Por
Javier Mitchell
Trailer
Moby-Dick es una ópera en dos
actos con música de Jake Heggie y libreto en inglés de Gene Scheer, basado en
la novela de Herman Melville Moby-Dick. Se estrenó en la Ópera de Dallas en
Dallas, Texas el 30 de abril de 2010. El argumento de la ópera, al
igual que en la novela en la que se basa, gira en torno a un joven marino
mercante, que decide que su siguiente viaje será en un ballenero. De igual
forma se convence de que su travesía debe comenzar en Nantucket, Massachussets,
isla prestigiosa por su industria ballenera. Antes de alcanzar su destino, o el
origen de su aventura, entabla una estrecha amistad con el experimentado
arponero polinesio Queequeg, con quien acuerda compartir la empresa.
Ambos se enrolan en el
ballenero Pequod, con una tripulación conformada por las más diversas
nacionalidades y razas; precisamente sus arponeros son el caníbal Queequeg, el
piel roja Tashtego y el «negro salvaje» Daggoo. El Pequod es dirigido por el
misterioso y autoritario capitán Ahab, un viejo lobo de mar con una pierna
construida con la mandíbula de un cachalote. Ahab revelará a su tripulación que
el objetivo primordial del viaje, más allá de la caza de ballenas en general,
es la persecución tenaz a Moby-Dick, enorme ballena que lo privó de su pierna
y que había ganado fama de causar estragos a todos y cada uno de los balleneros
que, osada o imprudentemente, habían intentado darle caza.
"Moby-Dick" es una obra de
profundo simbolismo. Se suele considerar que comparte características de la
alegoría y de la épica, incluyendo referencias a temas tan diversos como
biología, idealismo, jerarquía, obsesión, política, pragmatismo, racismo,
religión y venganza. Los tripulantes del Pequod tienen orígenes tan variados
como Chile, China, Dinamarca, España, Francia, Holanda, India, Inglaterra,
Irlanda, Islandia, Italia, Malta, Portugal y Tahití, lo que sugiere que el
Pequod es una representación de la humanidad.
La obra está inspirada en dos
casos reales: El caso de un cachalote albino que merodeaba la isla Mocha
(Chile), al que llamaban Mocha Dick en el siglo XIX, y la epopeya
que padeció el ballenero Essex, de Nantucket, Massachusetts, cuando fue atacado
por un cachalote. Tras ser hundidos por éste, vagaron por el océano Pacífico
hasta la isla Henderson, donde padecieron hambre y sed, llegando al
canibalismo. 91 días después, fueron rescatados y desembarcados en Valparaíso
(Chile). Dos de los ocho supervivientes relataron el suceso, del que Melville
tuvo sobrado conocimiento. Moby-Dick, indudablemente, está también basada en
las experiencias personales de Melville como marinero.
Naxos USA lanzó al mercado
americano el estreno mundial en formato blu-ray de “Moby-Dick”, la ópera del
floridiano Jake Heggie, producción del San Francisco Opera, grabado en vivo en
el War Memorial Opera House de la ciudad de San Francisco, USA en el mes de
Octubre del 2012. Con puesta en escena de Leonard Foglia, la presente puesta
está protagonizada por el tenor Jay
Hunter Morris como el Capitán Ahab, el
tenor Stephen Costello como Greenhorn,
el barítono Morgan Smith como Starbuck, el bajo Jonathan Lemalu en el rol de
Queequeg y la soprano Talise Trevigne como Pip. La San Francisco Opera
Orchestra está conducida por el maestro Patrick Summers y el Coro de la San
Francico Opera por el maestro Ian Robertson.
Jake Heggie
El compositor Jake Heggie
(nacido en Palm Beach, Florida, USA, en 1961) reside de forma habitual en San
Francisco (California) desde 1993. Es autor de más de doscientas canciones, así
como varios conciertos, obras orquestales y música de cámara. Alcanzó cierto
reconocimiento con la composición de tres grandes ciclos de canciones para
Frederica von Stade. En 1998 fue designado compositor residente de la Ópera de
San Francisco, donde su obra lírica “Dead Man Walking”, con libreto de Terrence
McNally, fue interpretada por primera vez en 2000.
Su segunda ópera, “The End of
the Affair”, fue estrenada en 2004 en el Houston Grand Opera. Comienza un
período de gran productividad operística estrenando en 2005 “At The Statue Of
Venus”, “To Hall And Back” en 2006, “Last Acts” en 2008 y “Moby-Dick” en 2010.
Ha compuesto además más de
200 canciones para intérpretes como Isabel Bayrakdarian, Renée Fleming, Susan
Graham, Frederica von Stade, Audra McDonald, Patti LuPone, Joyce DiDonato,
Jennifer Larmore y Bryn Terfel.
Es bastante difícil en estos
tiempos poder asistir a espectáculos de ópera de autores contemporáneos.
Simplemente no hay demasiadas producciones. Considerando las grandes inversiones
necesarias para el montaje de este tipo de obras las casas de ópera simplemente
prefieren apostar a nombres y obras probadas. “Moby-Dick” rompe con
estas premisas y es un éxito en todos los aspectos en esta producción
multimedia que es simplemente impactante desde el punto de vista visual gracias
a la imponente puesta en escena de Leonard Foglia, así como lo es también desde
lo musical bajo la implacable batuta del maestro Patrick Summers.
La performance de Jay Hunter
Morris como Ahab posee una intensidad totalmente conmovedora. Pero todas las
actuaciones del elenco son realmente muy buenas: Stephen Costello, Morgan Smith
y Jonathan Lemalu brindan actuaciones admirables, así como también la soprano
Talise Trevigne en el rol del grumete Pip. El maestro Patrick Summers, uno de
los conductores favoritos del compositor, logra imprimir todo el esplendor de
la partitura tanto en los momentos líricos y poéticos como en los más
tormentosos y violentos en un verdadero tour-de-force ejecutado a la perfección
por la San Francisco Opera Orchestra.
“Moby-Dick” de Jake Heggie es
una ópera que debe verse. Es entretenida, dinámica, con efectos visuales
cinematográficos que combinan con una estupenda trama, gran labor actoral y vocal y una notable ejecución musical. Un
viaje musical imperdible a alta mar: a los confines del drama, la soledad, la
locura, la aventura y la obsesión. Todo de la mano de Naxos USA y el San
Francisco Opera House, una experiencia que no nos podemos dar el lujo de
perder.
CALIDAD DE VIDEO:
- Codificación de Video: AVC/MPEG-4
- Resoluciónde Video: 1080i/60
- Aspect Ratio: 1.78:1
La transferencia de video de
la presente edición en blu-ray de Naxos es realmente excelente. Perfectamente
filmada por Frank Zamacona, la claridad de detalles es asombrosa. Las
proyecciones y efectos cinematográfico son absolutamente pristinos recreando el
ámbito marino a la perfección. Los colores y los materiales tanto de la
escenografía de Robert Brill como del vestuario de Jane Greenwood resaltan
estupendamente. El diseño de iluminación de Donald Holder capta perfectamente
el diseño de producción de la obra envolviéndonos en la trama y los diversos
climas dramáticos de esta historia que se desarrolla en alta mar.
CALIDAD DE AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & PCM 2.0,
- Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Japonés & Hebreo
- Región: 0 (Todas)
El canal DTS-HD Master Audio
5.1 capta perfectamente tanto las
magníficas interpretaciones vocales solistas y corales así como también la
música interpretada por la orquesta de la San Francisco Opera bajo la excelente
conducción del maestro Patrick Summers, interpretando la partitura con
precisión y de manera conmovedora. La transferencia y ecualización de canales
es muy buena, constituyendo en un placer escuchar la música de Jake Heggie
sumergidos en el sonido envolvente de los diferentes instrumentos. El canal PCM 2.0 también brinda muy buena
reproducción de la partitura musical y
voces.
EXTRAS:
- Entrevistas con Jay Hunter Morris, Stephen Costello, Morgan Smith, Jonathan Lemalu, Talise Trevigne, Jake Heggie, Patrick Summers y Gene Scheer
- “Time-Lapse de la Producción”: 24 horas de lo que ocurre en el escenario en 8 minutos
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “Heggie: Moby-Dick” (2012)
- Género: Opera
- Duración: 142 minutos (ópera) + 51 minutos (extras)
- Discos: 1 blu-ray
- Estudio: ArtHaus
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Octubre 29, 2013
No comments:
Post a Comment