Thursday, May 9, 2013

"Starlet": Sobrevivientes de un mundo urbano que no tiene lugar para los sueños. Blu-ray Review

Dos chicas veintieñeras y un chico de similar edad comparten un departamento en Los Ángeles. Jane (Dree Hemingway, hija de la actríz Muriel Hemingway y bisnieta del escritor Ernest Hemigway) vive en uno de los cuartos mientras que la pareja de amigos, Melissa (Stella Maeve) y Mickey (James Ransone) comparten otro mientras pasan la mayor parte de su tiempo drogados frente a una consola de videojuegos. Al principio no se sabe muy bien de qué viven, aunque se ve que el dinero no abunda;  más tarde se sabrá que los tres están involucrados en el negocio de los films pornográficos. En uno de sus paseos errantes, Jane (Hemingway) comprará un termo en un “garage sale” a una anciana, Sadie (Besedka Johnson). Ese termo, que Jane visualiza como un potencial florero vendrá con una sorpresa: en su interior se esconden diez rollos con 1.000 dólares cada uno. Indecisa con qué hacer con el hallazgo, decide indagar más sobre su anciana dueña. Jane desarrolla, a partir de ese momento, una particular amistad con la anciana, quien desconoce que le faltan diez mil dólares que seguramente olvidó (como tantos) dónde los había guardado. Una relación que comienza con asedio, desconfianza pero que poco a poco va floreciendo ocupando el lugar de lazos familiares perdidos por ambas mujeres.
Besedka Johnson &  Dree Hemingway

“Starlet”, el título del film, hace una doble alusión: por una parte es el nombre del perrito de Jane, pero por otra es una clara referencia a la protagonista, otro típico caso de los escurridizos sueños adolescentes de convertirse en estrella de Hollywood que termina en los sets porno de San Fernando Valley (la película se rodó en esta locación). El film está dirigido por Sean Baker, oriundo de New York, cuyos trabajos previos “Take Out” y “Prince of Broadway” fueron excelentemente recibidos por la crítica. En el caso de “Prince of Broadway” fue nominado como uno de los mejores films del 2010 por Los Angeles Times, ganando el Gran Premio del Jurado en el Los Angeles Film Festival, Woodstock Film Festival y el Locarno Film Festival.
Sean Baker

El director da en “Starlet” una mirada testigo a la vida de este grupo de personas corrientes, que viven en un Hollywood carente de glamour pero que ya se acostumbraron a eso. El sueño americano no existe, es simplemente un latiguillo gubernamental americano aunque los protagonistas ni se percaten de ello en medio de esa levedad en la que viven. El film es un claro retrato de la juventud veintiañera americana, carente de objetivos, procupada sólo por los cinco minutos futuros y cómo conseguir dinero con el menor esfuerzo físico y trabajo intellectual cero. Una generación no pensante, cualidad genérica de la sociedad americana pero acrecentada desde la era Bush, donde la catástrofe económica, la destrucción de la opinión pública (bajo el lema antiamericanismo o amenaza comunista) y la meta de exitismo del “reality show” han desmembrado cualquier posibilidad de una juventud que fortalezca un futuro mejor.
Stella Maeve & James Ransone

Pero sin duda el tema principal aquí es la amistad, quiénes son las personas a quienes se pueden considerar amigos y qué somos capaces de hacer por ellos. No obstante, otro tema que subyace constantemente es el de la soledad, que va más allá de las edades o las diferencias generacionales. El sentimiento de culpa que Jane siente hacia la anciana pasa a segundo lugar frente a esa necesidad de llenar un vacío de lazos familiares que la protagonista siente al estar sumergida (aunque por propia voluntad) en ese submundo urbano de Los Angeles.

Music Box Home Entertainment lanza al mercado americano en edición blu-ray “Starlet”, film independiente que ha recorrido con mucho éxito el circuito de festivales internacionales de cine (la última participación fue en el BAFICI, en Buenos Aires, Argentina,el pasado mes de abril). Quizás el mayor acierto del film es que el director presenta a sus personajes sin juzgarlos, dejando esto a la audiencia, haciéndola partícipe del día a día, de cada momento, no siempre importantes, en la vida de los protagonistas. Por otro lado, el lado más flojo del film es su lentitud, la cantidad de situaciones no importantes y que no aportan nada a la trama a la que somos sumidos. Un claro dejo a cine francés de los años '70 que no siempre es necesario para probar intelectualidad.

“Starlet” tiene además una escena de sexo explícito (realizada con doble de cuerpo) que está perfectamente justificada en la trama y que coincide con la “mirada real” con la que el director presenta a sus personajes.
Dree Hemingway

El elenco completo brinda actuaciones creíbles que no dan lugar a segundos pensamientos ni interpretaciones. Pero sin duda se destacan Dree Hemingway y Besedka Johnson. Hemingway no es sólo hija y bisnieta de famosos. Estudió actuación en el RADA de Londres y luego en New York en la American Academy of Dramatic Art. También estudió ballet en The School of American Ballet. Su retrato de Jane es conmovedor aún desde la inexpresividad.  Logra transmitir ese “todo” o esa “nada” existencial y carencias de su personaje de manera perfecta. Besedka Johnson, pese a su edad, realiza su debut actoral en el rol de la anciana Sadie, típica americana de tercera edad olvidada por la sociedad y refugiada en su precaria realidad y recuerdos. La actríz fue descubierta por Shih-Ching Tsou, uno de los productores del film en un gimnasio YMCA en West Hollywood e inmediátamente le ofrecieron el papel de Sadie. Johnson compone un personaje entrañable e identificable, de mal carácter y uraño pero con las mismas carencias de la joven pese a llevar toda una vida vivida.
Dree Hemingway

“Starlet” es un film interesante. Un detenido estudio de comportamientos, soledades, ambiciones (o la carencia de ellas), amistades y egoísmos que van más allá de las diferencias generacionales. Un film donde no hay ganadores. Tampoco perdedores. Sólo sobrevivientes de un mundo urbano que no tiene lugar para los sueños.  Desgarradoramente real.

• Aspect Ratio: 2.40:1

Dree Hemingway & Nick Santoro

La calidad de la transferencia de imagen es excelente, con prfecta claridad de detalles. La fotografía es correcta, aunque la cámara en mano a veces distrae. No obstante, la cinematografía de Radium Cheung capta a la perfección el clima dramático del film y es transmitido correctamente en esta edición en blu-ray. Tanto las escenas filmadas en locaciones exteriores como las interiores reflejan minuciosamente cada uno de los elementos que las componen haciendo justicia a la alta definición que pretendemos tener en una buena edición en este formato blu-ray.

• Codificación de Audio: dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & DTS-HD Master Audio 2.0
Dree Hemingway & Stella Maeve

El canal DTS-HD Master Audio 5.1  provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la música incidental. La transferencia de audio logra captar muy bien los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también captando la “profundidad” de los silencios y los sonidos ambientales de las locaciones. El canal DTS-HD Master Audio 2.0 es muy bueno también manteniendo la mezcla original.

• “Behind the yellow Wall: the Making of Starlet” (“Detrás de la Pared Amarilla: Cómo se Hizo Starlet”) (28:29’)
  • Comentario de Audio, con los co-guionistas Chris Bergoch y Sean Baker, también director.
  • “Editing Starlet” (“Editando Starlet”): Entrevista al director Sean Baker (3:58’)