Por
Javier Mitchell
Trailer
Varsovia,
Polonia, Diciembre de 1942. Una prostituta ha sido ferozmente asesinada y el
mayor Grau del ejército alemán queda a cargo de la investigación. Es que la
mujer era en realidad una informante alemana y Grau desea descartar que se
trate de un asesinato cometido por la resistencia. Pero las 100 puñaladas que
el cadáver exhibe en sus genitales muestran a todas las luces que se trata de
un maniático y, lo que es peor, el único testigo afirma haber visto salir de la
habitación de la muchacha a un individuo con uniforme de general. Así es como
Grau reduce la nómina a tres sospechosos: los generales Tanz, Kahlenberge y
Seidlitz-Gabler, los cuales parecen tener su cuota de actividades clandestinas.
La investigación de Grau molesta y los tres generales complotan para que el
mayor sea transferido a Paris.
Paris,
Francia, 1944. Grau fue ascendido al rango de coronel y se encarga de la
seguridad de las fuerzas de ocupación alemanas. Aparece entonces un nuevo
cadáver mutilado y coincide con la presencia de los tres generales en la misma
ciudad. Grau utilizará todos sus recursos para develar la identidad del asesino
serial que viene persiguiendo desde hace años... pero el coronel pronto
descubrirá que se encuentra en el peor momento posible, con las fuerzas aliadas
batallando en las afueras de Paris, y con un complot para matar a Hitler listo
para estallar en cuestión de horas, lo cual ha enrarecido el ambiente a límites
extremadamente peligrosos e insospechados.
Twilight
Time distribuye en el mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias)
del film del año 1967 “The Night Of The Generals” (“La Noche De Los
Generales”), dirigido por el veterano realizador de origen ucraniano Anatole
Litvak, con guión cinematográfico escrito por Paul Dehn & Joseph Kessel,
basados en la novela homónima de Hans Hellmut Kirst. Puede afirmarse que “La
Noche De Los Generales” es una de las películas más atípicas que se hayan
producido dentro del género bélico, tanto por su inusitada densidad argumental,
como por su insólita variedad temática. En ese sentido, estamos ante un film
que combina elementos típicos del cine bélico, con otros propios del thriller policíaco,
mostrando una investigación que se prolonga a lo largo de más de dos décadas;
todo ello aderezado con una subtrama romántica de fondo.
La
estructura narrativa es interesante, con saltos al futuro y al pasado
sucediéndose, para que veamos la investigación en dos épocas distintas. Este
salto al futuro nos situará veintidos años después y el inspector que retoma el
caso, Morand (Philippe Noiret), será presentado reflejado en un espejo. El
grueso de la narración será en el pasado donde se inició la película, recreando
lo que sucedió a través de la investigación e interrogatorios de Morand en el
futuro. La película cuenta con un reparto estelar plagado de buenos actores:
Peter O´Toole, Omar Sharif, Donald Pleasance y participaciones especiales de
Christopher Plummer y Juliette Greco, entre otros. De los actores principales,
O´Toole, pese a sobreactuar constantemente, compone un buen personaje
como Tanz, mientras que Sharif en el papel de Grau demuestra su oficio aunque
no da totalmente las características físicas de un alemán.
Quizás el
mayor problema que que encontramos en este film es que no logra trabajar bien
todas las líneas argumentales que plantea, principalmente porque no termina de
centrarse plenamente en ninguna de ellas. En primer lugar, la investigación del
mayor Grau, que se supone es el eje central de la narración queda más bien en
un segundo plano durante gran parte del film. Por otro lado, tampoco la parte
bélica resulta esencial, de modo que la película gira más en torno al personaje
del General Tanz, que viene a ser la figura central de la historia, cobrando
una relevancia desmedida dentro de la misma.
El romance que surge entre dos personajes secundarios como el cabo
Hartman y la hija del General Gabler, tampoco aporta nada argumentalmente
relevante y podría haberse suprimido sin menoscabar la historia principal.
“The Night
Of The Generals” fue en su tiempo un film arriesgado. En una época acostumbrada
a demonizar a los nazis, esta película habla de ellos con respeto y hasta con
humanidad. Por supuesto, después vendrá el debate sobre si las fuerzas armadas
de carrera eran militares que cumplían órdenes y que las SS / Gestapo no eran más que bandas
organizadas de asesinos psicópatas. Esas diferencias se fueron planteando con
el tiempo, como para decir que había alemanes buenos y alemanes malos, algunos gente
que peleaba con coraje por su patria y otros dementes que disfrutaban asesinando
gente.
“The Night
Of The Generals” es un buen filme, con 145 minutos que no tienen desperdicio y
que están plagados de personajes interesantes y buenos diálogos. Además, la
parte central del filme tiene lugar durante la Operación Valkiria; y el
personaje de Peter O´Toole está basado en Joachim Peiper, el oficial que
comandó la Batalla de las Ardenas . Es un mix de gran despliegue visual, trama
interesante, buena dirección y un gran elenco. La década del
sesenta era una época en donde los directores eran artesanos y los filmes se basaban
en novelas. Se trata de un perfecto ejemplo de ese tipo de cine que se hacía antes y
que hoy parece estar en pleno proceso de extinción.
“The Night
Of The Generals” se estrenó el 29 de enero de 1967 y funcionó muy bien
comercialmente, pero no pudo obtener ninguna nominación a los premios Oscar de
la Academia de Hollywood, al coincidir en una temporada cinematográfica marcada
por las películas relacionadas con la cuestión racial en los Estados Unidos:
“Adivina Quién viene esta Noche” (“Guess Who´s Coming to Dinner”, de Stanley
Kramer), “En el Calor de la Noche” (“On the Heat of the Night”, de Norman
Jewison), o bien por visiones heterodoxas del
reciente pasado y presente americano: “Bonnie y Clyde” (“Bonnie & Clyde”,
de Arthur Penn) y “El Graduado” (“The Graduate”, de Mike Nichols).
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.35:1
- Zona: 0 (Todas)
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es excelente. Se ha realizado una restauración 4K y se nota. Carece totalmente de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La
cinematografía de Henri Decaë (“The 400 Blows”, de 1959, “Elevator To The
Gallows”, de 1958, “Le Samurai”, de 1967, “The Boys From Brazil”, de 1978, “The
Professional”, de 1981, entre otras) luce en todo su esplendor y permite
resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los detalles de las
locaciones. Los colores están captados a la perfección, con colores plenos y
perfecto balance de negros.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 2.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal
DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por el
ganador de tres premios Oscar, Maurice Jarre no sólo acompaña la historia sino
que otorga el clima justo a las escenas de interiores como adrenalina a las
escenas de corte más bélico. Maurice Jarre ha compuesto las bandas de sonido de
films como “Lawrence de Arabia (1962), “Dr. Zhivago” (1966), “A Passage To
India” (1984) y “Ghost” (1990, entre
muchos otros. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un
track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.
EXTRAS:
- Trailer (1080p; 4:03)
- Teaser (1080p; 1:26)
- Banda Sonora del Film, compuesta por Maurice Jarre, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
- Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com
- Título: “The Night Of The Generals” (1967, Limited Edition)
- Género: Bélica / Thriller
- Duración: 145 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Junio 09, 2015