Wednesday, December 14, 2016

"Runaway Train": El tren del infierno. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Runaway Train”, film del año 1985 dirigido por el ruso Andrei Konchalovski y escrita por Edward Bunker, basado en un guión original de Akira Kurosawa (que inicialmente iba a suponer el primer filme en color del maestro nipón) y reescrito por Djordje Milicevic, Paul Zindel y Edward Bunker. El film está protagonizado por Jon Voight, Eric Roberts, Rebecca De Mornay y John P. Ryan. Oscar Manny (John Voight) es un preso peligroso que se encuentra en Stonehaven, una cárcel de máxima seguridad en Alaska. Ha pasado casi toda su vida preso y es un hombre embrutecido, acostumbrado a aguantar el dolor: “Lo que no me mata me hace más fuerte”, suele decir. Su relación con Raken (John P. Ryan), el alcalde de la prisión, es de clara animadversión. Manny sabe que el alcalde quiere acabar con él, así que tiene que huir. El día de la fuga, Buck (Eric Roberts), un joven recluso que siente una ciega admiración hacia él, decide acompañarle. Consiguen ocultarse en un tren de mercancías. Entonces, el conductor del tren sufre un infarto y los dos presos quedan atrapados en una máquina que cruza sin control los helados bosques de Alaska.

“Runaway Train” es un film atípico del realizador de “Siberiada” (1979) y “Maria’s Lovers” (1984) que cuenta con muy pocos elementos, pero que los combina a la perfección. Un primer escenario con dos reclusos, un tren sin control que amenaza con estrellarse en cualquier punto del violento viaje y una hermosa mujer, que aunque asustada, está resuelta a solucionar el problema. Y un segundo frente narrativo muestra el centro de control de la operadora ferroviaria, donde el nerviosismo y el descontrol introducen en la película altas dosis de tensión.

El rodaje de las escenas de la prisión de “Runaway Train” tuvo lugar en la antigua prisión de Montana territorial, aunque también se utilizaron ambientaciones cercanas al Glaciar Portage, Whittier y Grandview (Alaska). Las escenas exteriores fueron filmadas en Alaska sobre la línea de ferrocarril Seward-Anchorage. El uso de un verdadero tren y paisajes dan realismo a la película. La película presenta situaciones extremas: clima extremo, aislamiento extremo (en prisión y en el helado vacío de Alaska), odio absoluto. Opciones de vida o muerte. No se eligen arbitrariamente estas circunstancias: son necesarias porque ofrecen el entorno necesario para que el héroe pueda realizar la exploración y el cuestionamiento de sus límites, medir sus fuerzas, lo que puede y lo que no puede hacer.

El film es de un realismo pasmoso, especialmente cada vez que el relato nos lleva a las vías férreas, ejecutando por medio de ese tren "enfurecido"  una metáfora visual que encuentra su punto álgido en la secuencia final, desprovista por completo de diálogos. La cruda belleza de las imágenes que el cineasta nos muestra son más poderosas que cualquier discurso grandilocuente de esos que Hollywwod hace para emocionar al público, algo que hubiera sido innecesario en una conclusión tan alegórica y sólida como la que se desprende “Runaway Train”.

"Runaway Train" consiguió tres nominaciones de la Academia: Mejor Actor, Mejor Actor Secundario y Mejor Montaje. Sobre todo, el nombre del primero, el de Jon Voight, sonaba como firme ganador tras haber obtenido, ese mismo año, el Globo de Oro, aunque finalmente se llevó el Oscar un espléndido William Hurt por su comprometido trabajo en “The Kiss Of The Spyder Woman”. La interpretación de John Voight es sobrecogedora. Este trabajo, quizá con "Midnight Cowboy"(John Schlesinger, 1969), es lo mejor de Jon Voight y lo muestra como un gran actor. También está excelente en su papel de director de la penitenciaría el menos conocido John P. Ryan.

“Runaway Train” es un film de aventuras pero mucho más pesimista que, por ejemplo, “Indiana Jones” o “Star Wars”, es otra cosa, es un cine más adulto y aunque es de entretenimiento total, posee también algo más: un trasfondo filosófico que fascina y lo hace interesante, además del hecho que los protagonistas no son los típicos héroes, ni siquiera son chicos buenos, son delicuentes natos. Claro, el guión basado en una idea de Akira Kurosawa tiene mucho que ver en ello. Los fríos parajes y la música electrónica de Trevor Jones dan al film un aire trágico, haciéndonos intuir que el viaje no va a terminar bien.

“Runaway Train” es un film de aventuras, aunque al mismo tiempo se podría inscribir dentro del género del thriller. La acción avanza con cada escena, nada sobra en las casi dos horas que dura el film y al igual que el tren, la trama avanza sin control y con continuos sobresaltos hacia un destino incierto. Es una mezcla de cine de acción y película metafísica. De cine norteamericano y cine ruso. De John Ford y Andrei Tarkovsky.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide. Sin duda el estado de la copia original es de excelencia  con blancos y negros plenos y sin ningún tipo de manchas o irregularidades. La cinematografía de Alan Hume luce en todo su esplendor y podemos disfrutar cada detalle en pantalla.  Hume es el responsable de la cinematografía de films como “007: For Your Eyes Only” (1981) y “007: Octopussy” (1983), “Star Wars: Episode VI Return Of The Jedi” (1983), “A Fish Called Wanda” (1988) y “Eye Of The Needle” (1981, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/10/eye-of-needle-blu-ray-review_28.html), entre otras.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros, los efectos de sonido precisos y la excelente música compuesta por Trevor Jones no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas de interiores como adrenalina a las escenas exteriores. Es un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. Trevor Jones compuso además las bandas de sonido de films como “In The Name Of The Father” (1993), “From Hell” (2001), “Dark City” (1998), “Notting Hill” (1999) y “The League of Extraordinary Gentlemen” (2003) y “Mississippi Burning” (1988, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/06/mississippi-burning-blu-rat-review.html), entre otros.

• Comentario de Audio: a cargo del actor Eric Roberts y de los historiadores cinematográficos David Del Valle y C. Courtney Joyner
  • Trailer Original
  • Banda Sonora del Film, compuesta, en track separado DTS-HD Master Audio 2.0