Wednesday, January 4, 2017

"Moscow On The Hudson": Un disidente ruso busca la libertad en USA en los años '80s. Blu-ray Review

El saxofonista ruso soviético, Vladimir Ivanoff (Robin Williams), escapa de la URSS con destino a los Estados Unidos, donde consigue asilo. Vladimir se instala en Nueva York, en Harlem, en el departamento de Lionel Witherspoon (Cleavant Derricks). Allí conoce a una atractiva italiana, Lucia Lombardo (María Conchita Alonso) y a un abogado cubano, Orlando Ramírez (Alejandro Rey). Vladimir experimentará los problemas de los inmigrantes en tierras extrañas, pero aprenderá también a apreciar su nuevo país.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 unidades) en formato blu-ray de “Moscow on the Hudson”, una película de 1984 escrita y dirigida por Paul Mazursky. Está protagonizada por Robin Williams como un músico de circo de la Rusia soviética que deserta durante una visita a los Estados Unidos, la película incluye a María Conchita Alonso (en su debut fílmico), Elya Baskin como un payaso de circo, Savely Kramarov como uno de dos apparatchiks de la KGB, Alejandro Rey como abogado de migración, y Cleavant Derricks como su primer amigo americano. Nominada al Golden Globe a Mejor Actor en comedia o musical (Robin Williams). Según el director Mazursky, la película está inspirada en su abuelo que migró desde Ucrania a EEUU 80 años antes de la película, y a manera de homenaje a la inmigración rusa en Estados Unidos.

En el film vemos como la Rusia de los años ‘80s es un lugar donde es muy difícil vivir, y un hombre perteneciente a un circo ruso, por incentivo de un amigo suyo, aprende a saborear lo que es la libertad en USA para al final, en un descuido de las autoridades rusas desertar de la Rusia opresiva que poco a poco agota a sus miembros. Paul Mazursky filma con un ritmo a veces precipitado y otras narra la historia con una lentitud pasmosa. Pero estos cambios de ritmo, lejos de desesperar al espectador, le ofrecen la posibilidad de repensar lo que está viendo y de darse cuenta que en el fondo, lo que pretende es hacer tomar conciencia que en el fondo nuestros deseos, nuestras pasiones, nuestras locuras son muy parecidas a las del protagonista, captar su grandeza y deseos de libertad.

El humor y el drama se reparten por igual en todo el film, dejando la sensación de que hemos visto una obra en la que guardarás imágenes de ella, pero que no pasará de ahí a pesar de ser una película buena. Y esto quizás se deba a la lejanía temporal de la película, aunque encontremos ciertos paralelismos con las corrientes inmigratorias contemporáneas, no siempre tan optimistas como en el film. Otra cosa interesante de “Moscow On The Hudson” es el casting de Mazursky, constituído casi exclusivamente con minorías étnicas y raciales. Además de los afroamericanos y los italianos, hay un taxista coreano, un abogado cubano (actuado por un actor argentino), una asiática, todos ellos recordatorios de que todos los norteamericanos, excepto los indios americanos, vienen de otro lugar.

“Moscow On The Hudson” es el tipo de película que Paul Mazursky hace especialmente bien. Es una comedia que encuentra la mayoría de sus risas en las observaciones cercanas del comportamiento humano, y que encuentra su historia en un tema que continua siendo contemporáneo sobre el que Mazursky realiza algunas reflexiones. Es también una especie de film propagandístico del “American way of life” que sabemos, no es tan real como se lo promociona. Es un film que trata parcial y superficialmente la experiencia de los inmigrantes en USA. Robin Williams ofrece una buena actuación como Vladamir Ivanoff, este músico de un circo ruso que viene a América y encuentra que "libertad" es un montón de cosas, algunas de ellas dolorosas, pero al final que en su mayoría valen la pena. “Moscow On The Hudson” es especialmente recommendable a los amantes de las comedias de los años ‘80s y por supuesto, a los fans de Robin Williams.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles y el balance de colores y negros es buenoH. La cinematografía es de Donald McAlpine, nominado al Oscar en el 2001 por “Moulin Rouge” y es muy buena, creando las atmósferas justas para la trama. Otros films para los que McAlpine aportó su cinematografía son “Romeo + Juliet” (1996), “The Dressmaker” (2015), “The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe” (2005) y “X-Men Origins: Wolverine” (2009), entre otras.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 5.1. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido.  La banda sonora es de David McHugh ("Mystic Pizza", 1988; “The Dream Team”, 1989). La banda de sonido entá incluída dentro de los extras de este disco blu-ray.

• Comentario de Audio: a cargo de los historiadores fílmicos Julie Kirgo y Nick Redman