Tuesday, April 3, 2012

“El Rapto En El Serrallo” de Mozart. Crítica del nuevo blu-ray.

“El Rapto En El Serrallo” (título original en alemán: “Die Entführung aus dem Serail”) es un “singspiel” (que significa que gran parte de la acción progresa a través del diálogo hablado)  en tres actos con música de Wolfang Amadeus Mozart y libro en alemán de Gottlieb Stephani, quien lo adaptó de otro libreto de Christoph Friedrich Bretzner. Se estrenó en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de  1782, pocos días antes de que Mozart se casara con Constanze Weber. La orquesta fue dirigida por el propio compositor y tuvo un gran éxito. Wolfang Amadeus escribió a su padre: "…La gente se vuelve loca por esta ópera…". Las primeras dos representaciones le proporcionaron la enorme suma de 1200 florines, tres veces lo que había sido el salario de Mozart por su antiguo trabajo en Salzburgo. La obra se representó repetidamente en Viena en vida de Mozart y a lo largo de la Europa de habla alemana.
 Promo de la Opera en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

El argumento gira en torno a Kostanze (soprano Diana Damrau), una joven noble española, su sirvienta inglesa Blonde (soprano Olga Peretyako) y Pedrillo (tenor Norbert Ernst), el enamorado de ésta, que han sido capturados por piratas y puestos a la venta en un mercado de esclavos. Pero la fortuna les fue favorable, pues los tres fueron comprados por el Pashá Selim (Christoph Quest), un español de buena familia y cristiano de nacimiento, aunque ahora es mahometano. Una carta escrita por Pedrillo ha logrado llegar a manos de Belmonte (tenor Christoph Strehl), el novio de Kostanze, que ha pasado meses sufriendo la ausencia de su amada. Belmonte decide embarcarse hasta Turquía y raptar a los cautivos.

Naxos USA presenta al mercado americano en versión blu-ray esta producción de Christoph Loy grabada en vivo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en el 2010, que conserva además todos los diálogos hablados del libreto (que en algunas puestas se suprimen en parte). Una puesta en escena contemporánea favorece esta idea de producción presentando esta versión con una estética más cercana a la obra de teatro que a la ópera, lo que le da un aire distinto y realmente atractivo, sumado a interpretaciones vocales poderosas.  La escenografía es despojada pero creativa, con diversidad de espacios y profundidades, todo apoyado por un vestuario moderno, simple pero lujoso en los personajes que debe serlo, aunque con austeridad y elegancia. El elenco es homogéneo,  brindando actuaciones  impecables y con cualidades vocales perfectas para esta obra, erigiéndose quizás en una de las mejores interpretaciones en ensemble que puedan encontrarse grabadas de esta ópera.

Christof Loy, Director de Escena, nos acerca una puesta de “El Rapto En El Serrallo” distinta, más conectada con una obra teatral de texto contemporánea desde lo visual, pero con todo el enriquecimiento musical de una partitura como la de Mozart. El resultado son 188 minutos de calidad y pleno placer para los amantes de lo operístico.  La filmación no escatima además tomas del magnífico Gran Teatre del Liceu de Barcelona, del que siempre es un placer disfrutar de sus ricos detalles arquitectónicos interiores.

La puesta es minimalista y es apreciada con todo su esplendor de detalles gracias a una transferencia de  video óptima, que realza la cuidada iluminación, permitiendo disfrutar magníficos primeros planos que han sido evidentemente cuidados con un diseño de maquillaje de actores perfecto pensado para su filmación en alta definición. Los colores pasteles predominan sobre el scenario con algunos golpes de esporádicos de color y brillo que son reproducidos con excelencia en esta transferencia a blu-ray.

• Codificación de Audio : PCM 2.0 &  DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Español, Catalán, Coreano y Chino

Dos canales de audio en los que predomina por supuesto el DTS-HD Master Audio 5.1 que reproduce mucho mejor las profundidades de las voces especialmente en los diálogos como así también en la magnífica partitura ejecutada por la Liceu Grand Theatre Orchestra bajo la batuta del maestro Ivor Bolton.

·      Trailers

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com  &  www.naxosdirect.com

SelimChristoph Quest