Thursday, April 19, 2018

"The Seven-Ups": Una metáfora de la violencia extrema y de la corrupción presente en las grandes ciudades. Blu-ray Review


Por
Javier Mitchell

En Nueva York, para reforzar la lucha contra la mafia y los gángters, se crea un grupo especial de la Policía, formado por siete hombres, con total independencia y amparados en su anonimato. Son los "seven-ups", un grupo de élite que pronto se demuestra muy eficaz contra el crimen. Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de alta definición del film del año 1973 “The Seven-Ups”, dirigido por Phillip D'Antoni (quien no dirigió luego más películas) y fue productor de éxitos similares como “Bullitt” (1968) y “The French Connection” (1971). Está protagonizado por Roy Scheider, Tony Lo Bianco, Larry Haines, Richard Lynch, Ken Kercheval, Victor Arnold y Jerry Leon.

Philip D’Antoni fue uno de esos productores que trajeron un soplo de aire fresco al thriller americano a finales de los años ‘60s, moldeando su visión del género también durante los años ‘70s. Caracterizó a cada una de sus películas con un marcado sello personal totalmente distintivo del resto de producciones que plagaron las salas de cine a lo largo de esos años. De este modo en sus películas se repiten una serie de obsesiones que condensan en gran medida los dogmas que identifican la figura de este director y productor.

Uno de esos rasgos distintivos consiste en situar la trama alrededor de una atmósfera urbana y deprimente. La ciudad para D’Antoni es una jungla plagada de depredadores que únicamente persiguen como objetivo su propia supervivencia en un entorno hostil y consumido por la corrupción y el vicio. De esta manera, el individualismo más desgarrador identifica a sus personajes. Tuvo que ver, sin dudas, la pérdida de inocencia que sufrió la sociedad americana en esa década, acosada por la violencia que desprendían las imágenes televisivas de los cuerpos destrozados de una generación que perdió su juventud en la guerra de Vietnam, así como por la sensación de debilidad de una clase media hostigada por el crimen y el terror que brotaba de ciudades plagadas de bandas que los asolaban amparándose en los márgenes de la ley. En este sentido, el ojo por ojo y diente por diente comenzaba a ponerse de moda en el thriller de la época y fueron producidos con un éxito arrollador durante todos estos años.
D’Antoni también otorga protagonismo a un anti-héroe marginal que suele conseguir sus objetivos abstrayéndose de los procedimientos policiales. Nos hallamos pues ante la figura de ese policía que lucha contra el crimen organizado con prácticas más ligadas al propio mundo del hampa que al de la ley y el orden. Sin duda, el héroe en las películas del productor de “Bullit” se perfila como un ser solitario y atormentado, adicto al trabajo y al que apenas se le conoce familia. Es un ente cuyo único fin en la vida consiste en aniquilar los focos de corrupción que absorben el alma de la ciudad.

“The Seven-Ups” es un film de autor que se basa en el hecho puramente criminal para derivar en un drama intimista impregnado de adrenalina y acción. Ya en la primera escena podemos notar el hecho diferencial que ostenta el film. Y es que D’Antoni abre la película con una escena con reminiscencias al cine mudo y a esa Nouvelle Vague que había calado fuerte en años anteriores. “The Seven-Ups” se erige como un thriller ejemplar que no deja nada a la ligera. D’Antoni filma con un pulso magistral, combinando con mucho acierto el dibujo de una ciudad de Nueva York oscura y desnuda, por lo tanto empapada en una atmósfera irrespirable, no apta para la convivencia pacífica, con una enérgica y atractiva puesta en escena que apunta hacia impecables coreografías de acción con las que hipnotiza al espectador.  La historia, plena de intriga y suspense están especialmente realizadas para atrapar a los fanáticos del neo-noir.

La ciudad también emerge como un protagonista más de la historia dotando con un halo fatalista propio de una tragedia griega a una historia que igualmente perfila con la personalidad individualista y paranoica del héroe de acción del thriller setentero norteamericano, apoyado en la magnética interpretación de un Roy Scheider que interpreta excelentemente un papel hecho a su medida. La historia nos muestra un escuadrón especial de la policía de Nueva York, formado por detectives entrenados para luchar de forma expeditiva y efectiva contra la delincuencia y la mafia que asolan la ciudad. Son cuestionados por sus métodos, pero resultan implacables. Su objetivo es castigar a los criminales con penas de cárcel de siete años o más (a lo que se refiere el título).
Scheider interpreta a Buddy Manucci, el duro líder del equipo que se encuentra con que uno de sus informantes (interpretado por Toni Lo Bianco) es el jefe de una banda de secuestradores que se hacen pasar por policías para llevar a cabo sus raptos. Durante la investigación, uno de los Seven-Up es secuestrado y asesinado. El resto de miembros del equipo, ya cuestionados por sus métodos, se ven implicados en resolver el asunto y atrapar al asesino para mantener su integridad. El film posee, además, una memorable escena de persecución automovilística, rodada al más puro estilo clásico, con ausencia de música y diálogos. Tan sólo el rugido de los motores y los chirridos de los neumáticos en el asfalto de Manhattan.

“The Seven-Ups” es una metáfora de la violencia extrema y de la  corrupción presente en las grandes ciudades que dejaron de ser ese paraíso perdido para convertirse en lugares que convierten a sus ciudadanos en sobrevivientes sumergidos en la infelicidad y el dolor existencial. Personas que únicamente anhelan que las balas acaben insertadas en el pecho del vecino en lugar de el suyo propio. Un thriller que merecía ser rescatado del olvido.
Trailer
CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video: 1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1
  • Zona: 0 (Todas)



La cinemagrafía pertenece a Urs Furrer. La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles. Urs es el responsible de la cinematografía de films como “Shaft” (1971) y “Shaft’s Big Score” (1972). Luce realmente pristina en esta transferencia a alta definición.
 
CALIDAD DE AUDIO:





  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH


La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido, que también se ofrece en esta edición en un track separado.  La banda sonora pertenece a Don Ellis, quien también compuso la banda de sonido para films como “The French Connection” (1971) y “The French Connection II” (1975).



EXTRAS:






  • Comentario de audio a cargo del historiador fílmico Richard Harland Smith
  • Introducción a cargo del director y productor Philip D’Antoni
  • The Seven-Ups Connection: featurette
  • A Tony Lo Bianco Type: featurette
  • Real to Reel: featurette
  • Cut to the Chase: featurette
  • Anatomy of a Chase: Behind the Scenes of the Filming of The Seven-Ups: featurette
  • Randy Jurgensen’s Scrapbook: featurette
  • Versión Super 8 del film
  • Lobby Cards y galería de fotos
  • Trailers
  • Banda Sonora de Don Ellis, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Banda Sonora de Johnny Mandel,no usada en el film, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo





CALIFICACION: BUENO + 





  • Título: "The Seven-Ups” (1973, Limited Edition)
  • Género: Thriller, Acción
  • Duración: 103 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Marzo 20, 2018