Por
Javier Mitchell
Trailer
La acción
se desarrolla en Cuba y Londres en 1958. Jim Wormald (Alec Guinness) es un
comerciante inglés que vive en La Habana (época de Batista) vendiendo
aspiradoras; lo recluta el agente secreto Hawthorne (Noel Coward), ofreciéndole
mucho dinero como espía del servicio secreto británico MI.5. Acepta para pagar
los estudios y caprichos de su hija Milly (Jo Morrow), de 17 años, adolescente,
moderna, consumista y caprichosa. Está ajena a todo, disfruta de su juventud y
consume sin parar. Pero Jim, ignorante de de los sistemas de espionaje, se ve
obligado a ingeniárselas con todo tipo de argumentos para que sus superiores
piensen que está realizando adecuadamente su trabajo y se le ocurre que lo más
cómodo es inventarse los informes, siguiendo el consejo de su amigo el doctor
Hasselbacher (Burl Ives). El gobierno británico le impone una secretaria
(Maureen O’Hara) y un operador de radio. Los británicos caen en las trampas y
mentiras del agente Jim hasta que todo se descubre. Completan el elenco Noël
Coward, Ralph Richardson, Burl Ives, Ernie Kovacs, Jo Morrow, Grégoire Aslan,
Paul Rogers, Raymond Huntley, Ferdy Mayne y Maurice Denham.
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada en formato blu-ray (sólo 3.000
copias) del film “Our Man In Havana” (“Nuestro Hombre en La Habana”), film del
año 1959 dirigido y producido por Carol Reed y basado en la novela homónima de
Graham Greene. Es la tercera colaboración de Reed y Graham Greene, junto a “The
Fallen Idol” (1948) y “The Third man” (1949). Se rodó en La Habana en los
primeros meses de 1959, tras el triunfo de Castro, y fue el primer film
extranjero en filmarse en Cuba tras la revolución y aprobado por el mismo
Castro.
El film es,
en parte, una crítica al servicio secreto británico por la ineptitud y el poco
profesionalismo tanto de los mandos medios como de los jefes de la
organización. Greene durante muchos años de su vida perteneció al servicio
secreto británico. Aquí Greene se despacha con una ácida sátira sobre el género
del espionaje, en donde los agentes reclutan a gente que no es capaz
simplemente porque su única virtud es su nacionalidad. Lo describe como un mundo
construído en base a los chismes, admitiéndolos sin chequear
demasiado su veracidad. Desde la perspectiva de la política internacional, la
película (y la novela original) tratan de poner el dedo en la llaga señalando
cómo se pueden generar y promover conflictos internacionales basados en falsos
testimonios, en mentiras, en simples invenciones que nadie cuestiona. Algo que
se ha constituído hoy en un hecho casi común, pero en los ‘60s no era tan
habitual.
La historia
fue, como mencionamos, rodada en Cuba, a escasos meses de que Fidel Castro
llegara al poder y cuando aún el líder cubano no se había alineado con el
bloque soviético. El gobierno de Castro sometió a una rigurosa inspección el
libreto antes de autorizar la filmación y la consideró como propaganda de los
desastres del derrocado dictador Batista. Lo curioso es que, salvando el título
inicial que ubica a la historia en los tiempos de Batista, el resto de la trama
cabe perfectamente en los días duros de la Guerra Fría de los años ‘60s. La
delirante base de misiles que dibuja Guiness bien podría ser el emplazamiento
de una lanzadera futurista en la época de Fidel, y ocurrir con ella lo mismo
que pasó con la famosa crisis de octubre de 1962, cuando los soviéticos
comenzaron a armar silos atómicos en la isla y el mundo estuvo al borde de la
guerra nuclear.
Alec
Guinness tiene esta vez un rol cómico que le calza a la perfección, muy
diferente a sus personificaciones más famosa y serias. Todo el elenco es realmente
bueno, en especial el cómico Ernie Kovacs en el rol del capitán Segura, un
militar cubano duro y agresivo, que está enamorado/encaprichado de la hija de
Wormold. Los diálogos entre los personajes son afilados, llenos de ironía. La
escena en que Kovacs explica que la tortura es una cuestión de clases (los
profesionales no pueden ser forzados mientras que los pobres piden a gritos que
los torturen) es definitivamente un ejemplo de comicidad ácida.
“Our Man In
Havana” es una comedía de espías que habla de las no tan ingenuas relaciones de
poder entre las personas. Es una excelente historia que constituye, en buena
medida, una parodia de las crónicas de espías y de ciertos personajes, agentes
secretos aficionados que se dedican al espionaje más por necesidad pecuniaria
que por convicción política o un sentimiento patriótico. Es una irónica comedia
política y probablemente una de las reflexiones más lúcidas y cómicas sobre el
panorama geopolítico en los tiempos de la Guerra Fría.
Clip
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.35:1
- Zona: 0 (Todas)
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La
transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD
Master Audio 1.0. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la
música y efectos especiales de sonido.
La banda sonora posee música de estilo cubana y caribeña, que añade un
punto de alegría a la película y ayuda a distender el ambiente y a darle una
buena atmósfera. La banda de sonido está incluída dentro de los extras de este
disco blu-ray.
EXTRAS:
- Trailer
- Banda Sonora del Film, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Booklet con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO +
Puedes adquirir este blu-ray en https://www.twilighttimemovies.com/our-man-in-havana-blu-ray/
- Título: “Our Man In Havana” (1969, Limited Edition)
- Género: Comedy
- Duración: 107 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Marzo 14, 2017
Sin duda para aquellos que gustan del espionaje y de las tecnicas de espionaje, es una muy buena pelicula relacionada con eso.
ReplyDeletesaludos