Friday, April 26, 2013

"La Forza Del Destino": Verdi, Zubin Mehta y gran elenco en el Maggio Musicale Fiorentino. Blu-ray Review

“La Fuerza del Destino” fue la ópera que solidificó la fama de Giuseppe Verdi, dado que en ella logra una perfecta fusión entre la música y la problemática política de la época.

“La Fuerza del Destino” es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral “Don Álvaro o la Fuerza del Sino” del escritor español Ángel de Saavedra, Duque de Rivas. Verdi sentía inclinación por los temas españoles. Fue comisionada por el Teatro Imperial de San Petersburgo y estrenada con la presencia del compositor el 10 de noviembre de 1862. A pocos meses de este estreno Verdi manifestó su interés de reformular la obra, pero no fue sino hasta el estreno proyectado en Milán para 1869 que esa revisión vendría a concretarse. Antonio Ghiuslanzoni fue el elegido para rehacer algunas partes del libreto. Verdi había encomendado a Piave una revisión del libreto para el estreno italiano. Al parecer era demasiado violento: "…Debemos buscar la forma de evitar todos esos muertos…" le escribió al libretista. Piave enfermó y el compromiso recayó en Antonio Ghislanzoni, quien alteró radicalmente el final (en la primera versión Don Álvaro se suicida), el tercer acto y algunas otras partes. Verdi además recompuso el preludio y lo convirtió en una larga introducción con los motivos de la ópera. El estreno fue de esta segunda versión ocurrió el 27 de febrero de 1869 en el Teatro alla Scala de Milán.

La historia original transcurre en España e Italia a mediados del Siglo XVIII, y gira en torno a la relación prohibida entre Leonor, hija del marqués de Calatrava, y Don Álvaro, un joven noble procedente de Sudamérica que es discriminado por su “bajo origen” y su “sangre de mulato”. Las circunstancias obligarán a Don Álvaro a cometer actos contrarios a su voluntad, que desencadenarán en un trágico desenlace. Un drama de amor, muerte y venganza que culmina de manera trágica.

Naxos USA lanza al mercado americano en edición blu-ray esta producción del año 2007 del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino con dirección escénica de Nicholas Joel, sets diseñados por Ezio Frigerio, y vestuario de Franca Squarciapino. El maestro Zubin Mehta dirige a la Orquesta y Coros del Maggio Musicale Fiorentino y el elenco está encabezado por la soprano Violeta Urmana, el barítono Carlo Guelfi, Marcello Giordani, el bajo Roberto Scandiuzi, Bruno Simone y la mezzo Giulia Gertseva.

En Verdi conviven la música y el hombre apasionado por los acontecimientos políticos de su época que busca a través del drama la perfección orquestal e instrumental en sus composiciones. “La Fuerza del Destino” es una obra caótica, ya que desafía todas las normas neoclásicas del teatro, lo que se traduce en una ausencia de unidad de tiempo, de espacio y de tono, y una mezcla de escenas trágicas y cómicas. En esta producción la acción ha sido ambientada en el siglo diecinueve y una puesta en escena oscura y particular. El elenco brinda una excelente actuación tanto desde lo actoral como desde lo vocal, lo cual no es raro dado que todos ellos son probados profesionales del repertorio verdiano.

Esta edición en blu-ray de “La Fuerza del Destino”, producción del año 2007 del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, es sin duda una propuesta diferente sobre la ópera de Giuseppe Verdi pero está excelentemente interpretada tanto por el elenco como por la orquesta y coros bajo la batuta del maestro Zubin Mehta. Una nueva propuesta en alta definición que nos acerca Naxos USA para deleite de todos lo melómanos y en particular los fans de Verdi. Una gran ópera de Verdi grabada en vivo en Florencia para disfrutar a pleno.

Il Marchese di Calatrava -  Duccio Dal Monte
Donna Leonora – Violeta Urmana
Don Carlo di Vargas – Carlo Guelfi
Don Alvaro – Marcello Giordani
Preziosilla – Julia Gertseva
Padre Guardiano – Roberto Scandiuzzi
Frá Melitone – Bruno de Simone
Curra -  Antonella Trevisan
Un alcalde -  Filippo Polinelli
Mastro Trabuco – Carlo Bosi
Un chirurgo – Alessandro Luongo

Maggio Musicale Fiorentino, Coro y Orquesta
Zubin Mehta, Conductor

Nicolas Joël, Director de Escena
Ezio Frigerio, Diseño de Escenografía
Franca Squarciapino, Diseño de Vestuario

Grabado en vivo en el Teatro Comunale, Firenze, 2007.

Pese a tratarse de una puesta en escena por momentos un poco oscura, Las imágenes permiten visualizar minuciocidad de detalles tanto de los cantantes como del la escenografía diseñada por Ezio Frigerio y el vestuario de Franca Squarciapino El diseño de luces es bueno y esto se plasma sobre la calidad de la imagen.

• Codificación de Audio: Dos Canales: DTS-HD Master Audio 7.1 y LPCM 2.0
  • Subtítulos: Italiano, Inglés, Frances, Alemán y Español

La presente edición en blu-ray presenta como característica sobresaliente en cuanto al audio un canal DTS-HD Master Audio 7.1 que ofrece una estupenda decodificación que permite disfrutar plenamente y con claridad tanto las voces en toda su potencia y cadencias así como también la excelente orquestación bajo la batuta del maestro Zubin Mehta y los magníficos coros del Maggio Musicale Fiorentino. El canal LPCM 2.0 también ofrece, aunque más modesta, una muy buena transferencia destinada a aquellos que posean equipos de audio menos sofisticados.

No

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com

• Título: “Verdi: La Forza Del Destino”