Tuesday, May 21, 2013

Cannes 2013: Los primeros abucheos del festival fueron para el director japonés Takashi Miike

Por
Javier Mitchell
Trailer

La segunda semana del Festival de Cannes arrancó con abucheos. Normalmente este tipo de reacciones las gana alguna película americana que se presenta en Cannes (aunque sea afuera del festival para dar una pátina de legitimad artística a productos que generalmente carecen de ella). Pero en esta oportunidad le tocó a un film japonés, un thriller policial de gran presupuesto “Wara No Tate” (“Shield of Straw”), una película que contrasta con films más intensos e íntimos presentados este año. 




Takashi Miike
El director japonés Takashi Miike se ha presentado en Cannes los últimos tres años: en el 2013 con “Wara No Tate” (“Shield of Straw”) en competición, en el 2012 con “Ai To Makoto” (“For Lover’s Sake”) fuera de competición, y en el 2011 con “Ichimei” (“Hara-Kiri: Death Of A Samurai”) en competición. Pero en este año el público estuvo dividido y si bien existieron algunas alabanzas predominaron los abucheos, no porque el film fuera malo sino porque su contenido, mero policial de acción, no tenía nada que ver con la naturaleza del festival.

Desde sus comienzos en el cine a principios de los '90s, Miike ha realizado más de 80 películas, incluida la obra de terror de culto de 1999 "Audition".

En "Wara No Tate", cuatro policías de élite están a cargo de proteger y
transportar a un criminal muy peligroso por todo el país después de que un multimillonario ofrezca una gran recompensa por su cabeza tras la violación y asesinato de su nieta. Aparentemente todo el mundo está a la caza del criminal, interpretado por Tatsuya Fujiwara, lo que hace subir las apuestas por el policía principal Kazuki Mekari (Takao Osawa), que tiene que protegerlo pero quien se niega firmemente a matarlo para cobrar la recompensa. A pesar de su afición por la acción, Miike también explora temas más oscuros, incluida el hecho común de las instituciones de proteger criminales a expensas de las víctimas y cómo la desesperación económica genera violencia.

Pero el mismo director ya se había mostrado sorprendido cuando quedó seleccionado para Cannes: "…Cuando me enteré que la película estaba seleccionada me quedé muy sorprendido…", dijo Miike "…Si consigo la Palma de Oro me encantará, por supuesto. Pero realmente no creo que esta sea una película para la Palma de Oro…”

Habrá que esperar el anuncio de los palmares de este año para ver cuál es el destino de Takeshi Miike con este film que si bien entretiene con explosiva acción no parece ser un contendiente a la medida del Festival de Cannes.