuera su libretista para Peter Grimes. Ambos, Britten y Pears intervinieron mucho en diseñar la historia, y en este proceso el personaje de Grimes se hizo más complejo. Más que ser un malvado sin paliativos, como es en la versión de Crabbe, Grimmes se convierte en una víctima del cruel destino y la sociedad, al tiempo que conservaba los aspectos más oscuros de su carácter. Le corresponde al público decidir cuál de las dos versiones es más real, y ver cómo son los diversos personajes, claros o ambiguos. La obra ha sido considerada "una poderosa alegoría de la opresión homosexual", y una de "las verdaderas obras maestras operísticas del siglo XX". "Un tema muy próximo a mi corazón: la lucha del individuo contra las masas. Cuando más despiadada es la sociedad, más despiadado es el individuo...” sostuvo el compositor en 1948).

Peter Grimes, un pescador inglés de principios del siglo XIX, posee un carácter huraño y diferente al resto de la sociedad, lo que lo convierte en marginado y culpable por el resto que no acepta las diferencias dentro de su seno. Esta actitud del pueblo le hará convertirse cada vez más en un hombre solitario que detesta las relaciones con el resto de sus conciudadanos. Ante esta perspectiva, el pueblo buscará cualquier excusa para condenarle. La situación acaba siendo tan traumática y tan asfixiante por la presión ejercida por la sociedad que el pescador terminará suicidándose, volviendo así la tranquilidad a la aldea una vez que el elemento diferenciador ha sido eliminado. Dos ideas son básicas en la obra, por un lado el retrato de los hombres y mujeres que viven del mar y por otra lo cruel que puede ser ésta frente al que no se ajusta a sus normas.

Tim Albery dirigió esta puesta al aire libre manejando las primeras escenas de multitudes con mano segura, con todos los personajes perfectamente ubicados a lo largo de todo el set diseñado por Leslie Travers, una mezcla de pasarelas de madera, barcos colocados en varios ángulos, y farolas. Entonces cae la noche y la niebla juega junto a la oscuridad, todo perfectamente sincronizado para coincidir con la creciente intensidad de las escenas posteriores de la ópera.

Albery centra nuestra atención en la tragedia, y la brillante iluminación de Lucy Carter suma una atmósfera misteriosa inquietante. El coro aullido del final es aterrador, y la desaparición de Grimes hacia ese mar omnipresente y real es desgarradora. Es altamente elogiable el desempeño de los cantantes, actuando en condiciones espaciales diferentes, fuera del recinto teatral y sobre la misma costa. Aunque existe poco margen para la sutileza, Alan Oke consigue dar suficientes matices interpretativos y vocales al complejo y problemático personaje de Grimes (siendo su primera vez interpretando este personaje). La Ellen de Giselle Allen está magníficamente centrada y segura, con su tono penetrante y autoritario. David Kempster es un Balstrode cálidamente humano. El resto del elenco es sólido, como también los coros, que cantan sin micrófonos junto a su misma versión pregrabada.

El autor de “Peter Grimes”, Benjamin Britten, comenzó haciendo música para cine, pero como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Britten se trasladó a Canadá y Estados Unidos, buscando un ambiente más propicio para la creación. Fundó en la década de los años cuarenta la English Opera Group. Homosexual y pacifista logró ser aceptado con el tiempo por la puritana sociedad inglesa pese a su comentada relación con el tenor Peter Pears,  protagonista de casi todas sus óperas. El compositor murió en Aldeburgh en 1976. La música de Britten es difícil de encuadrar en estilos específicos, ya que en ella se pueden rastrear varias corrientes musicales que se desarrollan a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX. Así se pueden ver vislumbrar en su obra desde elementos tradicionales hasta partes de influencia directa del dodecafonismo y la atonalidad.

Esta es la segunda producción de “Peter Grimes” editada en blu-ray en los últimos 12 meses. La anterior es la puesta de Alla Scala de Milán (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/06/peter-grimes-blu-ray-review_4.html). Y ésta es especialmente particular porque tiene lugar en el lugar donde vivió Benjamin Britten. Pero no sólo por esto. Si bien la orquesta está pregrabada para la ocasión por ser imposible tocar en vivo en esa locación, es una puesta totalmente recomendable, con una fuerza especial como sólo la otorgan este tipo de lugares, ya que la naturaleza, el mar, son parte casi protagónica de la trama y acá están presentes como ninguna escenografía puede hacerles justicia: vivos y reales. Esta es una puesta intensa, para disfrutar a pleno. Una ópera con un tema totalmente actual en escenarios naturales que le otorgan nuevo vigor.

Naxos USA presenta esta edición de “Peter Grimes”en blu-ray con excelente transferencia de video. La filmación de la opera es ágil y moderna, responsabilidad de Margaret Williams, quien filmó también la  obra de George Benjamin “Written On Skin” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/02/benjamin-written-on-skin-blu-ray-review.html). Todo está captado y reproducido óptimamente y no se observa ningún tipo de imperfección, posibilitando una muy buena visión tanto de los más mínimos gestos actorales como de las diversas particularidades que están en escena.

• Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Español & Italiano

La presente edición en formato blu-ray provee dos canales de audio: DTS-HD Master Audio 5.1 & PCM 2.0. El primero otorga una mayor sensación de amplitud y profundidad musical, con perfecta ecualización, pero el segundo también ofrece muy buena  calidad de reproducción acústica para aquellos que no posean los equipos adecuados o prefieran simplemente disfrutarlo desde headphones. Tanto la partitura como las voces de los protagonistas y el coro son percibidas con cristalina agudeza de sonidos.

• Introducción a cargo de Jonathan Reekie, director del Aldeburgh Festival
  • Entrevistas con el elenco: Alan Okie (Grimes), Giselle Allen (Ellen), Gaynor Keeble (Auntie), Catherine-Wyn Rogers (Mrs. Sedley), David Kempster (Captain Balstrode), Henry Waddington (Swallow) y “time-lapse” de la construcción del set
  • Booklet

Puedes adquirir este blu-ray www.naxos.com

• Título: “Peter Grimes” (Aldeburgh Festival, 2013)