Monday, December 18, 2017

"Bellini: I Puritani". Teatro Real de Madrid. Blu-ray Review

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de la ópera “I Puritani” de Vincenzo Bellini, una co-producción del Teatro Real de Madrid y el Teatro Municipal de Chile. Con dirección escénica de Emilio Sagi, la producción fue, sin duda, uno de los hitos operísticos de la temporada pasada. Conocida como una de las joyas de Romanticismo se representó, por primera vez en el Teatro Real, con un reparto excepcional, encabezado, entre otros, por Miklós Sebestyén, Nicolas Testé, Javier Camarena, Ludovic Tézier, Antonio Lozano, Annalisa Stroppa y Diana Damrau, junto a la Orquesta y Coro del Teatro Real, dirigida por el maestro Evelino Pido. Ha sido uno de las puestas que más público ha convocado en la historia del Teatro Real. Fue grabada en vivo en Julio del 2016.
Es ésta la última ópera de Bellini, prematuramente muerto a los 34 años, cuando había logrado que la sociedad parisina se rindiera a sus pies en un panorama musical dominado por los italianos (desde Rossini a Donizetti, su gran rival) y finalmente le encargaran una obra que se estrenaría en el Théâtre Italien en 1835. El compositor siciliano optó por una obra histórica que, sobre el fondo de la guerra civil inglesa que enfrentó a Cromwell y los puritanos con los eduardianos, desarrolla una apasionada historia de amor salpicada por la pasión, la traición y la locura. La ópera se centra en una heroína romántica, Elvira, que sufre la experiencia de sentirse traicionada incomprensiblemente por su prometido, el mismo día de su boda. Este hecho le provoca un sentimiento tan doloroso e insoportable que su entendimiento no lo puede resistir y enloquece. La locura era una fórmula característica del Romanticismo: la fragilidad física y la marginalidad social de los personajes eran un recurso para hacer más expresiva la fuerza incontenible de los sentimientos. En la estilizada puesta en escena de Emilio Sagi, los personajes aparecen sumidos en la melancolía.

La trama se desarrolla hacia 1650, en un castillo en los alrededores de Plymouth, Inglaterra, con el trasfondo de la guerra civil entre los puritanos, partidarios de Oliver Cromwell y los realistas que apoyaban a la casa de los Estuardo. Arturo Talbo, cuando por fin consigue que el padre de Elvira, Gualtiero Valton, consienta su mutuo amor y autorice su (boda gracias a la mediación de Giorgio, hermano de Gualtiero y tío por tanto de Elvira), hundiendo en la miseria al pretendiente oficial Riccardo Forth, descubre que una prisionera enemiga en manos de su futuro suegro Gualtiero a la que espera la muerte inminente, es ni más ni menos que la reina Estuardo, Enrichetta di Francia. Decide entonces que en función de las preferencias políticas de su familia, su deber es liberarla aunque sea al precio de abandonar a su prometida al pie del altar. Elvira enloquece, Arturo regresa a los tres meses, consiguen reencontrarse, pero son apresados y cuando el desertor va a ser ajusticiado y Elvira recupera de golpe la razón para morir a su lado, llega el perdón parlamentario y todo termina bien.

La dirección artística de Emilio Sagi opta por una producción sencilla, sin alardes escenográficos ni situaciones complejas, una caja negra con tres aberturas laterales y tres ventanales al fondo por donde irrumpe luz blanca que inunda el negro escenario, acompañando siempre a la pobre Elvira, en su ciclo amoroso atravesando despecho, dolor y locura. Apariciones en los ventanales que se abren a media altura y tan sólo una docena de actores acompañan a menudo a los protagonistas, casi siempre en poses estáticas y en lentas entradas y salidas del escenario.
Trailer 2
Es muy acertada la escenografía simbolista de Daniel Bianco en la que hay arena en un hangar, rosas sobre el suelo, un sillón aristocrático y sobre todo un movimiento espectacular de dos docenas de lámparas de araña que ascienden y descienden a lo largo de la trama sin que se pueda captar si lo hacen por simple estética o algún significado conceptual. La iluminación de Eduardo Bravo es muy sutil, casi perfecta para esta puesta en escena. La dirección musical de Evelino Pidò está en absoluta consonancia, en un gran entendimiento entre batuta y escena. El director italiano se convierte en un gran protagonista de esta producción, destacándose su presencia en vez de ocultarla en el foso, pues su forma de dirigir, su entrega a la partitura, su expresivo gesticular, son muy llamativos a la par que adecuados.

La presente producción de “I Puritani” nos remonta a puestas en escena clásicas, una ópera como las de antes. Deja al espectador convencido de haber vivido una gran experiencia. Los devaneos amorosos entre Elvira y Arturo se enmarcan en la guerra civil entre los puritanos, partidarios de Cromwell y los realistas defensores de la casa Estuardo. Esa lasitud le da la coartada a Emilio Sagi para eludir una escenografía y un vestuario realista. Su planteamiento estético apuesta por una ambigüedad hipnótica, laberíntica y sensual. No es necesario subrayar la dificultad que conlleva, especialmente hoy día, reunir un reparto que haga mínima justicia a esta ópera pero el Teatro Real ha logrado congregar a algunas de las mejores voces. El gran triunfador es el tenor mexicano Javier Camarena, que cumple con creces en un papel muy difícil y en el que pocos tenores han logrado no ya brillar, si no simplemente salir airosos. Lo que hace de “I Puritani” una ópera extraordinaria es el esfuerzo de Bellini en convertir la trama y la locura en pura música y no sólo en puro canto, como hacía ya muy bien el compositor siciliano. Se dice que Bellini realizó aquí su mejor orquestación, fruto del compromiso que adquirió de realizar un producto del más alto nivel para triunfar en París. Sin dudas, este “I Puritani” de Bellini del Teatro Real de Madrid es un espectáculo operístico intenso y ampliamente disfrutable que ningún amante de la buena ópera puede dejar de ver.

• Resolución de Video: 1080i /60

• Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: Español, Inglés, Alemán, Francés, Japonés y Coreano