Por
Javier Mitchell
Trailer
“Esta es la
historia de un país que ya no existe, que existe sólo en películas…”. “Cinema
Komunisto” es un documental de la directora serbia Mila Turajlic, que empleando
registros de docenas de películas producidas por el estado en la Yugoslavia de
Josip Broz Tito, así como los testimonios de personas que fueron parte de esa
hoy desaparecida industria, nos cuenta parte de la historia de un país que usó
al cine con fines políticos, propagandísticos e incluso económicos para ayudar
a su economía nacional.
Cinema
Komunisto” comienza mostrando la creación de los primeros estudios
cinematográficos socialistas yugoslavos y su concepción de “industria
cinematográfica” con los mismos conceptos y recursos que los de Hollywood en
USA o Cinecittá en Italia de aquella época. La película usa mucho material
fílmico de archivo y los entrevistados de son un director, un actor, un
productor, un escenógrafo y el proyeccionionista privado del Presidente Tito,
entre otros. Uno de ellos sostiene: “El cine tenía máxima prioridad en
Yugoslavia”. Y es que el Presidente Tito era un gran amante del cine. Miraba
una película diferente cada noche, según afirma su proyeccionista privado.
Incluso si terminaba sus actividades políticas a la madrugada, veía un film y
regresaba al trabajo ya en plena mañana. Tito vió 8.801 films en el período
comprendido desde 1949 a 1980. “…Era imposible encontrarle un film que sea
bueno cada día, a veces me daban ganas de llorar. Recorríamos horas y horas Belgrado cada día yendo de Estudio en Estudio buscando nuevos films…”
El Presidente Tito y su esposa en sus diarias proyecciones cinematográficas
Pero la
industria cinematográfica yugoslava no sólo sirvió para fines propagandísticos.
Cuando se abrió a occidente y comenzó a realizar coproducciones lo hizo por
necesidad: se necesitaban los dólares extranjeros para hacer frente al
desequilibrio de la economía interna del país. En 1962 Ratko Drazevic, ex
partisano con vínculos con la Seguridad del Estado toma las riendas de Avala
Film. Por recomendación de Tito, su
labor es atraer producciones extranjeras y su dinero. Yugoslavia apuesta
por la internacionalización y las superproducciones. Es en este momento que los
estudios pasan de ser un arma de propaganda política a ser un máquina de
ingresos para Yugoslavia. Orson Welles, Sophia Loren y Carlo Ponti, Alain
Delon, Kirk Douglas, Alfred Hitchcock, Yul Brynner, Richard Burton y Elizabeth
Taylor son sólo algunos de los nombres que visitaron los Estudios y realizaron
(o negociaron) grandes producciones cinematográficas.
La decisión fue recibida con los brazos abiertos por Estados Unidos, que festejó que se le abriera una puerta de entrada en un país comunista en plena Guerra Fría. Así, durante la década de los 50, los yugoslavos pudieron disfrutar de las películas nacionales (donde se promulgaban los ideales comunistas y se enaltecía la lucha por liberar al país) y del glamour de las estrellas norteamericanas. El documental también reseña al “Hotel Metropol” de Belgrado, que era el lugar donde residían las estrellas extranjeras que venían a filmar a Yugoslavia. “Si quieres filmar con los americanos, nunca dejes que se den cuenta que no están en Hollywood”, sostenía Ratko Drazevic.
Tito y Richard Burton
La decisión fue recibida con los brazos abiertos por Estados Unidos, que festejó que se le abriera una puerta de entrada en un país comunista en plena Guerra Fría. Así, durante la década de los 50, los yugoslavos pudieron disfrutar de las películas nacionales (donde se promulgaban los ideales comunistas y se enaltecía la lucha por liberar al país) y del glamour de las estrellas norteamericanas. El documental también reseña al “Hotel Metropol” de Belgrado, que era el lugar donde residían las estrellas extranjeras que venían a filmar a Yugoslavia. “Si quieres filmar con los americanos, nunca dejes que se den cuenta que no están en Hollywood”, sostenía Ratko Drazevic.
Siguiendo
la prédica de Lenin acerca de que el cine era la más importante de todas las
artes para la formación de las masas (arma usada también por USA y Alemania),
Tito se convirtió en una suerte de director que programó una realidad
alternativa para su país a través de las imágenes. Como sostiene alguien en el
film en ocasión de la muerte del Presidente: “…Nos mintió mucho, pero lo
amamos…”
Las
imágenes de las abandonadas instalaciones de los Estudios Avala, en Belgrado,
transmiten un fuerte sentimiento de nostalgia. Hoy son un fantasma habitado
sólo por elementos escenográficos, vestuario de más de cincuenta años que aún hoy se usa para comerciales y mucho
polvo. Los laboratorios se mantienen intactos pero ni siquiera tienen
electricidad, ha sido cortada. Las bóvedas guardan miles y miles de latas de
películas sin ningún tipo de cuidado o preservación, dejadas allí desprotegidas
a la intemperie.
Orson
Welles sostuvo en algún momento que Tito era “el hombre más grande” del mundo.
La producción de alto presupuesto en la que él participó junto a Yul Brynner,
“La Batalla de Neretva”, llegó a ser nominada al Oscar a Mejor Película
Extranjera en 1969 (aunque perdió ante “Z” de Costa-Gavras).
Mila Turajlic, directora del documental
“Cinema
Komunisto” no es un film sobre ideas políticas. Es un film sobre el cine pero
concentrado en una historia poco conocida, en esa especie de mini Hollywood en
los Balcanes que existió, con festival intenacional incluído, durante las
décadas de los años ’40s, ’50s y ‘60s. Como ya tampoco existe Yugoslavia, que se dividió en seis países: Eslovenia, Croacia, Serbia,Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Macedonia. En el 2013 se anunció el plan de
privatización total de los estudios. Muchos ven el peligro de que se pierda
todo el acervo cinematográfico en la venta, pues lo más codiciado es el terreno
donde se asientan las instalaciones y el interés de los compradores es, como
siempre en la actualidad, más inmobiliario que cultural. “Cinema Komunisto” es
un documental informativo, esclarecedor, entretenido y que por momentos emociona.
Imprescindible para los amantes de los entretelones de la industria
cinematográfica mundial.
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes ver más información en www.musicboxfilms.com
- Nombre: “Cinema Komunisto” (2010)
- Género: Documental
- Origen: Serbia
- Idioma: Serbio
- Subtítulos: Inglés
- Duración: 1h 41m
- Aspect Ratio: 16:9
- Sonido: Estéreo
- Color: Color and B&W
- Formato: V.O.D. (Video On Demand)
- Distribuidor: Music Box Films
- Fecha de Lanzamiento: Julio 15, 2014