Saturday, December 10, 2016

"Boxcar Bertha": Una mezcla de delincuencia, sindicalismo y Robin Hood de los años '30s. Blu-ray Review

Al principio de los años 30, durante la Gran Depresión, la joven "Boxcar" Bertha Thompson disfruta de la vida sin sentirse atada a ningún hombre. Sin embargo, tras la muerte de su padre, decide acompañar al controvertido sindicalista Bill Shelley en sus ataques a la compañía de ferrocarriles, regida por la corrupción. Sus heterodoxos métodos les llevan a asaltar los trenes y a repartir el botín entre los trabajadores. Los atracos de la pareja de amantes les granjea gran popularidad en el sur del país y también les convierte en el objetivo de las fuerzas de la ley, que estrecha el cerco sobre los asaltantes, especialmente cuando Bertha se ve implicada en la muerte de un adinerado jugador. Thompson y Shelley, convertidos en fugitivos de la justicia, mantienen una actitud cada vez más temeraria, que hace imposible cualquier vuelta atrás y que constituye un emocionante capítulo de la historia americana.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Boxcar Bertha”, film del año 1972 dirigido por Martin Scorsese (siendo éste su segundo largometraje) y producidO por Roger Corman, productor y director de más de 400 filmes de acción, fantásticos y de ficción considerados Clase B, pero que gracias a él se inició la carrera de muchos cineastas y actores que luego alcanzaron notoriedad (una de las causas por las que le fue otorgado un Oscar Honorario en el 2009). El film está protagonizado por Barbara Hershey, David Carradine, Barry Primus, Bernie Casey y John Carradine. El guión es de Joyce H. Corrington & John William Corrington.

El film cuenta la historia de “Boxcar” Bertha Thompson, una mujer que está  entre el sindicalismo activo de la década de 1930 y la delincuencia de road movie con aires de Robin Hood contemporánea. Basa su historia en la autobiografía “Sister of Road”, una sindicalista del estado de Arkansas en los años de la Gran Depresión  cuyo radicalismo político se remonta al siglo XIX, cuando su abuelo, Moses Thompson, editaba una publicación que pugnaba a favor del derecho de las mujeres a votar. En el film aparecen personajes contradictorios, arrastrados a la marginalidad por un sistema opresivo para el individuo, con sus culpas y remordimientos consecuentes y con toques de simbología cristiana, que se hace evidente hacia el final.

“Boxcar Bertha” posee algunos defectos y carencias materiales y artísticas (no convencen demasiado las secuencias de la persecución automovilística), con un argumento un tanto raro en su desarrollo pero, sin embargo, resulta muy atractiva y poderosamente dinámica por momentos en la que Scorsese hace gala de su habitual uso expresivo de la música como complemento fundamental de imágenes compuestas y editadas en búsqueda de una cadencia determinada, con elipsis y cortes bruscos, inspirados en parte por la Nouvelle Vague francesa y aprovecha a su vez las virtudes de un reparto muy acertado, sobre todo por la química existente entre Hershey y Carradine, que eran en ese momento pareja en la vida real. Un film comprometido y contestatario afianzado por un sólido elenco. Un film con iconografía romántico-pop (a lo “Bonnie & Clyde”), sexualidad y violencia pero a través de una cuidada estética.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide y con excelente balance de negros, manteniendo una profusa calidad de detalles. La cinematografía pertenece, a John M. Stephens, responsable de la cinematografía de films como “Blacula” (1972), “Sorcerer” (1977) y “Steel Justice” (1987).

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 2.0 & 1.0

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través de el canal DTS-HD Master Audio 2.0, sin ningún tipo de distorsiones sonoras. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales de las locaciones en exteriores se escuchan con gran claridad. La música está compuesta por Gib Guilbeau and Thad Maxwell, y está incluída en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Trailer Original (2:30, HD)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (2:06, HD)
  • Banda Sonora del Film, compuesta, en track separado DTS-HD Master Audio 2.0