Por
Javier Mitchell
Trailer
Naxos USA
lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de la ópera “I
Puritani” de Vincenzo Bellini, una co-producción del Teatro Real de Madrid y el
Teatro Municipal de Chile. Con dirección escénica de Emilio Sagi, la producción
fue, sin duda, uno de los hitos operísticos de la temporada pasada. Conocida
como una de las joyas de Romanticismo se
representó, por primera vez en el Teatro Real, con un reparto excepcional,
encabezado, entre otros, por Miklós Sebestyén, Nicolas Testé, Javier Camarena,
Ludovic Tézier, Antonio Lozano, Annalisa Stroppa y Diana Damrau, junto a la
Orquesta y Coro del Teatro Real, dirigida por el maestro Evelino Pido.
Ha sido uno de las puestas que más público ha convocado en la historia del
Teatro Real. Fue grabada en vivo en Julio del 2016.
La trama se
desarrolla hacia 1650, en un castillo en los alrededores de Plymouth,
Inglaterra, con el trasfondo de la guerra civil entre los puritanos,
partidarios de Oliver Cromwell y los realistas que apoyaban a la casa de los
Estuardo. Arturo Talbo, cuando por fin consigue que el padre de Elvira,
Gualtiero Valton, consienta su mutuo amor y autorice su (boda gracias a la
mediación de Giorgio, hermano de Gualtiero y tío por tanto de Elvira),
hundiendo en la miseria al pretendiente oficial Riccardo Forth, descubre que
una prisionera enemiga en manos de su futuro suegro Gualtiero a la que espera
la muerte inminente, es ni más ni menos que la reina Estuardo, Enrichetta di
Francia. Decide entonces que en función de las preferencias políticas de su familia, su
deber es liberarla aunque sea al precio de abandonar a su prometida al pie del
altar. Elvira enloquece, Arturo regresa a los tres meses, consiguen
reencontrarse, pero son apresados y cuando el desertor va a ser ajusticiado y
Elvira recupera de golpe la razón para morir a su lado, llega el perdón
parlamentario y todo termina bien.
La
dirección artística de Emilio Sagi opta por una producción sencilla, sin
alardes escenográficos ni situaciones complejas, una caja negra con tres
aberturas laterales y tres ventanales al fondo por donde irrumpe luz blanca que inunda el negro escenario, acompañando siempre a la pobre Elvira, en
su ciclo amoroso atravesando despecho, dolor y locura. Apariciones
en los ventanales que se abren a media altura y tan sólo una docena de actores
acompañan a menudo a los protagonistas, casi siempre en poses estáticas y
en lentas entradas y salidas del escenario.
Trailer 2
Es muy
acertada la escenografía simbolista de Daniel Bianco en la que hay arena en un
hangar, rosas sobre el suelo, un sillón aristocrático y sobre todo un movimiento
espectacular de dos docenas de lámparas de araña que ascienden y descienden a
lo largo de la trama sin que se pueda captar si lo hacen por simple estética o
algún significado conceptual. La iluminación de Eduardo Bravo es muy sutil,
casi perfecta para esta puesta en escena. La dirección musical de Evelino Pidò
está en absoluta consonancia, en un gran entendimiento entre batuta y escena. El director italiano se convierte en un gran protagonista de esta
producción, destacándose su presencia en vez de ocultarla en el foso, pues su
forma de dirigir, su entrega a la partitura, su expresivo gesticular, son muy
llamativos a la par que adecuados.
La presente
producción de “I Puritani” nos remonta a puestas en escena clásicas, una ópera
como las de antes. Deja al espectador convencido de haber vivido una gran
experiencia. Los devaneos amorosos entre Elvira y Arturo se enmarcan en la
guerra civil entre los puritanos, partidarios de Cromwell y los realistas
defensores de la casa Estuardo. Esa lasitud le da la coartada a Emilio Sagi
para eludir una escenografía y un vestuario realista. Su planteamiento estético
apuesta por una ambigüedad hipnótica, laberíntica y sensual. No es necesario
subrayar la dificultad que conlleva, especialmente hoy día, reunir un reparto
que haga mínima justicia a esta ópera pero el Teatro Real ha logrado congregar a
algunas de las mejores voces. El gran triunfador es el tenor mexicano Javier
Camarena, que cumple con creces en un papel muy difícil y en el que pocos tenores
han logrado no ya brillar, si no simplemente salir airosos. Lo que hace de
“I Puritani” una ópera extraordinaria es el esfuerzo de Bellini en convertir la
trama y la locura en pura música y no sólo en puro canto, como hacía ya muy
bien el compositor siciliano. Se dice que Bellini realizó aquí su mejor
orquestación, fruto del compromiso que adquirió de realizar un producto del más
alto nivel para triunfar en París. Sin dudas, este “I Puritani” de Bellini del
Teatro Real de Madrid es un espectáculo operístico intenso y ampliamente disfrutable
que ningún amante de la buena ópera puede dejar de ver.
CALIDAD DE
IMAGEN:
- Resolución de Video: 1080i /60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Región: 0 (Todas)
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Italiano
- Subtítulos: Español, Inglés, Alemán, Francés, Japonés y Coreano
EXTRAS:
- No
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en
- http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=2261463
- https://www.amazon.com/Puritani-Bellini-Blu-ray-Diana-Damrau/dp/B0779LMLG4/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1513198683&sr=8-5&keywords=i+puritani+bluray
- http://naxosdirect.com/items/bellini-i-puritani-423677
- Título: “Bellini: I Puritani” (2017)
- Género: Opera
- Duración: 181 minutos
- Estudio: Bel Air Classiques
- Distribuidor: Naxos USA
- Nro. de discos: 1 BD-50
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Noviembre 03, 2017