Thursday, September 6, 2012

“El Sonido Y La Furia”: William Faulkner, pasiones escondidas y sentimientos encontrados rescatados en nueva edición en blu-ray.

Por 
Javier Mitchell 


El film está basado en la novela de William Faulkner “The Sound and the Fury”, una de las novelas más famosas del autor norteamericano, que está en el No. 6 del ranking de la Modern Library dentro de la lista de las 100 novelas más leídas en Estados Unidos. “El ruido y la furia es la cuarta novela del escritor estadounidense William Faulkner, publicada en 1929. Cuando fue traducida por primera vez al castellano se tituló como “El Sonido y la Furia”; el traductor omitió la referencia que Faulkner usó, un verso de Macbeth (el soliloquio del Acto V, Escena V) de William Shakespeare, cuya traducción menos cacofónica en nuestra lengua ha sido "Ruido y Furia". El verso que inspiró al escritor describe la vida como una historia contada por un idiota, lo cual es una síntesis de esta novela.

La historia está localizada en un condado imaginario al sur de USA donde viven los Compsons: una orgullosa familia sureña venida a menos en la que Howard (John Beal) ahoga sus penas en el alcohol, su hermano Bengy tiene retrasos mentales  con arrebatos paranoides y Caddy (Margaret Leighton), la hermana, regresa a la mansión después de años de vida disipada. Pero la cabeza lúcida de la familia es Jason (Yul Brynner), el hijo adoptivo convertido en el sostén familiar y guardián de Quentin (Joanne Woodward), la hija de Caddy, abandonada por su madre poco después de su nacimiento y criada en tan extraordinario y peculiar ambiente.

“The Sound and the Fury” está dirigida por Martin Ritt (“Hombre”, “Norma Rae”, “Nuts”, “Stanley & Iris”) un neoyorquino que quedó fascinado con el sur americano  mientras asistía a la universidad en Carolina del Norte. Ritt tenía una afinidad por las historias oscuras con significación social y estaba cautivado por la literatura de Faulkner sobre la decadencia de la aristocracia del Sur. Su primera incursión en ese territorio fue “The Long, Hot Summer” (“El Largo y Cálido Verano”). Había sido incluído en ese proyecto por el productor Jerry Wald, que había contratado previamente a Faulkner en la Warner Brothers durante el tiempo en que el escritor vivía desencantado en Hollywood. Trabajando para la Fox, Wald convenció al estudio a pagar 50.000 dólares por los derechos de la pantalla de El Hamlet” y “The Sound and the Fury” de Faulkner, dos proyectos ambiciosos que planeaba filmar en color y en Cinemascope,  contratando a Ritt para la dirección.

Los protagonistas del film son Yul Brynner la estrella exótica de Hollywood de la época (ganador del Oscar® por The King and I”(1956) y Joanne Woodward, que era la ingenua favorita por aquellos años. Otra opción elegida para la producción fue echar por la borda el método de Faulkner de mover la historia hacia atrás y adelante en el tiempo, estableciéndose en el presente y desarrollando los acontecimientos en un orden cronológico. Esto provocó la decisión de hacer que un personaje importante, la madre de Quentin, Caddy, regrese al hogar familiar, aunque en el libro, una vez que se ésta se embarca en su vida de promiscuidad, pasa a existir sólo en la memoria del resto de la familia, como una suerte de fantasma que persigue a los otros personajes. Wald inicialmente pensó en Lana Turner para el papel, pero finalmente Margaret Leighton fue la elegida. La decisión de traer Caddy a la historia y que sea interpretada por una actriz británica ( aclamada por sus interpretaciones clásicas y sus actuaciones en obras de Tennessee Williams) no fue bien recibida por la mayoría de los críticos.

Desafortunadamente, los ejecutivos de Fox vieron “The Sound and the Fury” de la misma manera que los críticos y decidieron no darle al film la promoción y prestigio originalmente pautados. En el momento de su estreno en 1959, Martin Ritt dijo: "No puedo pensar en una mejor manera de poner un cuchillo en el corazón de esta película”.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (3,000 copias) en blu-ray de “The Sound and the Fury”, un film que realmente merecía ser rescatado del olvido. Es una producción importante, con cientos de extras como en los viejos tiempos y que cuenta una gran historia llena de drama, pasiones escondidas y sentimientos encontrados. Una historia que, si bien no transfiere a pleno la novela de Faulkner, sigue teniendo una profundidad temática y adultez imposible de ver en las producciones contemporáneas del cine americano donde sobresale la superficialidad y el la autocensura del temor a ofender a la audiencia. “The Sound and the Fury” sin duda ha tenido que luchar contra la censura gubernamental de la época pero no evita ser profunda y que los temas queden claros, no importa cuán escabrosos sean. Y esto es para celebrar.

El diseño de producción es impecable y plasma perfectamente la decadencia de esa familia que tuvo en el pasado tiempos gloriosos pero vive ahora en franca decadencia. Las actuaciones son buenas, con un Yul Brynner correcto personificando a un Jason duro e introvertido en sus sentimientos. Joanne Woodward desempeña un buen papel aunque quizás era un poco mayor para un personaje de 17 años (ella tenía 30 cuando se rodó). Pero si bien todo el elenco es sólido, debemos destacar dos actuaciones que sobresalen claramente del resto: Margaret Leighton en el papel de Caddy, la oveja negra de la familia que huyó del hogar tras dar a luz en busca de una vida de placeres no muy santos y Ethel Walters como el ama de llaves negra, testigo de toda la saga familiar y columna vertebral de su supervivencia. Ambas brindas actuaciones llenas de sutilidad, profundidad y emoción.

“The Sound and the Fury” es un film que se disfruta como otros grandes films sobre sagas familiares americanas, tales como “Streetcar Name Desire” (“Un Tranvía Llamado Deseo”), “Cat On a Hot Tin Roof” (“La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente”) o “Suddenly, Last Summer”. Y si bien no llega a la categoría de clásico de culto como éstos, ciertamente merece ser considerado y rescatado de la oscuridad. Este nuevo lanzamiento en edición limitada en blu-ray ciertamente apunta a este objetivo para regocijo de los amantes del cine y las nuevas audiencias que aman ver films con temas serios y adultos que no menosprecian la inteligencia del espectador.


CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1
  • Zona: 0 (Todas) 
La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide pero sin limpiezas digitales. No obstante, la calidad del material original es de excelencia  (presumiblemente original en 35 mm) ya que carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía  de Charles G. Clarke luce en todo su espledor y permite resaltar cada detalle facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones del diseño de vestuario y los detalles de las locaciones. Los colores están captados a la perfección, acentuando las atmósferas dramáticas con la clásica patina de coloratura propia de las producciones de los años ‘50s.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 2.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: No
La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Alex North se destaca tanto en los momentos más exuberantes musicalmente hablando como en los tenues y sensibles. North ha compuesto las bandas sonoras originales de, entre otros, “Spartacus” (1960), “Cleopatra” (1963), “Who’s Afraid Of Virginia Wood” (1966), Prizi’s Honor” (1985), “Ghost” (1990). La partitura para “The Sound and the Fury” es de mayormente jazz, excepto en los momentos incidentales y de una calidad y exquisitez apabullante. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray, ya que ella sola justifica la tenencia del mismo.
  
EXTRAS:




  • Banda Sonora del Film, compuesta por Alex North, en track separado.
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
  • Arte del Film


CALIFICACION:  MUY BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com


  • Título: “The Sound And The Fury” (1959, Limited Edition)
  • Género: Drama
  • Duración:  110 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Septiembre 11, 2012