Por
Javier Mitchell
“The Rape
of Lucretia” (La Violación de Lucrecia”, muchas veces mal traducido por
"El Rapto de Lucrecia"), es una ópera de cámara con música de
Benjamin Britten y libreto en inglés de Ronald Duncan. Se estrenó en el
Festival de Glyndebourne el 12 de julio de 1946 y fue escrita para Kathleen
Ferrier, quien interpretó el rol titular. Duncan basó el libreto en la obra de
André Obey, “Le Viol de Lucrèce” y éste, a su vez, se basó en un poema de
Shakespeare, y todos se inspiran en el relato original de Tito Livio.
Naxos USA
lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “The Rape Of
Lucretia”, producción del año 2015 del Festival Glyndebourne, dirigida por
Fiona Shaw y protagonizada por Christine Rice, Allan Clayton, Kate Royal,
Duncan Rock y Matthew Rose. El maestro Leo Hussain dirige a la London
Philharmonic Orchestra; el diseño de escenografía pertenece a Michael Levine,
el vestuario a Nicky Gillibrand y el diseño de luces es de Paul Anderson.
Britten
instruyó que los personajes de los coristas hombre y mujer permanecieran
estáticos a lo largo de toda la obra, pero se trata de una orden frecuentemente
desobedecida en las puestas posteriores a su estreno y en el caso de esta nueva
producción de Glyndebourne, con resultados geniales. En un principio se trataba
de dos personajes modernos (masculino y femenino ) que comentan la acción de
una obra ambientada en la Antigua Roma en los tiempos paganos, desde una
perspectiva cristiana. En la producción de Shaw,
éstos se presentan como dos arqueólogos de la época de la composición de la ópera (1945) que trabajan en un sitio antiguo y cuentan la historia de ese descubrimiento. En esta antítesis de lo pedido por el compositor, Fiona Shaw se juega al impulsar una intensa relación entre el corista con Tarquino y la corista con Lucrecia. En un momento Tarquino monta su coro bravíamente en la descripción de su feroz y torpe cabalgata hacia Roma. El machismo y la violencia alcanza así una expresión extrema, desprovista de la dialéctica algo tiesa que normalmente acompaña las puestas donde el coro permanece separado de la acción. Lucrecia se ve similarmente realzada por la forma en que ésta parece comunicarse con su coro. Pero hay más aún, los coristas llegan a interactuar entre ellos para reflejar una contradictoria y mutua atracción. Con ello aciertan al mostrar el remordimiento que finalmente arrastra a Lucrecia al suicidio: se ha sentido atraída a su violador y con ello ha dejado de estar enamorada de su marido.
éstos se presentan como dos arqueólogos de la época de la composición de la ópera (1945) que trabajan en un sitio antiguo y cuentan la historia de ese descubrimiento. En esta antítesis de lo pedido por el compositor, Fiona Shaw se juega al impulsar una intensa relación entre el corista con Tarquino y la corista con Lucrecia. En un momento Tarquino monta su coro bravíamente en la descripción de su feroz y torpe cabalgata hacia Roma. El machismo y la violencia alcanza así una expresión extrema, desprovista de la dialéctica algo tiesa que normalmente acompaña las puestas donde el coro permanece separado de la acción. Lucrecia se ve similarmente realzada por la forma en que ésta parece comunicarse con su coro. Pero hay más aún, los coristas llegan a interactuar entre ellos para reflejar una contradictoria y mutua atracción. Con ello aciertan al mostrar el remordimiento que finalmente arrastra a Lucrecia al suicidio: se ha sentido atraída a su violador y con ello ha dejado de estar enamorada de su marido.
La
escenografía es oscura y minimalista, con un suelo barroso que a la vez
representa esa oscuridad física y moral de los soldados de Tarquino que interrumpe cruelmente las aspiraciones de pureza de una Lucrecia vestida con un camisón blanco manchado de barro por su violador. Sobre el final Lucrecia es semienterrada en este lodazal y todos los personajes vuelven a su pasado en una semioscuridad confusa. El tiempo de Roma ha pasado y sólo quedan nuestros coristas, abocados a la tarea arqueológica de tratar de desenterrar los vestigios de la historia que acaban de interpretar. Finalmente hallan tres pedazos de escultura: dos antebrazos y una cabeza de mujer que colocan en forma de cruz: la metáfora de Cristo como idea universal de perdón y sufrimiento, de lo masculino y lo femenino.
representa esa oscuridad física y moral de los soldados de Tarquino que interrumpe cruelmente las aspiraciones de pureza de una Lucrecia vestida con un camisón blanco manchado de barro por su violador. Sobre el final Lucrecia es semienterrada en este lodazal y todos los personajes vuelven a su pasado en una semioscuridad confusa. El tiempo de Roma ha pasado y sólo quedan nuestros coristas, abocados a la tarea arqueológica de tratar de desenterrar los vestigios de la historia que acaban de interpretar. Finalmente hallan tres pedazos de escultura: dos antebrazos y una cabeza de mujer que colocan en forma de cruz: la metáfora de Cristo como idea universal de perdón y sufrimiento, de lo masculino y lo femenino.
La
directora aplica muchas ideas propias a la acción pero sin aburrir con detalles
innecesarios: algunas funcionan muy bien, otras quizás confunden y algunas
quizás irritan. Pero independientemente de cómo se hayan utilizado estos
conceptos, pocas veces se tiene oportunidad de presenciar una ópera con tan
alto nivel de calidad de interpretación tanto en lo actoral como en lo musical.
Esta producción de “The Rape of Lucretia” es una excelente pieza
operística-teatral con actuaciones de rara belleza, con una fuerza expresiva
precisa y dinámica en el dramatismo de la trama.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Región: 0 (Todas)
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Japonés & Coreano
EXTRAS:
- “Britten de Post-Guerra: La Historia de Lucrecia”: featurette
- “Inocencia Corrupta: Una Conversación con Fiona Shaw
- Galería de personajes
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en http://naxosdirect.com/items/britten-the-rape-of-lucretia-358811
- Título: “The Rape Of Lucretia” (2015)
- Género: Opera
- Duración: 114 minutos (ópera) + 17 minutos (bonus)
- Nro. De Discos: 1 blu-ray
- Estudio: Opus Arte
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Agosto 26, 2016