Monday, February 15, 2016

"From The Terrace": Drama, crítica social y romance. Blu-ray Review

Un joven financiero de Wall Street (Paul Newman) está obsesionado con ganarse el respeto de su padre, para lo cual su único camino reside en conseguir el mayor éxito profesional posible. Este empeño le hace olvidarse de su vida personal totalmente, por lo que su mujer (Joanne Woodward) comienza una relación adúltera. Paradójicamente, la misma situación fue la causa de que el matrimonio de sus padres se rompiese, por lo que su madre se fue de casa y acabó arruinada, convertida en una mujer alcohólica y promiscua. El joven financiero se encuentra desesperado, pero cuando cree que sus problemas no tienen solución recibe la ayuda inesperada de una bella y honesta joven (Ina Balin), gracias a la cual comienza a poner orden en su vida.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “From The Terrace”, una película del año 1960 dirigida por Mark Robson, responsable de films como “Peyton Place” (1957), “Valley of the Dolls” (1967) y “Earthquake” (1974), entre otros. El elenco está constituído por Paul Newman, Joanne Woodward, Ina Balin, Myrna Loy, Leon Ames, Barbara Eden, Elizabeth Allen, George Grizzard, Patrick O'Neal y Felix Aylmer. Este fue el primer film que protagonizó Paul Newman como actor independiente (ya liberado de los Estudios). El guión cinematográfico está firmado por Ernest Lehman, que adaptó la exitosa novela “From the Terrace” (1958), de John O’Hara. Se rodó en escenarios reales de Phoenixville (Pensilvania), Manhattan (NYC) y en estudio.

“From the Terrace” abre la etapa más fructífera y larga de Paul Newman como actor, siendo el film en el que Newman logra la naturalidad, uno de sus grandes logros en la madurez y, sobre todo, la que le permitirá afrontar el paso del tiempo sin perder atractivo dramático. Paul Newman y Joanne Woodard, pareja en la vida real, realizaron muchas películas juntos. “From the Terrace” demuestra una vez más la perfecta química entre ambos. Las alusiones de carácter sexual pueden leerse entre líneas (eran otros tiempos y la censura no permitía el tratamiento explícito de ciertos temas) en una película que es más fuerte y profunda de lo que parece a simple vista en su aspecto de fastuoso melodrama. Una historia que parece señalar que el éxito laboral y el amor no pueden ir juntos de la mano.

Newman combate los elementos adversos de este melodrama, lleno de crisis y ampulosos diálogos, aunque no siempre sale airoso. Sobre todo en las escenas con la joven "decente" (Ina Balin), pues esta relación parece más que improbable y sus diálogos amorosos no son demasiado convincentes. (Newman se manifestó desde un principio en su carrera, como particularmente apto para dar vida a personajes sexualmente agresivos y seguros de sí; en cambio, su capacidad para expresar ternura siempre ah sido más bien escasa). Pero en las escenas iniciales está muy bien, sobre todo cuando exterioriza su amargura en relación a su padre mediante intensas y contenidas expresiones faciales, llenas de desprecio, si bien abusa de su tendencia a subrayar la tensión desviando la mirada o fijándola en el infinito durante los diálogos. No obstante, cuando está presente Joanne Woodward tanto él como el filme cobran vida. En las primeras escenas del filme, como cuando él la corteja con insistencia y ella se resiste, ambos manifiestan un antagonismo teñido de ansiosa sexualidad. Más tarde, cuando ya están casados, los papeles se invierten: él se sumerge de lleno en el mundo de los negocios y ella se convierte en una frustrada sexual, lo que crea en su relación una tensión constante.

El film suma drama, crítica social y romance. Expone la trayectoria de trabajo, esfuerzos, dedicación y éxito del ambicioso David Alfred Eaton. Volcado en el trabajo, está dispuesto a pagar un alto precio por el éxito. “From The Terrace” presenta situaciones tormentosas, personajes arrastrados por ambiciones desmedidas, sentimientos desaforados, pasiones desbordadas y frustraciones. Robson hace uso de los resortes clásicos del melodrama típico de este género en los años ‘60s, pero lo hace de un modo particular: conteniendo elegantemente la efervescencia de las situaciones. Además, trata las situaciones desde un punto de vista sutilmente irónico y crítico, que confiere a la historia un tono especial y atractivo.

“From The Terrace” juega con el interés que despierta la exploración de los ambientes más elitistas y acaudalados del NYC y de USA, denunciando los métodos de operación de los mismos, sus estrategias, sus prejuicios y puntos débiles: la personificación de una cierta concepción del éxito y su encarnación de determinadas aspiraciones de felicidad. Ina Balin fue nominada por este film al Golden Globe como Mejor Actriz Secundaria.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy bueno. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con contrastes fuertes y colores sólidos y vivos. La cinematografía a cargo del dos veces nominado al Oscar® Leo Tover es muy buena.  Tover es el responsible de films como “The Day the Earth Stood Still” (1951), “Journey to the Center of the Earth” (1959), “The Heiress” (1949) y “The Snake Pit” (1948), entre otros. La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los estupendos interiores en estudio, escenografía y vestuario como así también de las estupendas locaciones, donde el film fue rodado.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 2.0

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música Los diálogos son claros y la música compuesta por Elmer Bernstein no sólo acompaña sino que otorga majestuosidad a la historia en general. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. Elmer Bernstein fue uno de los más prolíficos y exitosos compositores para cine, nominado al Oscar® diecisiete veces, y ganó una estatuilla en el año 1967 por el film “Thoroughly Modern Millie” Fue compositor también de bandas de sonido para films como "Far From Heaven" (2002), “The Age of Innocence” (1993),  “Kings Go Forth” (1958, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/01/kings-go-forth-blu-ray-review.html), “To Kill a Mockingbird” (1962), “Birdman From Alcatraz” (1962, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/12/birdman-from-alcatraz-blu-ray-review.html ), “The World Of Henry Orient” (1964, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/08/the-world-of-henry-orient-blu-ray-review.html ), “The Man with the Golden Arm” (1955) y “The Magnificent Seven” (1960), “Hawaii” (1966, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/02/hawaii-blu-ray-review.html), entre muchísimas otros.

• Trailer del film (480i; 3:12)
  • Fox Movietone Newsreel (480i; 00:52)

Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com