Friday, August 10, 2018

"The Revolt of Mamie Stover": Una mujer que va más allá de los convencionalismos de su tiempo. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Revolt of Mamie Stover”, film del año 1956 dirigido por Raoul Walsh, quien aborda el tema de la prostitución desde un lugar distinto y con un toque de feminismo velado. El gran símbolo sexual de aquellos años, Jane Russell, personifica a Mamie, una joven que se va a Honolulu, en plena II Guerra Mundial, para trabajar de prostituta y ganar dinero con el fin de ayudar a su familia. No tiene ningún tipo de cuestionamiento moral, sólo tiene ese objetivo. En el trayecto se enamora de Jim, un escritor militar a quien no le gusta la forma de ganarse la vida de su amada. En medio del bombardeo de Pearl Harbor, él debe ir a combatir y le pide que deje el cabaret y estar solo con él. Ella lo promete pero le salen nuevas oportunidades con marineros que se encuentran en la ciudad, las cuales no rechaza. Esto provoca que más tarde que Jim la abandone. Si bien Mamie se entristece, no cede al amor romántico, ni necesita redimirse. Una vez cumplida su meta, volverá empoderada a visitar a sus padres.
A través de una nueva restauración de 4K, el genial trío creativo compuesto por el director Raoul Walsh (“High Sierra”), el productor Buddy Adler (“From Here to Eternity”) y el guionista Sydney Boehm (“The Big Heat”, también de Twilight Time, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/03/the-big-heat-blu-ray-review.html), nos traen esta adaptación de la novela de William Bradford Huie “The Revolt of Mamie Stover”. Protagonizan este film, junto a Jane Russell, Richard Egan, Joan Leslie, Agnes Moorehead, Jorja Curtright, Jean Willes y Michael Pate.
El director Raoul Walsh le da a su heroína una irreverencia inquietante que le permite arremeter contra límites que hasta entonces parecían impensables en el cine de la época (a causa de la censura imperante). Dinero, ambición, poder, se combinan en una bomba molotov que hace de Mamie una figura incómoda, inclasificable. Sin ningún tipo de problema moral, la protagonista invierte su pequeña fortuna en el negocio inmobiliario cuando las bombas japonesas sobre Pearl Harbor deprecian el valor de las propiedades. Pragmática, luchadora, astuta y conciente de su lugar en el mundo, Mamie se abre camino a fuerza de sexo y determinación.
Son muchos los elementos que llaman la atención en esta interesante película. Ya desde sus primeros minutos lla ma la atención la mirada desafiante hacia ell espectador de Jane Russell, filmada en espectacular Cinemascope®, el poderoso cromatismo visual y estético sumados a la fuerza de la banda de sonido Hugo Friedhofer, nos permite por momentos asistir a un melodrama sublimado por una rara modernidad en su puesta en escena. La precisión de los movimientos de cámaras, la relativa sensación de irrealidad de algunos de sus momentos, la musicalidad e incluso el erotismo que desprenden ciertos instantes de la relación entre la pareja protagonista, muy pronto se adueñan de un film magníficamente filmado, donde la precisión de su planificación va en consonancia con un excelente montaje que permite la fluidez de la trama, permitiendo un enorme y preciso contraste, por ejemplo, en la parte casi final del film, donde la evolución de la carrera exitosa (económicamente) de Mamie se contrapone al azaroso trabajo de Jim en el ejército, quien se consuela leyendo las cartas que le envía su amada.
Junto a esta elegancia y precisión en la puesta en escena, “The Revolt of Mamie Stover” se destaca por la capacidad descriptiva que ofrece a la hora de mostrar una sociedad convulsionada por la guerra, pero a la que esta situación no le hace disminuir la hipocresía. En todo momento, pero de una manera casi imperceptible, laa presencia de la intolerancia se manifiesta en aquello que rodea a esta mujer que jamás negará su condición de prostituta, pero que desde la aceptación de su rol, alberga en si misma más integridad y coherencia en el modo de vida que ha elegido, que la mayor parte del contexto que la rodea y abiertamente la desprecia y considera como un elemento cuestionable de la sociedad.
“The Revolt of Mamie Stover” está espléndidamente planteada desde su
puesta en escena, densa en sus premisas argumentales, atrevida en sus conclusiones dramáticas, representativa de su tiempo y al mismo tiempo moderna en su vertiente visual y narrativa. Muestra también una inusual química entre la estupenda Jane Russell (inicialmente estaba previsto que el personaje lo encarnara Marilyn Monroe) y Richard Egan. Estamos frente a un film prácticamente oculto del último período de la larga filmografía de Walsh, uno de los grandes pioneros del cine, que no desmerece en su conjunto de los mejores exponentes de un periodo especialmente brillante en el melodrama cinematográfico. Walsh percibe a tiempo esa amargura que se verá en el cine norteamericano de finales de los años ‘50s con un ojo agudo y adulto y despojando a sus personajes de todo heroísmo convencional.

• Aspect Ratio: 2:35:1
  • Zona: 0 (todas)

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy bueno. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con contrastes fuertes y colores sólidos y vivos. La cinematografía en Cinemascope® a cargo del dos veces nominado al Oscar® Leo Tover es muy buena. Tover es el responsable de films como “From The Terrace” (1960, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/02/from-terrace-blu-ray-review.html), “The Day the Earth Stood Still” (1951), “Journey to the Center of the Earth” (1959), “The Heiress” (1949) y “The Snake Pit” (1948), entre otros. La transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los estupendos interiores en estudio, escenografía y vestuario como así también de las estupendas locaciones, donde el film fue rodado.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1 y DTS-HD Master Audio 2.0

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 5.1. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. La música compuesta por Hugo Friedhofer se disfruta perfectamente tanto en el canal 5.1 del film como en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0. Hugo Friedhofer ha ganado un Oscar® por la música del film “The Best Years of our Lives”, de 1946, “Violent Saturday” (1955, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/08/violent-saturday-blu-ray-review.html) y ha compuesto la música de films como “Casablanca” (1942), “Arsenic And Old Lace” (1944), “Robin Hood” (1938) y “Mildred Pierce” (1945), entre otros.

• Banda Sonora del Film, compuesta por Hugo Friedhofer, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.

• Título: “The Revolt of Mamie Stover” (1956, Limited Edition)
  • Duración: 92 minutos