Por
Javier Mitchell
Trailer
La voz de
la estrella de la canción de los años ‘70s,
Kris Kristofferson, casi susurra el tema “Help Me Make It Through The
Night”, acompañando las imágenes de apertura de “Fat City” (estrenada en países
de habla hispana como “Ciudad Dorada”), un irónico pseudónimo de la ciudad
californiana de Stockton en la que se sitúa este film que habla de la soledad y la derrota
encarnadas en un veterano boxeador venido a menos, Tully (Stacy Keach). En este breve prólogo en el que somos testigos de algunas de las zonas más humildes de
la ciudad (calles repletas de mendigos, ancianos y desempleados) la cámara se
introduce en el minúsculo apartamento de Tully, inmóvil sobre la cama, a punto
de fumar un cigarrillo para después mirar a través de la ventana con la mirada
perdida como buscando esa vida que ya no tiene. La cámara sigue el errático
deambular del protagonista en su desesperada lucha contra la soledad, en un
escenario en el que el tiempo parece haber pasado de largo. Esta escena tiene
cierto paralelismo con la apertura de “Apocalipsis Now” de Francis
Ford Coppola de 1979.
"Fat
City". Escena de apertura.
Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) de este magnífico film del gran director John Huston, “Fat City”, del año 1972. La película posee una puesta en escena y un trabajo actoral que hace pensar inevitablemente en el cine de Cassavetes y donde Huston retrata un mundo de perdedores en busca de su última tabla de salvación: el protagonista, Tully, el joven Ernie (Jeff Bridges), pero también la alcohólica Oma (una simplemente extraordinaria Susan Tyrrell) y el boxeador Lucero (Sixto Rodríguez, un pugilista en la vida real que pasó por el circuito profesional sin pena ni gloria), rival de Tully en su patética reaparición sobre la lona y protagonista de la que es sin duda una de las más demoledoras escenas de la película.
“Fat City”
es una radiografía de lo más amargo de la vida. No es “Rocky”. Aquí no hay
finales triunfalistas melodramáticos. “Fat City” es una películas triste que
refeja crudamente la agonía y el fracaso. Su protagonista Billy Tully (un
excelente Stacey Keach) refleja la imagen del desencanto, del desaliento, del perdedor
absoluto. Con ello Huston rinde un homenaje a la América profunda y a todos sus
fracasados y perdedores. Esos mismos que hoy aparecen en los reality shows de
A&E, el History Channel y tantos otros medios televisivos, pero
desprovistos de cualquier tipo de edulcorante y sin hacer apología de la
miseria y la falta de educación.
El guión
del film fue escrito por Leonard Gardner, basado en su novela homónima, y el
reparto está compuesto por actores que se sienten cómodos en este tipo de personajes borders.
Quizás el mejor ejemplo es Susan Tyrrell, actriz que participó en films como
“Bad”, de Andy Warhol (1976), “Cry Baby” (1990) y “Powder” (1995). Por su rol
en “Fat City” fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Stacy Keach
demuestra cuán extraordinario podía ser como actor (aunque Hollywood nunca le
diera demasiadas oportunidades) y Jeff Bridges está correcto en uno de los
primeros papeles que lo pondrían en carrera para una carrera sólida y seria.
Hay muchos
otros momentos memorables en la película, pero sin duda alguna uno de ellos es
la escena que tiene lugar el combate entre Lucero y Tully en su
regreso al ring: finalizado el combate, Tully y sus acompañantes abandonan victoriosos el pabellón (una victoria que Huston filma con un estilo alejado
de cualquier tono épico), la cámara permanece inmóvil sobre el corredor de
salida hasta que vemos aparecer, luego de unos instantes, la silueta de Lucero
avanzando solo y sin ningún entorno, mientras se van apagando las luces a su
paso hasta desaparecer completamente en la oscuridad. Pocas veces el cine ha
retratado de manera más demoledora la imagen de la derrota en la pantalla.
“Fat City”
es una de las películas quizás menos conocidas del maestro John Huston, pero
que no deja de ser una joya más de su filmografía. Aunque la
excusa sea el boxeo, en realidad se trata de una metáfora sobre la soledad, el
dolor y el sufrimiento. Un film duro, incómodo, real, pero que atrapa al
espectador a lo largo de sus 100 minutos de duración. Un film que aplaudimos
que haya sido rescatado por Twilight Time y lanzado en formato de alta
definición para el beneplácito de todos los amantes del cine y que es material obligatorio
para todos los profesionales del cine.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.85:1
- Zona: 0 (Todas)
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy buena, conservando la textura original del celuloide pero sin limpiezas
digitales. No obstante, la calidad del material original es de excelencia ya que
carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La
cinematografía de Conrad L. Hall luce en
todo su esplendor y permite resaltar cada detalle facial actoral de los
protagonistas así como también los detalles de las locaciones. Los colores
están captados a la perfección, acentuando las atmósferas dramáticas de la historia. Conrad L.
Hall ganó tres premios Oscar de la Academia de Hollywood y es el responsable de
films como “Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), “Cool Hand Luke (1967),
“American Beauty” (1999) y “Road To Perdition” (2002), entre otros.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien tanto a través del
canal DTS-HD Master Audio 5.1 como del DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos
son claros y la música está supervisada por Marvin Hamlisch, ganador también de
tres Oscars, se destaca tanto en los momentos más importantes musicalmente
hablando como en los más dramáticos y sensibles. Hamlisch ha compuesto las bandas
sonoras originales de, entre otros, “The Sting” (1973), “The Way We Were”
(1973, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/11/the-way-we-were-blu-ray-review.html),
“The Spy Who Loved Me” (1977), “Lost In Translation” (2003), “How To Lose A Man
In 10 days” (2003), entre otros.
EXTRAS:
- Banda Sonora del Film, compuesta por Alex North, en track separado.
- Comentario de Audio a cargo de Lem Dobbs junto al historiador cinematográfico Nick Redman, de Twilight Time.
- Trailer (1080p; 2:33)
- Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
Rara
entrevista a John Huston en 1972 acerca de “Fat City” (audio en inglés)
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com
- Título: “Fat City” (1972, Limited Edition)
- Género: Drama
- Duración: 100 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Septiembre 08, 2015