Por
Javier Mitchell
Trailer
El
compositor británico de origen alemán Max Richter publica hoy un disco de ocho
horas de música dedicadas especialmente para dormir: “SLEEP” (Deutsche
Grammophon, 2015), un álbum que él describe como “una canción de cuna de ocho
horas … mi canción de cuna personal para un mundo frenético. Un manifiesto en
apoyo de un ritmo más lento de la existencia.”
El objetivo
es inducirte al sueño con una composición clásica que incluye instrumentos de
cuerdas, un piano tocado de forma muy suave y coros vocales sin mucha
complejidad lírica. Estudios
recientes han demostrado que dormir escuchando música clásica mejoraba la
calidad del sueño de los sujetos que lo hacían. Por lo que parece demostrado
por la ciencia que escuchar el nuevo disco de Richter mientras intentas
quedarte dormido, no sólo te ayudará a hacerlo más rápido sino que también te
hará hacerlo mejor.
Pero el
proyecto no acaba ahí porque, aunque la idea del disco pueda parecer
contraproducente a la hora de trasladarlo a una gira, Max Richter piensa
tocarlo en vivo al completo. Ocho horas de concierto en directo que este otoño
europeo planea convertir en un gran “pijama party” musical en Berlín. La banda
estará en el centro y rodeándolos cuatrocientas o quinientas camas ocupadas por
personas que, en lugar de aplaudirlo, se quedarán dormidos. Con este trabajo, el
artista brinda una opción a aquellos que no logran dormir con facilidad o
profundamente. “Sleep” posee también en una versión más corta, de una hora,
llamada “From Sleep”.
Max Richter
- Dream 13 (minus even)
Autor de
“Incógnito. La vida secreta del cerebro”, David Eagleman es un neurólogo de
moda en Estados Unidos, donde sus provocadores ensayos se han convertido en
arrolladores éxitos de ventas y del que PBS estrenará en octubre su
primera serie documental. Eagleman debuta ahora en el campo de la música como
asesor científico de Max Richter. La obra trata, a lo largo de ocho horas, de
reflejar toda una secuencia onírica, un ciclo integral de sueño plasmado en lo
que su autor define como “canción de cuna para adultos”. El objetivo de Richter
es acunar al oyente, sujeto pasivo de un sedante y a la vez agotador reto
musical que, sin embargo, lo lleva a la vigilia y a no pegar ojo.
Volcado en
el cine, donde ejerce como prolífico compositor de bandas sonoras, y procedente
del ámbito de una música electrónica que contribuyó a sublimar a mediados de la
década de los noventa, Richter, hace tres años recompuso “Las Cuatro
Estaciones” de Vivaldi, producción que coincidió con el “Mahler Remixed” de
Christian Fennesz y que cautivó al gran público. Ahora pretende llenar un
teatro berlinés de camas y presentar en directo “Sleep” en una función que, muy
puntual, comience a la medianoche y termine a las ocho de la mañana. La fiesta
del pijama, en versión sinfónica. Será este otoño.
Max Richter
- Path 5 (delta)
“Dormir es
una de las actividades humanas más importantes.
Se podría
decir que la versión de una hora de “Sleep” es para ser escuchada con atención
y que su formato original está concebido como acompañamiento de un sueño…”,
dice Richter, que de la mano de Eagleman propone al público un experimento que
pasa por estimular al oyente “en sus diferentes estados de conciencia”.
“…Dormir es una de las actividades humanas más importantes. Pasamos un tercio
de nuestra vida durmiendo…”, recuerda Richter, quien aprovecha sin disimulo el
legado de las vanguardias de mediados del siglo pasado, al menos de manera
conceptual, en una composición con la que trata de aproximar al público a un
ensayismo musical que durante décadas ha sacrificado melodías y convenciones y
de forma deliberada se ha alejado del mercado. “…Por el camino hemos perdido
las canciones de cuna…”, se queja el compositor británico, cuya última
producción no sólo representa un experimento formal, sino una suerte de
manifiesto contra el desasosiego y a favor de la calma, “…una declaración
política muy importante para mí”. Para su particular revolución, Max Richter no
tiene ni quiere prisas.
“From
Sleep”, que también tiene una edición limitada de vinilo transparente, contiene
las claves más reconocibles de la obra de Max Ritcher: secuencias minimalistas,
drones y mucha cuerda ralentizada, clásica o sintética. Sobre el sonido
reverberado, la voz de Grace Davidson, deformada y sin palabras a través de un
arrullo que se suma a la opiácea abstracción, a veces próxima a los patrones de
un réquiem ortodoxo.
Trailer II
- Artista: Max Richter
- Título del Album: SLEEP
- Año: 2015
- Sello Discográfico: Deutsche Grammophon
- Género: Clásico Moderno
- Duración: 08:24:10