Thursday, March 3, 2016

"Flowers" ("Loreak"): Un drama minimalista que utiliza las flores como metáfora del amor y la muerte.

Por
Javier Mitchell
Trailer
Ane (Nagore Aramburu), Lourdes (Itziar Ituño) y Tere (Itziar Aizpuru) son tres mujeres cuyas vidas se alteran a causa de unos ramos de flores. La primera, semana tras semana, recibe a la misma hora un ramo en su casa enviado de forma anónima. Las segundas descubren que alguien desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de quien fue importante en sus vidas.

Music Box Films lanzó al Mercado Americano las ediciones en format DVD & VOD del film “Flowers” (“Loreak”), film dirigido por los vascos Jon Garaño y Jose Mari Goenaga y que fue la película elegida por España para ser considerada dentro de la categoría Mejor Película Extranjerapara la última edición de los premios Oscars de la Academia. Ambos directores llevan a sus espaldas una sólida Carrera: Garaño ha recibido más de 90 galardones y sus documentales se han emitido en las televisiones de más de 15 países; Goenaga por su parte ha coescrito y codirigido el largo de animación “Supertramps” (nominado a los Goya) y el documental “Lucio”. Ya habían dirigido juntos la película “En 80 Días” (2010), presentada en San Sebastián. “Loreak” es un largometraje inspirado por la imagen de los ramos de flores colocados en las cunetas de las carreteras (por accidentes u otros motivos) y por la canción de Cecilia “Un Ramito de Violetas”.

“Loreak” se podría definir como un drama intimista, cuyas protagonistas son tres mujeres que deben lidiar con sus deseos, sus frustraciones y su soledad. Las flores sirven como hilo conductor de este drama y como elemento narrativo que refleja los sentimientos de sus protagonistas. Ane empieza a recibir un ramo de flores una vez a la semana de forma anónima, lo que despierta los celos de su marido. El accidente de tráfico de un compañero de trabajo coincidirá con el fin de estos envíos y la llevará a pensar que no se trata de una mera coincidencia. Una vez confirmadas sus sospechas empieza a depositar en la cuneta en la que tuvo lugar el accidente un ramo de flores semanalmente. Lourdes, la viuda, comienza a espiar la cuneta para descubrir quién es la persona que se toma tantas molestias con su difunto marido y acabará organizando un encuentro entre su suegra, Tere, y Ane. Lourdes se distanciará finalmente de Tere, con la que nunca tuvo una buena relación, ya que sostiene que su hijo albergaba sentimientos por Ane, tal y como lo cuenta la propia Ane tras las pesquisas realizadas tras el accidente. Una tensa conversación entre Lourdes y Ane, pondrá fin a esta etapa del duelo. Años después las tres mujeres se reencontrarán en momentos vitales muy distintos, Tere sufre de alzhéimer, Ane parece haberse divorciado y Lourdes haber aceptado la muerte de su marido.
Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, directores
Uno de sus directores, José María Goenaga dice: “Hay muchos temas que giran entorno a la película. El amor o el problema de la comunicación son algunos de ellos. Sin embargo hay uno que para nosotros es el más importante. Se trata del tema del recuerdo y del olvido. Es decir, de cómo gestionar el recuerdo o el olvido cuando un ser querido se va. En “Loreak” hay un personaje que decide olvidar para afrontar el dolor de la pérdida; otro que opta por lo opuesto, que sería recordar enfermizamente; y un tercero que no tiene nada que recordar ni olvidar, pero que siente que debe llenar un vacío reconstruyendo una persona que no había conocido del todo. Al final el tiempo es el que marca la prevalencia del recuerdo o del olvido. Por mucho que uno se esfuerce en retener a alguien en la memoria el tiempo siempre juega con nosotros”.

Jon Garaño, el otro director, comenta: “A nosotros nos gustaría que la gente entendiese que en realidad no se puede forzar el recuerdo o el olvido. Es muy humano lo que hace cada personaje en la película, pero en las situaciones que nosotros hemos expuesto no hay que forzar los sentimientos, sino dejar que la vida siga su propio cauce”. “Loreak” significa “flores” en vasco y tanto los ambientes familiares del filme como el clima, son muy característicos del País Vasco. Por otro lado, los realizadores han dotado a la película de una extraordinaria dirección de actores, en especial las tres actrices, todos de ese origen.

“Loreak” es un drama minimalista sobre la soledad, sobre la autoestima y la necesidad de estrechar lazos. Una película que utiliza las flores como metáfora del amor y la muerte, porque flores hay a nuestro alrededor cuando nacemos y flores cuando morimos. Y flores que vinculan a las tres mujeres de esta historia; la que amó y se siente traicionada después de la pérdida, la que añoró amar, y la que fue golpeada por un remordimiento que le costó la razón. La sobriedad de su guión, el cuidado en la narrativa visual y las excelentes interpretaciones hacen de Loreak una película muy interesantes. Para disfrutar y pensar.
Selección oficial de los siguientes festivales de cine:
  • San Sebastian International Film Festival
  • BFI London Film Festival
  • PalmSprings International Film Festival (Ganadora)
  • Cine Latino Award
  • Tokyo International Film Festival
  • Zurich Film Festival
  • Cleveland International Film Festival
  • Santa Barbara International Film Festival
  • Spanish Film Festival (Australia)


EXTRAS:



  • “The Making of Flowers”: featurette, detrás de escena. 
  • Q&A de los cineastas en el premiere en Los Angeles
  • Conferencia de Prensa en el San Sebastian Film Festival 






CALIFICACION: BUENO + 






  • Título: “Flowers” (2014)
  • Género: Drama
  • Duración: 99 minutos
  • Aspect Ratio: 2.35:1 widescreen 
  • Codificación de Sonido: Dolby Digital 5.1 
  • Idioma: Euskara (vasco) con subtítulos en inglés
  • Distribuidor: Music Box Films
  • Formatos DVD & VOD
  • DVD: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Marzo 1, 2016