Por
Javier Mitchell
Teddy Tahu Rhodes
Blandiendo una espada, vestido de cuero y botas,
la entrada al escenario de Teddy Tahu Rhodes en Don
Giovanni marca diferencias respecto a cualquiera de
las producciones anteriores. Esta puesta en escena de Göran Järvefelt, con diseños de Carl Friedrich Oberle se estrenó en 1991 y comienza
con un Don
Giovanni entrando
al escenario escapando de una alcoba, blandiendo
una espada y vestido sólo con ropa interior de cuero y botas hasta el muslo del mismo material. En
pocos minutos resume las tres horas de duración de la ópera: un amante serial,
carente remordimientos y que no duda en matar para salirse con la suya. Es una entrada memorable y aunque muchos cantantes han protagonizado el papel principal en esta ópera,
ninguno se ha puesto en el rol tan
íntimamente como Teddy Tahu Rhodes. Nacido en Nueva
Zelandia, Rhodes hizo su debut en la
Ópera de Australia
en 1998 y luego protagonizó una serie de papeles principales,
desde Don Giovanni a Stanley en “Un Tranvía Llamado Deseo”.
También llegó a los titulares en enero de 2010, cuando cubrió el papel de Escamillo (“Carmen”, de Bizet) en el Metropolitan Opera de New York para la transmisión
HD en vivo con
un plazo tan sólo tres horas de
preaviso.
En el Don Giovanni de Mozart el significado interno tiene que ver con la fuerza
inmensamente perjudicial que la sexualidad desenfrenada del protagonista
imprime a los miembros de la sociedad. Esto ha sido profundizado en esta
producción de la Ópera Australia eligiendo como protagonista a este brillante y desinhibido
Teddy Tahu-Rodas:
“Don Giovanni no tiene escrúpulos morales, pero creo que lo irónico
de eso es que lo hace atractivo'', dijo Tahu Rhodes. “Alguien dijo que Don Giovanni es el personaje que todas las mujeres quieren
amar y todos los hombres quieren ser... Sin embargo, él es el tipo de persona del que en realidad uno no debiera estar demasiado cerca...”
Recordemos
que Don Giovanni está basada
en el mito de Don Juan (el
correspondiente italiano de Juan
es Giovanni). Mozart compuso la ópera entre marzo y octubre de 1787, en Viena y en Praga. Surgió como un
encargo a raíz del éxito que tuvo en esta última ciudad el estreno de su
anterior ópera, "Las bodas de Fígaro". Junto con Fausto, la leyenda del Don Juan es uno de los mitos principales
del hombre occidental: eternamente insatisfecho, víctima de su propia inseguridad,
a la que el sabio intenta combatir a través de conocimientos y el seductor con
conquistas amorosas, con la diferencia que aquí a Don Juan lo espera el infierno, por insistir en no arrepentirse de
sus actos y conductas impropias.
Mucho se
debate respecto a si el género operístico está pasado de moda, si es sólo para
elites y si no está destinado al público de masas. Esta producción de “Don Giovanni” de la Opera Australia rebate cada una de
estas cuestiones. La temática de la obra, las aventuras y desventuras amorosas
de este amante serial tiene más actualidad que nunca en un mundo donde las
relaciones efímeras, sin complicaciones ni responsabilidades son moneda
corriente. La puesta dinámica, la escenografía simple pero efectiva, la
iluminación clara aunque sin evitar los climas sombríos ayudan a que aún no
tratándose de una obra plena de arias conocidas sea totalmente entretenida para
el gran público. Y párrafo aparte merece
la actuación de Teddy Tahu Rhodes, quien no sólo brinda excelente su voz sino también su
físico a la piel de Don Giovanni
como quizás nadie lo ha hecho con anterioridad. Su Giovanni es creíble, bien parecido, cuerpo perfecto, sexual,
divertido, con todas las características que hacen que un amante sea exitoso.
Su performance es no sólo impecable desde lo vocal sino también en lo actoral,
brindando la energía justa, la vitalidad y
el humor a este Don Giovanni
casi perfecto.
El resto del elenco es compacto y sólido. Taryn Fiebig encarna la adorable adolescente Zerlina, Conan Coad es Leporello, Rachelle Durkin es Donna Anna, Donna Elvira es interpretada por Jacqueline Dark, Daniel Sumegi es El Commendatore y Don Ottavio está a cargo de Henry Choo. Todos ofrecen excelentes performances, sólo Choo parece un poco desdibujado en el rol.
El maestro Mark Wigglesworth conduce a la eficiente Australian Opera and Ballet Orchestra con precisión y si bien no
podemos decir que la ejecución de la partitura ahonde en demasiados matices
dramáticos, esto es coherente con esta producción en particular, que posee un
tono más light, divertido y menos dramático que otras puestas de “Don Giovanni”. El resto del elenco es compacto y sólido. Taryn Fiebig encarna la adorable adolescente Zerlina, Conan Coad es Leporello, Rachelle Durkin es Donna Anna, Donna Elvira es interpretada por Jacqueline Dark, Daniel Sumegi es El Commendatore y Don Ottavio está a cargo de Henry Choo. Todos ofrecen excelentes performances, sólo Choo parece un poco desdibujado en el rol.
Naxos USA es el responsable del lanzamiento en el territorio americano de esta nueva puesta en escena de la conocida ópera del compositor austríaco nacido en Salzburgo. Sin duda ésta es una producción de la ópera de “Don Giovanni” de Wolfang Amadeus Mozart destinada a complacer audiencias más amplias que las habituales. Fue grabada en vivo entre los días 4 y 7 de Octubre del 2011 en la Sidney Opera House. Agil pese a sus casi tres horas de duración, divertida y con un Don Giovanni estética y cinematográficamente perfecto, creíble y rebozante de energía, ésta es sin duda alguna una puesta que se destaca y emerge por sobre producciones anteriores: respeta la puesta clásica pero agrega un aire se moderna sensualidad. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!
· Resolución de Video: 1080i / 60
· Codificación de Video: AVC / MPEG-4
· Aspect Ratio: 1.77:1
· Región:
0 (Todas)
Teddy Tahu Rhodes
La calidad de video de esta edición
en blu-ray es excelente. La claridad de detalles es absoluta, los primeros
planos increíbles. Cada pequeño gesto o matiz de las actuaciones es captado con
perfección y la transferencia de los colores en escena es impeccable. El diseño
de iluminación de Nigel Levings ha sido un gran aliado en estos logros. Por su
parte, la dirección del video, súmamente correcta y dinámica, fue realizada por
Cameron Kirkpatrick.
· Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0
Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1
· Idioma:
Italiano
· Subtítulos: Italiano, Inglés, Francés, Alemán, Español
La decodificación de audio es muy buena
y permite escuchar correctamente la partitura excelentemente ejecutada por la Australian Opera and Ballet Orchestra, lo mismo que los
coros y las voces de los protagonistas con calidad y correcta ecualización y
matices. El canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por
supuesto, una calidad de sonido superior y sentido de tridimensionalidad acústica.
· “Surviving Don Giovanni” (13')
· Trailers
CALIFICACION: EXCELENTE
Puedes adquirir este
blu-ray en www.naxosusa.com
· Género:
Opera
· Duración: 176 minutos
· Estudio: Opera Australia
· Distribuidor: Naxos USA
· Blu-ray SRP: $39.99
· Fecha de Lanzamiento: Junio 26, 2012