Thursday, April 13, 2017

"Our Man In Havana": Una irónica comedia de espías. Blu-ray Review

La acción se desarrolla en Cuba y Londres en 1958. Jim Wormald (Alec Guinness) es un comerciante inglés que vive en La Habana (época de Batista) vendiendo aspiradoras; lo recluta el agente secreto Hawthorne (Noel Coward), ofreciéndole mucho dinero como espía del servicio secreto británico MI.5. Acepta para pagar los estudios y caprichos de su hija Milly (Jo Morrow), de 17 años, adolescente, moderna, consumista y caprichosa. Está ajena a todo, disfruta de su juventud y consume sin parar. Pero Jim, ignorante de de los sistemas de espionaje, se ve obligado a ingeniárselas con todo tipo de argumentos para que sus superiores piensen que está realizando adecuadamente su trabajo y se le ocurre que lo más cómodo es inventarse los informes, siguiendo el consejo de su amigo el doctor Hasselbacher (Burl Ives). El gobierno británico le impone una secretaria (Maureen O’Hara) y un operador de radio. Los británicos caen en las trampas y mentiras del agente Jim hasta que todo se descubre. Completan el elenco Noël Coward, Ralph Richardson, Burl Ives, Ernie Kovacs, Jo Morrow, Grégoire Aslan, Paul Rogers, Raymond Huntley, Ferdy Mayne y Maurice Denham.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada en formato blu-ray (sólo 3.000 copias) del film “Our Man In Havana” (“Nuestro Hombre en La Habana”), film del año 1959 dirigido y producido por Carol Reed y basado en la novela homónima de Graham Greene. Es la tercera colaboración de Reed y Graham Greene, junto a “The Fallen Idol” (1948) y “The Third man” (1949). Se rodó en La Habana en los primeros meses de 1959, tras el triunfo de Castro, y fue el primer film extranjero en filmarse en Cuba tras la revolución y aprobado por el mismo Castro.

El film es, en parte, una crítica al servicio secreto británico por la ineptitud y el poco profesionalismo tanto de los mandos medios como de los jefes de la organización. Greene durante muchos años de su vida perteneció al servicio secreto británico. Aquí Greene se despacha con una ácida sátira sobre el género del espionaje, en donde los agentes reclutan a gente que no es capaz simplemente porque su única virtud es su nacionalidad. Lo describe como un mundo construído en base a los chismes, admitiéndolos sin chequear demasiado su veracidad. Desde la perspectiva de la política internacional, la película (y la novela original) tratan de poner el dedo en la llaga señalando cómo se pueden generar y promover conflictos internacionales basados en falsos testimonios, en mentiras, en simples invenciones que nadie cuestiona. Algo que se ha constituído hoy en un hecho casi común, pero en los ‘60s no era tan habitual.

La historia fue, como mencionamos, rodada en Cuba, a escasos meses de que Fidel Castro llegara al poder y cuando aún el líder cubano no se había alineado con el bloque soviético. El gobierno de Castro sometió a una rigurosa inspección el libreto antes de autorizar la filmación y la consideró como propaganda de los desastres del derrocado dictador Batista. Lo curioso es que, salvando el título inicial que ubica a la historia en los tiempos de Batista, el resto de la trama cabe perfectamente en los días duros de la Guerra Fría de los años ‘60s. La delirante base de misiles que dibuja Guiness bien podría ser el emplazamiento de una lanzadera futurista en la época de Fidel, y ocurrir con ella lo mismo que pasó con la famosa crisis de octubre de 1962, cuando los soviéticos comenzaron a armar silos atómicos en la isla y el mundo estuvo al borde de la guerra nuclear.

Alec Guinness tiene esta vez un rol cómico que le calza a la perfección, muy diferente a sus personificaciones más famosa y serias. Todo el elenco es realmente bueno, en especial el cómico Ernie Kovacs en el rol del capitán Segura, un militar cubano duro y agresivo, que está enamorado/encaprichado de la hija de Wormold. Los diálogos entre los personajes son afilados, llenos de ironía. La escena en que Kovacs explica que la tortura es una cuestión de clases (los profesionales no pueden ser forzados mientras que los pobres piden a gritos que los torturen) es definitivamente un ejemplo de comicidad ácida.

“Our Man In Havana” es una comedía de espías que habla de las no tan ingenuas relaciones de poder entre las personas. Es una excelente historia que constituye, en buena medida, una parodia de las crónicas de espías y de ciertos personajes, agentes secretos aficionados que se dedican al espionaje más por necesidad pecuniaria que por convicción política o un sentimiento patriótico. Es una irónica comedia política y probablemente una de las reflexiones más lúcidas y cómicas sobre el panorama geopolítico en los tiempos de la Guerra Fría.

“Our Man In Havana” tiene una impresionante fotografía a cargo de Oswald Morris, ayudada por el hecho de que el film está grabado en la ciudad de la Habana. La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles. Morris es responsable de la cinematografía de films como “The Guns Of Novarone”, de 1961; “Lolita” de Stanley Kubrick, 1962; “The Man With The Golden Arm”, de 1972; “Fiddler On The Roof”, de 1971, “Oliver”, también de Carol Reed, 1968, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/11/oliver-blu-ray-review.html) y “Moby Dick”, de John Ford, 1956, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/12/moby-dick-blu-ray-review.html.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido.  La banda sonora posee música de estilo cubana y caribeña, que añade un punto de alegría a la película y ayuda a distender el ambiente y a darle una buena atmósfera. La banda de sonido está incluída dentro de los extras de este disco blu-ray.

• Banda Sonora del Film, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.

• Título: “Our Man In Havana” (1969, Limited Edition)
  • Género: Comedy