Monday, June 23, 2014

"Rollerball": Un film futurista espeluznantemente contemporáneo. Blu-ray Review

En el año 2018 ya no existen las naciones, la libertad ha sido sustituida por el confort y un aparente "bienestar general" ha aletargado el espíritu humano. La pasión por un deporte brutal llamado Rollerball se ha convertido en la única escapatoria para la rutinaria vida de las masas. El capitán del equipo de Houston, Jonathan E., considerado como el mejor jugador de la historia del Rollerball, es persuadido por los ejecutivos para que se retire de su carrera deportiva, pero éste, inconforme con las presiones, buscará rebelarse contra un mundo corporativo, hipócrita y tiránico.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Rollerball”, film de Norman Jewison que plantea en los años ‘70s un futuro (año 2018) bastante parecido al mundo que vivimos hoy en día: las vidas de las personas regidas por las grandes corporaciones más que por los gobiernos, las vidas de los atletas estrella se manejan con un fin propagandístico y manipulador social y cuyos destinos dependen de las decisiones de un directorio más que del atleta.

El film tiene ciertos aspectos estéticos y musicales parecidos a “2001: Odisea en el Espacio”, de Stanley Kubrick, que marcó fuertemente los films futuristas de esa década. No obstante, en este caso, la trama es absolutamente más terrenal y el diseño de producción de Robert E. Laing, si bien sufre de haberse quedado atrapado en la visión setentosa del futuro en algunas cosas, es igualmente de una estética impecable. Laing fue también responsable del la dirección de arte de films como “Ghandi” (1982), “True Lies” (1994), “El Gran Gatsby” (1972) e incluso colaboró en “Titanic” (1997).

El director canadiense Norman Jewison (“Moonstruck”, “Fiddler On The Roof”, “In The Heat Of The Night”, “Jesucristo Superstar”) instigador de un cine casi siempre revolucionario, realizó con “Rollerball” uno de sus trabajos mas personales como autor abarcando todos los terrenos; producción, guión y dirección. Jewison encaró en la realización de este film la combinación de elementos dramáticos con el cine de acción envueltos en un universo futurista. Jewison ejecuta su labor de un modo n elegante e impecable.

Los primeros 14 minutos del film se limitan a presentar el juego de “Rollerball”. En lo personal no soy muy fan de las películas que muestran interminables escenas sobre deportes, pero ésta es la excepción a la regla. No solo está absolutamente justificada ya que brinda una concepción cabal acerca de este deporte (que se acerca más a circo romano que a deporte en sí mismo) sino que está filmado tan majestuosamente que quita el aliento.

Por otro lado, es imposible pensar en un protagonista más adecuado para este film que James Caan. Su Jonathan E. es absolutamente creíble y el espectador no duda un instante de él como este atleta estrella, un poco introvertido, una especie de Messi en el fútbol actual que decide rebelarse a un sistema que decretó unilateralmente dejarlo afuera. Caan es un actor cuyo trabajo, sin necesidad de grandes manifestaciones expresivas, es capaz de transmitirnos todo el sufrimiento y la soledad que atañen a la vida de su personaje.

El director declaró que Rollerball pretende ser “...Una especie de advertencia sobre el rumbo que puede tomar la vida en general, dada la progresiva importancia que van cobrando las multinacionales, más grandes y poderosas que las propias naciones…”.

“Rollerball” realiza una crítica de la violencia mediante la propia violencia. El núcleo argumental del film no está tan alejado de la realidad como sería deseable.
La violencia de la guerra es sustituida por otro tipo de agresividad (aparentemente lúdica), pero reglamentada y convertida en juego. Cualquier espectador atento, hallará constantes mensajes críticos, expuestos a modo de espejo de nuestra sociedad actual. Sobre todo en una época como la presente, tan parecida a la descripta por George Orwell en su novela “1984”, donde el “Gran Hermano” reina sobre la sociedad y donde diferentes sistemas fascistas vuelven a instaurarse en diversos puntos del planeta. “Rollerball” no puede resultar un film más actual. En el film la historia real no existe y se hace lo todo lo posible por borrarla o manipularla, la lectura es algo que se intenta erradicar y toda la atención está focalizada en los shows y eventos programados en televisión, como único rector de la realidad. Suena todo muy familiar y contemporáneo, verdad?

“Rollerball” es uno de los films que recuerdo haber visto de niño y que me impactaron fuertemente. Durante años busqué sin suerte una buena edición para volver a verla. La presente edición de Twilight Time es prácticamente perfecta y transcurridos muchos años después de haberla visto por primera vez, mi impresión sobre el film no sólo sigue intacta sino que ahora logro dicernir determinados temas que se consideraban absolutamente futurísticos y que ahora estamos (espeluznanemente) conviviendo con ellos. Para entretenerse y reflexionar.

• Aspect Ratio: 1.84:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Todo el esplendor  de las locaciones interiores y exteriores, así como el vestuario, son transferidas de manera impecable en esta edición en blu-ray de Twilight Time rescatando cada detalle con precisión. Sólo en algunas escenas exteriores nocturnas y en algunos momentos del juego el balance de negros no es muy pleno. La fotografía de  Douglas Slocombe es absolutamente exquisita. Slocombe es el responsable de la cinematografía de films como  “Jesucristo Superstar” (1973), “The Blue Max” (1966, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/03/the-blue-max-blu-ray-review.html), “El Sirviente” (1963), “Julia” (1977), “Nijinsky” (1980) y la saga de “Indiana Jones” (1981, 1984 y 1989) , entre muchas otras. Luce realmente fantástica en esta transferencia a alta definición. Douglas Slocombe fue nominado a tres Oscars, por “Travels With My Aunt” (1972), “Julia”  (1977) e “Indiana Jones: Riders Of The Lost Ark” (1981).

• Codificación de Audio: Dos Canales: English DTS-HD Master Audio 5.1 & English DTS-HD Master Audio Mono

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien tanto a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1 como el DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música, tanto la compuesta por André Previn como los fragmentos de Bach y otros autores clásicos incluídos se disfruta perfectamente. Podemos además disfrutarla plenamente en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0. Ha sido nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Comentario de audio: imperdible, a cargo del mismo director, Norman Jewison,con detalles del rodaje y secretos del mismo, grabado en 1997.
  • Comentario de audio: a cargo del escritor William Harrison, con su perspectiva del film desde el punto de la escritura del mismo.
  • “From Rome to Rollerball: The Full Circle” (“De Roma A Rollerball: El Círculo Completo”): featurette. Entrevistas a Norman Jewison, William Harrison y otros, hablando sobre el film (8:00, SD)