Friday, November 13, 2015

"Devil In A Blue Dress": Una película con el sabor clásico del cine negro de los años '40s. Blu-ray Review

En 1948 ya había pasado la época de la Ley Seca en USA, pero aún era país en el que había cientos de oportunidades para realizer negocios ilegales. En la ciudad de Los Ángeles, donde florecen los clubes nocturnos y la juerga de la posguerra, a Ezekiel “Easy” Rawlins (Denzel Washington), un ex combatiente negro sin trabajo, se le encomendará la misión de buscar a una mujer. Ella es Daphne Monet (Jennifer Beals), una cantante blanca que frecuenta garitos de negros donde los blancos no son habitualmente bien recibidos, hermosa, difícil de encontrar y suele tener predilección por las compañías masculinas negras. Y viste de azul. La búsqueda llevará a Easy desde los más recónditos clubes nocturnos hasta las residencias de los políticos que esconden más de un secreto, desde las callejuelas de los duros guetos de la gente de color hasta los más complejos laberintos del poder.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Devil In A Blue Dress”, film del año 1995, dirigido por Carl Franklin, responsable de películas como “One True Thing” (1998), “High Crimes (2002) y “Out Of Time” (2003). La película tiene el sabor clásico del cine negro de los cuarenta y cuenta con una puesta en escena sobresaliente que va acompañada de una magnífica banda sonora de jazz realmente buena. El director rinde homenaje plano a plano a un cine ya desaparecido que se complementa con una trama que cumple fielmente las reglas del género: un hombre que narra con voz en off el asunto turbio en el que se ha visto envuelto, una mujer fatal por la que los hombres enloquecen, acontecimientos en los bajos fondos, matones y dobles juegos, ciertos toques de violencia, algunos de ellos incluso de cierta crudeza y las inevitables conexiones políticas, la imagen pública y la carrera electoral por la alcaldía de la ciudad entre un adúltero y un pedófilo.

En “Devil In A Blue Dress” Carl Franklin nos propone una historia que captura al espectador desde el primer momento. Estamos a finales de los años ‘40s y en Estados Unidos el racismo sigue siendo atroz y persiste como telón de fondo presente a lo largo de toda esta historia. Además, Easy tiene un pasado oscuro, en el que se vio envuelto en un crimen, según parece, por pura mala suerte, condición ésta suficiente para que el tiempo le vuelva a situar en el lado oscuro. “Devil In A Blue Dress” es una película original pues por primera vez este género de film noir está protagonizado totalmente por personajes principales de raza negra. Además, está dirigida desde un esquema es clásico desde el primer minuto uno del film.

Tanto los planos como la música (compuesta por Elmer Bernstein) son netamente de cine negro: Easy por ejemplo, en plena investigación, conduciendo por las calles húmedas y nocturnas de L.A. pensando en la dama vestida de azul y la complicada maraña de situaciones que está viviendo, los personajes perfectamente definidos... Todo nos remite al ese cine negro de los años ‘40s.

Dirigida con estilo y profesionalismo, la película puede ser por momentos un poco confusa. Son demasiadas cosas las que se cuentan y no todas se ven, y eso conlleva, inevitablemente, cierta dificultad por parte del espectador a la hora de comprender y a la vez de hacerse una composición de lugar y cronología de por qué y cómo han pasado las cosas que han pasado. No obstante, se trata de un filme disfrutable en su primer visionado que, además de permitir disfrutar de una escenografía magnífica, remite directamente a los clásicos de un género demasiado poco visto hoy en día, al menos en sus aspectos y estéticas más tradicionales. Las interpretaciones son correctas, aunque no descollantes.  “Devil In A Blue Dress” es un film en el que los personajes de raza negra soportan el peso de la película y cuya intriga de fondo se relaciona con las tensiones raciales siempre existentes en la sociedad americana. Un gran homenaje al género que sale airoso del desafío.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide y tratando en lo posible de mantener los colores originales La calidad del material original es de excelencia  y perfectamente los colores. La cinematografía  de Tak Fujimoto luce en todo su espledor y permite resaltar cada detalle actoral de los protagonistas así como también las precisiones del diseño de vestuario y los detalles de las locaciones. Fujimoto es el responsable de la cinematografía de films como “Signs” (2002), “The Sixth Sense” (1999) y “The Silence of the Lambs” (1991), entre otras.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1 & y DTS-HD Master Audio2.0

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1 y DTS-HD Master Audio2.0. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales de las locaciones en exteriores se escuchan con claridad. La música compuesta por Elmer Bernstein es exquisite y es nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track de audio separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. La ecualización de la música y los diálogos está perfectamente balanceada de manera que los diálogos sean claros y nunca obstaculizados por la banda sonora. Recordemos que Elmer Bernstein estuvo nominado once veces al premio Oscar®   de la Academia de Hollywood, ganándolo en 1967 por “Thoroughly Modern Millie”. Otros recordados films a los que compuso la banda sonora fueron: “The Man with the Golden Arm” (1955), “The Magnificent Seven” (1960), “To Kill a Mockingbird” (1962), “The Age of Innocence” (1993) y “Far from Heaven” (2002), entre muchísimos otros.

• Comentario de Audio a cargo del director and guionista del film, Carl Franklin
  • Don Cheadle Screen Test: (SD 14:51)
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Elmer Bernstein, en track separado DTS-HD Master Audio 2.0