Wednesday, November 1, 2017

"The Lost World": La excelente primera adaptación cinematográfica de la clásica novela de Sir Arthur Conan Doyle. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer 

Flicker Alley lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray “The Lost World” (“El Mundo Perdido”), una película estadounidense de 1925 dirigida por Harry O. Hoyt y protagonizada por grandes actores de la época como lo fueron Wallace Beery (Prof. Challenger), Bessie Love (Paula), y Lloyd Hughes (Ed). Pionera en efectos especiales, esta película del cine mudo está basada en el legendario libro homónimo de Sir Arthur Conan Doyle (1912). Su historia relata cómo un grupo de exploradores, liderado por el peculiar profesor Challenger, emprende un viaje en busca de un “mundo perdido” en donde supuestamente aún viven especies extintas, como los dinosaurios. Curiosamente este se encuentra en un paraje aislado en en la densa Selva Amazónica. Para escribir la novela original homónima en 1912, que originaría multiples productos cinematográficos en el futuro, el propio escritor dejó claro que su novela se basaba en las aventuras reales de Percy Fawcett, el gran explorador del Amazonas.
“The Lost World” es una película de ciencia ficción pionera en su momento por la utilización de la técnica stop-motion para mostrar a los diferentes dinosaurios y animals prehistóricos que se ven en pantalla, y realmente es un placer ver el movimiento de estas criaturas hechas de goma, plastilina y cables creadas por Willis H. O´Brien. Hablar de “The Lost World” es hablar de un subgénero que estaba naciendo: significó la génesis de seres como King Kong o Godzilla. Supone, además, la gloria de un genio de los trucajes, Willis O'Brien, auxiliado por Marcel Delgado, logrando convencer a los espectadores de la realidad de los dinosaurios que pueblan el film. O'Brien se encargó de los diseños, confiando la elaboración de los monstruos prehistóricos que aparecían en la película al joven estudiante de Bellas Artes Marcel Delgado, que contaba por aquel entonces tan sólo diecinueve años.

Delgado reprodujo los seres prehistóricos en maquetas móviles de una altura cercana a los cincuenta centímetros. Pese a la excelente capacidad de su ayudante, O'Brien también emprendió la tarea de construcción de criaturas. Para ello, fabricaba armazones de acero recubiertos con láminas de goma (habituales en las prótesis dentales) y esponja de tonos rojizos con la que modelaba los cuerpos, dentro de los cuales introducía válvulas de aire para crear la sensación de que las bestias respiraban. Para que se viera a los monstruos sangrar, algunos incluso contenían bolsitas con jarabe de chocolate. En la película aparecen desde brontosaurios hasta estegosaurios, pasando por tiranosaurios, tricerátops y todo tipo de bestias de la Era Secundaria.

Hay muchas secuencias muy bien logradas. La primera es aquella en la que aparece un pterodáctilo volando, efecto que O'Brien logró colgando el muñeco de hebras de alambre de piano que movía milímetro a milímetro. Otra es aquella en la que un alosaurio arroja desde lo alto de un acantilado a un brontosaurio, que cae a un lago. El detalle de que tras el brontosaurio cayeran varias rocas fue logrado a la perfección. Por último, se destaca la estampida final de las bestias cuando un volcán entra en erupción. En esta ocasión, O'Brien empleó un decorado de veinticinco por cincuenta metros, que sirvió para filmar una toma infrecuente en el cine de la época. En “The Lost World” se combinaron actores reales con decorados super detallados en miniatura, usando el sistema de retroproyección, aunque O'Brien no lo emplearía con perfección hasta “King Kong” (1933).

La presente edición de “The Lost World” en formato blu-ray de Flicker Alley comienza con una pantalla de texto que dice "Durante décadas, The Lost World solo se pudo ver en una versión abreviada de una hora de duración. Esta nueva edición, finalizada en 2016, combina porciones de once elementos de película para presentar la reconstrucción más completa posible ". Y realmente el film se ve espectacular en la nueva restauración 2K. Los matices son impresionantes y los tintes y el tonos de la copia son impresionantes. La transferencia es de excelencia a pesar de ciertas imperfecciones, aceptables y menos consistentes. Supera altamente las expectativas y hace que no podamos quitar los ojos de la pantalla.

“The Lost World” es una obra maestra absoluta que se ve y se escucha increíble. Es un film atrapante y más entretenido que muchos de los films contemporáneos. Fue el film que dió comienzo a un género y que futuros directores copiarían a mansalva. Es imposible no pensar en Steven Spielberg al verlo y asociarlo como un antecedente claro de películas como la saga de “Jurassic Park”. “The Lost World” atrapa y la atención no decae un sólo segundo. Es entretenimiento que no pasa de moda. Es cine en estado puro, arte, candidez e inventiva en los efectos especiales en una época en que estaban en su génesis, magia pura. Además, el renombrado compositor de cine mudo Robert Israel aporta un nuevo y ambicioso score, interpretado por una orquesta completa. Esta edición está dedicada a David Shepard, y a los coleccionistas, archivos y apasionados amantes del cine que ayudan a preservar películas para las generaciones futuras. Un film que todo amante del cine no se puede perder, que debiera tener en su colección con carácter de obligatoriedad y necesidad primaria! “The Lost World” es un blu-ray imprescindible! CULTURALMENTE IMPERDIBLE! 
Clip

CALIDAD DE VIDEO:







  • Resolución de Video:  1080p
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.33:1
  • Zona: 0 (Todas)



La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Filmada en blanco y negro, conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con excelente balance de negros. La transferencia de video proviene de una nueva restauración 2K y la cuidada reconstrucción completa de la película. Hay escenas que provienen de múltiples fuentes, como la copia original de nitrato de 35 mm, impresión de seguridad, varias copias de 16 mm, etc., con transiciones y estabilidad general de la imagen excelentes. Los tintes también están muy cuidados. Existen, por supuesto, pequeñas imperfecciones, sobre todo cuando se utilizan diferentes tipos de fuente que poseen resoluciones distintas, pero el film posee una calidad orgánica sobresaliente. La cinematografía estuvo a cargo de Arthur Edeson, nominado a tres premios de la Academia de Hollywood por “Casablanca” (1942), “In Old Arizona” (1928) y “All Quiet In The Front” (1930). Edeson también es responsable de la cinematografía de films como “Frankenstein” (1931), “The Maltese Falcon” (1941) y “Gold Diggers of 1937” (1936), entre muchísimas otras.





CALIDAD DE AUDIO:






  • Codificación de Audio: LPCM Audio 2.0 / 2304 kbps / 48 kHz / 24-bit
  • Intertítulos: Inglés





La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal LPCM 2.0 Audio. La presente edición presenta una nueva banda de sonido compuesta por Robert Israel interpretada por una orquesta completa y grabada en el 2016. Se escucha excepcionalmente nítida y mejorando aún más los climas del film. Israel compuso nuevas partituras para silent movies como “Greed” (1924), “The Freshman” (1925) y Buster Keaton’s “The General” (1926), “The Last Command” (1928), entre otras. Los intertítulos son en inglés.



EXTRAS:






  • Comentario de Audio a cargo de Nicolas Ciccone, historiador cinematográfico y cineasta amateur
  • Escenas borradas: restauradas de una transferencia original en nitrato de 1925 (9:25)
  • “R.F.D., 10,000 B.C.” (1917): cortometraje dirigido por Willis O'Brien para el productor Thomas Edison  (8:59)
  • “El Fantasma de Slumber Mountain” (1918): cortometraje escrito y dirigido por Willis O'Brien en una nueva restauración 2K realizada por el Dinosaur Museum (13:33)
  • “Creation” (1930): film sin terminar dirigido por Willis O'Brien pero que fue lo que convenció a Merian C. Cooper para contratar a O'Brien para el film “King Kong” (5:18)
  • Galería de imágenes: fotos de producción, exhibición y materiales promocionales (0:32)
  • Booklet: ensayo “The Lost World: Secrets of the Restoration”, de Serge Bromberg de Lobster Films







CALIFICACION: EXCELENTE 

Puedes adquirir este blu-ray en:




  • Título: “The Lost World” (1925)
  • Género: Ciencia Ficción, Aventuras, Cine mudo
  • Duración: 110 minutos
  • Distribuidor: Flicker Alley
  • Nro de Discos: 1 BD-50
  • Blu-ray SRP: $39.95
  • Fecha de Lanzamiento: Septiembre 19, 2017