Por
Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto TV Clip
“Tannhäuser”
es una ópera en tres actos con música y libretto compuesto por Richard Wagner basada principalmente en
tres leyendas alemanas del medioevo: “Tannhäuser,
Venus y el Papa”, “El Concurso de Canto en Wartburg” y “Santa Elizabeth”.
La lucha entre el amor sagrado y el profano y su redención a través del amor verdadero
son algunos de los temas involucrados en esta obra.
Wagner
dirigió personalmente el estreno en Dresde en 1845, con su
sobrina Johanna Wagner interpretando
el rol de Elizabeth. Existen cuatro
versiones de de esta ópera, pero es la versión de Paris la que más
frecuentemente se representa.
El público encontró Tannhäuser al momento de su estreno demasiado
largo y Wagner, un tanto
decepcionado, recurrió a hacer cortes que luego lamentaría. De todos modos, es
la ópera de Wagner que más modificaciones
sufrió, hasta llegar a lo que se considera una segunda versión, la destinada a
la capital francesa, y que fue encarga por Napoleón
III a instancias de la princesa de Metternich,
en 1860. Para ello emprendió una
revisión a fondo de la partitura e incluyó en ella un ballet, un poco obligado
por las costumbres de la ópera parisina. La primitiva obertura quedó para ser
interpretada en versión concierto; pero en la puesta teatral parisina se
levanta el telón previo a terminar la obertura, enlazando directamente con la escena
de la bacanal, enriquecida ahora con nueva música de ribetes sensuales y
eróticos, considerando Wagner a éste
el instante ideal para la inserción del reclamado ballet. Pero aún así el
estreno de la versión de París fue
un estrepitoso fracaso. Lo que sucedía era que, según normas de algunos
círculos sociales de la época, mucha gente llegaba al teatro para el segundo
acto, donde normalmente se solía insertar el ballet, y recibieron de muy mal
humor que éste ya hubiera pasado.
Béatrice Uria-Monzon & Peter Seiffert
Naxos
USA presenta al mercado Americano en versión blu-ray la producción de “Tannhäuser” del Grand Teatre del Liceu de Barcelona del año 2008. Es una versión modernizada de esta ópera, presentando en este
caso a Tannhäuser como un artista plástico
y a Venus como su modelo y objeto de
deseo. El Venusberg
de la puesta original será ahora el taller del artista y la Sala del Consejo de Wartburg se convierte en una Galería de Arte.
La obertura es de una belleza casi mágica. Vemos a Tannhäuser retratando a una Venus desnuda (doble de cuerpo) con decenas de alter egos que se
abalanzan sobre ella coreográficamente arrancándose sus ropas y quedando
semidesnudos revelando sus oscuros deseos. La escena está tratada con un cuidado
artístico exquisito y con un deseño de iluminación sublime.
El tenor Peter Seiffert como Tannhäuser brinda una performance
sólida y aunque por algunos momentos parece como cansado nunca llega a permitir
que esto haga decaer al personaje y manteniéndose a la altura requerida para el
rol. María Schnitzer como Elizabeth y la mezzo-soprano Béatrice
Uria-Monzon como Venus brindan
excelentes interpretaciones tanto desde lo vocal como desde lo actoral. Si bien
Günter Groissböck es bastante más jóven en la vida real (35 años al momento de filmarse esta
producción) que su personaje de Hermann,
logra desempeñarlo con soltura y convincentemente a través de su profunda voz.
El barítono Markus Eiche también
brinda una excelente interpretación como Wolfram.
Esta producción de “Tannhäuser” dirigida por Robert
Carsen es ciertamente muy interesante. Además de la brillante partitura de Wagner excelentemente conducida por Sebastian Weigle y ejecutada por la Orchestra
Sinfónica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, estamos ante una puesta
moderna y diferente que no defrauda, con una escenografía simple pero hermosa,
íntima por momentos y llena de grandeza cuando la obra lo require; luces y
sombras magistrales, claroscuros escénicos que dejan entrever las luchas
interiores de sus personajes en esta batalla wagneriana entre el deseo, la
lujuria, la espiritualidad y la redención del verdadero amor.
CALIDAD
DE VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i
- Aspect Ratio: 16:9
Peter Seiffert
Robert
Carsen realiza en esta producción una puesta en escena cargada de espacios
radiantes de luz pero también con otros más sombríos, implícitos en el espíritu
argumental de esta obra compuesta por Richard Wagner. La transferencia de video
del presente blu-ray distribuido por Naxos USA respeta con perfección la paleta
de colores propuesta por Carsen, así como el impecable diseño de luces que se presenta
ante nuestros ojos por momentos como una obra de arte en movimiento casi hipnóptica. Esto es consecuencia también, obviamente, de la excelente dirección fílmica de la obra a cargo de Xavi Bové, quien capta el espíritu de la puesta y no sólo lo realza sino que le da nuevos vuelos artísticos. La escena del atelier del primer acto es simplemente inolvidable desde el punto
de vista estético y esta edición en blu-ray la reproduce de manera impecable y con lujo de detalles.
CALIDAD
DE AUDIO:
- Dos Canales: PCM 2.0 & DTS HD Master 5.1
- Idioma: Alemán
- Subtítulos: Inglés, Francés, Catalán, Español, Chino, Coreano
Petra Maria Schnitzer
La
transferencia de audio realizada en esta edición en blu-ray permite disfrutar en
ambos canales, tanto el PCM 2.0 como el DTS HD Master 5.1, y con muy buena ecualización
de sonido, la partitura de esta ópera, ejecutada por la Orquesta Sinfónica del Gran
Teatre del Liceu de Barcelona bajo la cuidada dirección musical del maestro Sebastian Weigle.
Los coros se escuchan magníficos así como también las voces de los
protagonistas, registrando la fuerza y las sutilezas justas, tal cual son interpretadas
por los artistas.
EXTRAS:
- No
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray
en www.naxosusa.com
- Título: “Tannhäuser”
- Género: Opera
- Autor: Richard Wagner
- Duración: 201 minutos
- Distribuidor: Naxos USA
- Grabado en vivo en el Gran Teatre del Liceu 2008, Barcelona, España.
- Director: Sebastian Weigle
- Orchestra: Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
- Tannhäuser: Peter Seiffert
- Elizabeth: Petra Maria Schnitzer
- Wolfram: Markus Eiche
- Venus: Béatrice Uria-Monzon
- Hermann: Günther Groissböck
- Walther : Vicente Ombuena
- Biterolf: Lauri Vasar
- Heinrich: Francisco Vas
- Reinmar: Johann Tilli