Tuesday, January 3, 2017

"Gran Bollito" (aka Black Journal): La historia real de una asesina italiana que convertía a sus víctimas en jabón.Blu-ray Review



Por
Javier Mitchell
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Lea (Shelley Winters), una mujer del sur de Italia, emigra a una ciudad del norte para reunirse con su marido, que posee un negocio de venta de lotería. Al poco de llegar, su marido sufre un accidente cardiovascular que lo deja paralítico. Tendrá entonces que tomar el mando de la casa y dedicar especial atención a Michele (Antonio Marsina), el único de sus trece hijos que ha sobrevivido (algunos los perdió antes de nacer y otros cuando eran aún niños). Esto explica la angustia de perder a su único hijo cuando este se enamora de una profesora de gimnasia (Laura Antonelli). Lea tiene, además, un extravagante grupo de amigas y una criada. La necesidad de proteger a su familia, la amenaza de la guerra y las supersticiones locales, empujan a Lea a asesinar con un hacha a cuantas amigas ha hecho en el pueblo para fabricar jabón (y dulces para acompañar el té) con sus cadáveres.
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 unidades) en formato blu-ray de “Gran Bollito” (aka “Black Journal”), film del director italiano Mauro Bolognini del año 1977, basado en el caso de la vida real de Leonarda Cianciulli, llamada “la fabricante de jabón de Correggio”, que asesinó a tres mujeres de entre 1939 a 1940. Sin embargo, en esta versión cinematográfica muchos detalles se han cambiado y curiosamente las tres mujeres víctimas son interpretadas por actores masculinos: Alberto Lionello, Max von Sydow y Renato Pozzetto. 
Mauro Bolognini dirigió en 1953 su primera película, “Ci troviamo in galleria”, en la que actuaron dos grandes estrellas del cine italiano: Alberto Sordi y Sophia Loren. Su carrera dió un giro cuando colabora con los escritores Alberto Moravia y Pier Paolo Pasolini, quienes le inspirarán para crear “La notte brava” (1959) y “La giornata balorda” (1960). Bolognini reflejará asuntos tan delicados como la impotencia sexual en “Il bell'Antonio” (1960, adaptación de la novela homónima de Vitaliano Brancati) o el deseo incestuoso en “Agostino” (1962), a partir de un texto de Alberto Moravia.
En “La viaccia” (1961) adapta la obra de Mario Pratesi y lo hace con un suntuoso estilo casi viscontiano para reflejar los paisajes de la Toscana, interpretado por Jean-Paul Belmondo y Claudia Cardinale. El film fue presentado en el Festival de Cannes (Francia). Ganó dos premios Nastri D’Argento en 1962, por Mejor Vestuario y Mejor Escenografía. Este estilo personal se manifiesta también en películas como “L'eredità Ferramonti” (La herencia de los Ferramonti), película de Bolognini dirigida en 1976. Es una adaptación de la novela de Gaetano Carlo Chelli, con una excelente interpretación de Dominique Sanda. El film estuvo en competencia oficial en el Festival de Cannes de 1976, donde la actriz francesa obtuvo el premio a la Mejor interpretación femenina.
La película que se aparta notablemente de la temática literaria y del estilo general de humor o de indagación psicológica de Bolognini es esta película “Gran Bollito”. En este caso, su estilo avanza hacia el grotesco, no sólo en las interpretaciones, sino por el desempeño de roles femeninos a cargo de tres reconocidos actores. Y lo que el director Mauro Bolognini desea significar al tener a las tres víctimas de Lea interpretadas por hombres es una suposición que debe hacerse el mismo espectador. Los mismos actores aparecen luego (después de la muerte de sus personajes) como nuevos personajes masculinos: von Sydow como detective, Lionello como banquero y Pozzetto como mensajero.
En “Gran Bollito” Bolognini tiende a dar prioridad a los primeros planos, pero filma con discreción los tres asesinatos, ya sea en penumbras o mediante una edición ágil. No hay Grand Guignol aquí. “Gran Bollito” es una variación interesante de los films sobre asesinos en serie. El director aprovecha para realizer una crítica a la Iglesia e incluso profundizar algunos aspectos incestuosos del personaje de Lea frente a su hijo, como la escena en que lo baña o cuando lo besa. El elenco es impecable (liderado por Shelley Winters) y la película, a través de la comedia negra, marca una impronta especial en este género de la mano de un gran director italiano que se aleja de su particular estilo para concretar un film diferente, raro y crítico. “Gran Bollito” no es una película para todos, pero sin duda es un must para los amantes del cine italiano, la comedia negra y los fans de Shelley Winters.
CALIDAD DE VIDEO:





  • Resolución de Video:  1080p
  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1

La calidad de la transferencia de imagen es buena, con gran claridad de detalles. Las escenas interiores, si bien son más oscuras se ven también con total plenitud de detalles pese a los filtros utilizados (quizás para aligerar el maquillaje utilizado sobre los rostros de los hombres que representan mujeres), reflejando minuciosamente cada uno de los elementos que las component.  La cinematografía pertence a Armando Nannuzi, responsable de films como “Jesús de Nazareth” (1977) y “Appassionata” (1975, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/06/appassionata-blu-ray-review.html).


CALIDAD DE AUDIO:






  • Codificación de Audio: Un canal: DTS HD Master Audio 1.0
  • Idioma:  Italiano
  • Subtítulos: Inglés

El canal  DTS HD Master Audio 1.0 Mono provee una correcta transferencia tanto de los diálogos como de la música, pero sin descollar. La banda sonora del film está compuesta por Enzo Janacci, compositor responsable de la música de films como “Seven Beauties” (de Lina Wertmüller, 1977, nominado al Oscar como Mejor Film Extranjero), “La Audiencia” (1972) y “Saxophone” (1978), entre muchos otros.


EXTRAS:






  • Comentario de Audio con David Del Valle y Derek Botelho
  • Trailer de la película (3:55, HD)
  • Booklet con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo



CALIFICACION: BUENO 




  • Título: “Gran Bollito” (1977, Limited Edition)
  • Género: Thriller, Crimen, Comedia Negra
  • Duración:  112 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Noviembre 16, 2016