Monday, July 20, 2015

"Show Boat": la Opera de San Francisco y su puesta en escena de un clásico de Broadway. Blu-ray Review

Considerada como una de las producciones más representativas del teatro musical norteamericano, “Show Boat” sentó las bases de lo que posteriormente sería el musical estadounidense. Por primera vez, música, texto y producción se integraban dentro de un mismo argumento teatral sin que la historia perdiera coherencia.

La obra, basada en una novela de la ganadora de un Premio Pulitzer Edna Ferber, narra las travesías por el Mississippi del barco “Cottom Blossom”, un buque que surca las aguas del conocido río acercando sus espectáculos teatrales a los habitantes de cada una de las ciudades en las que se detiene. Con una historia de amor como telón de fondo, “Show Boat” hizo visibles los conflictos de la comunidad negra de los Estados Unidos durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Y es que puso sobre la mesa temas tan controvertidos como el racismo, la violencia doméstica o el respeto por las diferentes culturas, un hecho que convirtió a la obra en indiscutible antecesora de otras producciones dramáticas como “My Fair Lady” o “West Side Story”.

Naxos USA distribuye en el mercado americano la edición en formato blu-ray de “Show Boat”, producción de la San Francisco Opera del año 2014, con la participación del maestro John DeMain conduciendo a la San Francisco Orchestra, la San Francisco Opera Dance Corps & Chorus, este último dirigido por el maestro Ian Robertson y con puesta en escena de Francesca Zambello (directora también de la producción de la San Francisco Opera de “Porgy and Bess” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/05/porgy-and-bess-blu-ray-review.html). El elenco está encabezado por Heidi Stober como Magnolia Hawks, Michael Todd Simpson como Gaylord Ravenal, el multifacético y talentosísimo Bill Irwin en el rol del Cap'n Andy Hawks, Patricia Racette como Julie La Verne, Morris Robinson como Joe, Angela Renée Simpson es Queenie, Harriet Harris es ParthyAnn Hawks, Kirsten Wyatt como Ellie Mae Chipley y John Bolton como Frank Schultz. La música fue compuesta por Jerome Kern y el libreto es de Oscar Hammerstein II.

Jerome David Kern (Nueva York 1885 - 1945) fue uno de los compositores más famosos de musicales para Broadway. Compuso docenas de ellos y trabajó también para Hollywood. Entre los más conocidos se destacan “The Dollar Princess” (1909), “Oh Boy” (1917), “Sally” (1920) y, por supuesto, “Show Boat” (1927). Sus obras incluyen algunas de las canciones más famosas y hermosas de la música norteamericana, estándares internacionales que han sido interpretados una y otra vez, sobre todo por músicos de jazz. Hablamos de temas como “Ol’ Man River”, “Can’t Help Lovin’ Dat Man”, “A Fine Romance”, “Smoke Gets in Your Eyes”, entre muchos otros.

“Show Boat” fue, sin duda, su mayor éxito, el que consagró a Kern como un gran innovador en el ritmo, en el empleo de las progresiones y síncopas del jazz rompió con la tradición. Podríamos decir que con él nacía un nuevo modelo de musical que sigue hasta hoy. “Show Boat” es un musical en dos actos y fue, como ya mencionamos, el primero en integrar texto con canciones logrando conformar una suerte de opereta estadounidense de fuerte contenido racial y crítica social.

Por otro lado, el impacto que “Show Boat” tuvo entre público y crítica catapultó también a Hammerstein II directamente a la fama. “Oklahoma!”, “The King And I” y “The Sound Of Music” son otras de las producciones más aclamadas del autor. Incluso llegó a hacer su propia adaptación de la ópera “Carmen”, de Bizet, en la que bajo el nombre de “Carmen Jones”, trasladó la acción a una comunidad negra americana.

En esta producción de la San Francisco Opera los roles principales están interpretados por cantantes con voces genuinas y estupendas, como Stober, Racette, Robinson y Simpson. Pero es sin duda el talento para la comedia de Bill Irwin quien se roba el show, junto a momentos realmente memorables, como lo son el “Ol’ Man River” de Morris Robinson y la interpretación de Patricia Racette de la canción  “Bill”. El coro también cumple también ejemplarmente su importante rol dentro de la trama. Por otro lado, el maestro John DeMain conduce a la San Francisco Orchestra impecablemente en su ejecución de la partitura musical, con momentos realmente maravillosos, como lo son las ejecuciones de “Why Do I Love You,” “Make Believe” y“Can’t Stop Lovin’ Dat Man.”

Pero quizás algunos se pregunten por qué una compania de ópera pone en escena una obra de Broadway? El maestro John DeMain explica que la razón radica en que “Showboat” merece una puesta en escena mucho más grande de lo que es una producción comercial en Broadway en estos días: la partitura original está escrita para una orquesta de cincuenta músicos, con dos coros, veinte bailarines y un elenco numeroso.

“Show Boat” presenta además un impecable y muy colorido diseño de vestuario a cargo de Paul Tazewell. Las luces están diseñadas por Mark McCullogh y el set por Peter J. Davinson. Mención especial merecen las coreografías diseñadas por Mychelle Lynch, auténticas, despojadas y acordes con la temporalidad de la obra. “Show Boat” es una producción en larga escala de este musical, interpretada excelentemente tanto desde lo vocal como desde lo actoral y con una filmación en video dinámica, que atrapa al espectador de principio a fin. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

• Aspect Ratio:  1.77:1

La calidad de video de esta edición en blu-ray es excelente. La claridad de detalles es absoluta, los primeros planos increíbles. Cada detalle de la escenografía o del vestuario, así como cada pequeño gesto o matiz de las actuaciones es captado con perfección y la transferencia de los colores en escena es impecable. El diseño de iluminación de Mark McCullough ha sido un gran aliado en estos logros, ya que permite esa claridad de detalles, disfrutando cada minúsculo elemento sobre escena. Por su parte, la dirección de video es súmamente correcta y dinámica, y fue realizada por Frank Zamacona, director también de “I Capuleti e I Montecchi” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/11/i-capuleti-e-i-montecchi-blu-ray-review.html), “Porgy and Bess” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/05/porgy-and-bess-blu-ray-review.html), “Mefistofele” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/11/mefistofele-blu-ray-review.html) y “Moby Dick” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/12/moby-dick-blu-ray-review.html), entre otras.

• Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Coreano

La decodificación de audio es muy buena y permite escuchar correctamente tanto la partitura excelentemente ejecutada por la San Francisco Orchestra, como el San Francisco Opera Chorus y las voces de los protagonistas con calidad.  Posee una correcta ecualización y matices sin ningún tipo de pérdida o disminución de audio. El canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y sentido de tridimensionalidad acústica.

Entrevistas a los artistas:
  • Heidi Stolber (Magnolia) y Michael Todd Simpson (Ravenal)
  • Angela Renee Simpson (Queenie) y Morris Robinson (Joe)