Tuesday, June 4, 2013

"Peter Grimes": Pueblo chico, infierno grande en la Scala de Milán. Blu-ray Review

Peter Grimes, un pescador inglés de principios del siglo XIX, por su carácter huraño y diferente al resto de la sociedad, se ve marginado y culpable por el resto que no acepta las diferencias dentro de su seno. Esta actitud del pueblo le hará convertirse cada vez más en un hombre solitario que detesta las relaciones con el resto de sus conciudadanos. Ante esta perspectiva, el pueblo buscará cualquier excusa para condenarle. La situación acaba siendo tan traumática y tan asfixiante por la presión ejercida por la sociedad que el pescador terminará suicidándose, volviendo así la tranquilidad a la aldea, cuando el elemento diferenciador ha sido eliminado. Dos ideas son básicas en la obra, por un lado el retrato de los hombres y mujeres que viven del mar y por otra lo cruel que puede ser ésta frente al que no se ajusta a sus normas.

Naxos USA lanza al mercado americano la ópera “Peter Grimes”, escrita por Benjamin Britten, grabada en vivo en junio del 2012, producción de la Scala de Milan en una excepcional versión musical y escénica, bajo la precisa dirección de Robin Ticciati y puesta en escena de Richard Jones. El elenco está conformado por John Graham-Hall (Peter Grimes), Susan Gritton (Ellen Orford), Christopher Purves (Capitán Balstrode), Felicity Palmer (Auntie), Ida Falk Winland y Simona Mihai (Dos sobrinas), Peter Hoare (Bob Boles), Daniel Okulitch (Swallow), Catherine Wyn-Rogers (Mrs. Sedley), Christopher Gillett (Rev. Adams), George Von Bergen (Ned Keen), Stephen Richardson (Hobson), Luca Di Gioia (Un abogado), Annalisa Forlani (Una pescadora).

La puesta en escena de Richard Jones en esta producción “Peter Grimes” imagina un universo cerrado y claustrofóbico. Las escenas transcurren en el interior de rectángulos que por momentos se balancean y donde por momentos la colorida multitud de los habitantes del pueblo del pueblo marítimo sigue alternativamente la historia como espectadores o como actores, con brillantes movimientos escénicos de las masas sobre el escenario.

El joven director británico Robin Ticciati (30 años, y éste fue su debut en la Scala) dirige con precisión cada momento de la estupenda partitura, apoyado con perfección por el director del coro, Bruno Casoni, otorgándole el dramatismo justo que posee la obra. John Graham-Hall (reciente ganador del Premio Abbiati, el reconocimiento más importante de la crítica italiana, entregado por su interpretación en “Muerte en Venecia” en la temporada pasada en el Teatro Alla Scala) confirma sus grandes dotes de actor interpretando a un Grimes angustiado y visionario. Su voz de estilo rudo da el acento justo para hacer hincapié en la aspereza del personaje de Grimes y el fraseo es refinado y teatralmente convincente.

La Ellen Orford de Susan Gritton es intensa y moralmente creíble. A su vez Christopher Purves es eficaz y conmovedor como Capitán Balstrode. Felicity Palmer compone una Auntie soñadora e inocente y Catherine Wyn-Rogers a una correcta Sedley. Todos los integrantes de los papeles secundarios contribuyen sólidamente al logro de un espectáculo operístico para recordar.
Benjamin Britten
El autor de “Peter Grimes”, Benjamin Britten, nació el 22 de noviembre de 1913 en Lowestoft, Gran Bretaña, y estudió en el Royal College of Music de Londres. Comenzó haciendo música para cine, pero como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Britten se trasladó a Canadá y Estados Unidos, buscando un ambiente más propicio para la creación. Creó en la década de los años cuarenta la English Opera Group, compañía con la que estrenó todas sus obras en el Festival de Aldeburgh, creado también por él. Homosexual y pacifista logró ser aceptado con el tiempo por la puritana sociedad inglesa pese a su comentada relación con el tenor Peter Pears,  protagonista de casi todas sus óperas. El compositor murió en Aldeburgh en 1976.

La música de Britten es difícil de encuadrar en estilos específicos, ya que en ella se pueden rastrear varias corrientes musicales que se desarrollan a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX. Así se pueden ver vislumbrar en su obra desde elementos tradicionales hasta partes de influencia directa del dodecafonismo y la atonalidad.
Trailer Alla Scala

Naxos USA presenta esta edición de “Peter Grimes”en blu-ray con muy buena transferencia de video. No obstante se notan algunas escenas más lavadas en imagen, sin la calidad de detalles a las que generalmente Naxos nos tiene acostumbrados. Excepto por esto, en general todo está captado y reproducido óptimamente y no se observa ningún tipo de imperfección, posibilitando una muy buena visión tanto de los más mínimos gestos actorales como de las diversas particularidades que están en escena.

• Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Coreano & Japonés

La presente edición en formato blu-ray provee dos canales de audio: DTS-HD Master Audio 5.1 & PCM 2.0. El primero otorga una mayor sensación de amplitud y profundidad musical, con perfecta ecualización, pero el segundo también ofrece muy buena  calidad de reproducción acústica para aquellos que no posean los equipos adecuados o prefieran simplemente disfrutarlo desde headphones. Tanto la partitura a cargo de la Orquesta del Teatro alla Scala de Milan, conducida por el maestro Robin Ticciati como las voces de los protagonistas y el coro son percibidas con cristalina agudeza de sonidos.

• Galería de Fotos
  • Entrevistas con Robin Ticciati, John Graham-Hall, Sarah Fahle y Richard Jones
  • Booklet de 24 páginas