Por
Javier Mitchell
Trailer
Según
Wagner, “Don Giovanni” de Wolfang Amadeus Mozart es la "ópera de las
óperas". Recordemos que Don Giovanni está basada en el mito de Don Juan. Mozart compuso la ópera
entre marzo y octubre de 1787, en Viena y en Praga. Surgió como un encargo a
raíz del éxito que tuvo en esta última ciudad el estreno de su anterior ópera,
"Las bodas de Fígaro". Junto con Fausto, la leyenda del Don Juan es
uno de los mitos principales del hombre occidental: eternamente insatisfecho,
víctima de su propia inseguridad, a la que el intelectual intenta combatir a través
de conocimientos y el seductor con conquistas amorosas. La diferencia está en que, contrariamente a la realidad, en la ficción de la ópera a Don Juan lo espera el infierno, por insistir en no arrepentirse de
sus actos y por sus conductas impropias.
En esta
puesta, Tcherniakov realiza un análisis complejo y a fondo de una familia rica
de nuestro tiempo. Desarrolla la acción de principio a fin en una habitación de
la casa del Comendador. El mobiliario cambia pero el espacio no. Es una ópera de
"interiores", pero con algunos ajustes en los personajes para lograr que la trama se
mantenga con cierta coherencia dentro de la propuesta de la puesta. Por ejemplo, Zerlina es hija de Doña Ana y Don
Giovanni es el marido de doña Elvira. Y por sobre todo, da un giro moral a la trama: los personajes que rodean y que
acechan a Don Giovanni no aprueban su decadencia. Quieren seguir siendo testigos del peligro que
representa la ruptura de las reglas sociales y morales pre-impuestas y exigen al donjuán que permanezca a la
altura de su fama, del mito.
Dmitri Tcherniakov
Por eso, en la presente puesta en escena no
arderá en los infiernos. El Comendador no vendrá a vengarse desde el más allá sino que será un actor al que han contratado sus familiares para agravar el delirio del
inoperante seductor. No le castigan por ser Don Giovanni, le castigan por haber
dejado de serlo. Por haberse convertido en una caricatura.
- Bo Skovhus: Don Giovanni
- Kyle Ketelsen: Leporello
- David Bizic: Masetto
- Colin Balzer: Don Octavio
- Marlis Petersen: Doña Anna
- Kristine Opolais: Doña Elvira
- Kerstin Avemo: Zerlina
- Anatoli Kotscherga: El Comendador
La
partitura de Mozart está ejecutada impecablemente por la Freiburg Baroque
Orchestra bajo la batuta del maestro Louis Langrée (director del Festival
Mostly Mozart de Nueva York), uno de los directores de orquesta que más sabe
del repertorio mozartiano. En esta oportunidad Langrée dirigió por primera vez
un “Don Giovanni” con instrumentos de época. Los cantantes realizan una buena labor, resaltándose Bo Skovhus como Don Giovanni, impecable e
imponente desde el punto de vista teatral, aunque quizás sin toda la potencia
vocal necesaria para el papel. Marlis Petersen realiza una interpretación estupenda en
el rol de Doña Ana, como ya nos tiene acostumbrados en cada uno de los
personajes que asume.
Don Giovanni - Ah, taci ingiusto core!
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Región: 0 (Todas)
La calidad
de video de esta edición en blu-ray presentada por Naxos es muy buena. La
claridad de detalles es absoluta, permite disfrutar a pleno cada pequeña particularidad del vestuario
contemporáneo diseñado por el mismo director Dmitri Tcherniakov junto a Elena
Zaitseva, así como cada característica de la escenografía. Cada gesto
o matiz de las actuaciones es captado con perfección y la transferencia de los
colores de la escena es impecable. Por su parte, la dirección del video, súmamente correcta y dinámica, fue realizada por Andy Sommer. La producción en
HD fue realizada por Francois Duplat.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Italiano
- Subtítulos: Italiano, Inglés, Francés, Alemán, Español
La
decodificación de audio es muy buena y permite escuchar correctamente la
partitura de Mozart, excelentemente ejecutada por Freiburg Baroque Orchestra
bajo la batuta del maestro Louis Langrée así como las voces de los
protagonistas, con calidad y correcta ecualización y matices. Sólo en algunos
momentos de “ensembles” vocales existen algunas superposiciones sonoras. El
canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido
superior y mayor sentido de tridimensionalidad acústica.
EXTRAS:
- “Don Giovanni in Aix-en-Provence”: featurette (26')
- Booklet en francés, alemán e inglés
Don Giovanni, Aix-en-Provence, Ho capito,
signor sì!
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “Mozart: Don Giovanni”
- Género: Opera
- Duración: 183 minutos
- Estudio: Bel Air Classiques
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Agosto 27, 2013
Don
Giovanni, Aix-en-Provence, Overture