Wednesday, June 8, 2016

"Garden Of Evil": Un western atípico que resiste muy bien el paso del tiempo. Blu-ray Review

Un barco de vapor se acerca a Puerto Miguel, un pequeño pueblo de la costa mexicana, para reparar una avería. Tres de los pasajeros que viajan en el barco camino de un yacimiento de oro (se supone californiano, estamos por tanto en 1848-1850), Hooker (Gary Cooper), un pistolero de enigmático, Fiske (Richard Widmark), un jugador que huele el dinero fácil, y Daly (Cameron Mitchell), un entusiasta convencido del gran porvenir que le espera, desembarcan para estirar las piernas y tomar unas copas de mezcal. A la cantina del pueblo (tras un par de canciones en español de Rita Moreno) llega una mujer blanca, Leah Fuller (Susan Hayward), en busca de ayuda para rescatar a su marido, sepultado por un corrimiento de tierras en la mina de oro que poseen en territorio apache, en unas tierras sagradas que llaman El Jardín del Diablo. Cada uno, por razones distintas que no ocultan una razón común a los tres, decide acompañar a la mujer en el rescate de su marido, acompañados por un lugareño, Vicente (Víctor Manuel Mendoza), que a diferencia de sus compañeros está más interesado en el oro que en la mujer.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Garden Of Evil” (“El Jardín del Diablo”), western del año 1954 protagonizado por Gary Cooper, Susan Hayward y Richard Widmark, entre otros y dirigido por el veterano Henry Hathaway, uno de los grandes especialistas del género con títulos como “How the West Was Won” (1962), “True Grit” (1969) y responsible de films como “Niagara” (1953), entre otros. Se trata de una película en la que las aventuras de los protagonistas adquieren una dimensión moral. De esta manera, el personaje de Cooper, un mercenario codicioso provisto de cierta nobleza interior, se contrapone al de Richard Widmarck, en el clásico rol de ambicioso sin escrúpulos dispuesto a hacer trampas para conseguir sus objetivos. Además, la tensión sexual entre Hayward y Cooper, latente todo el film, añade el imprescindible elemento amoroso al tiempo que se disecciona el matrimonio de la primera, desgastado por la mentira y el sentido de la culpabilidad.
La película resulta espectacular, tanto en el retrato y el uso de los escenarios naturales como en la acentuación, mediante la acción y la estupenda partitura de Bernard Herrmann, de los distintos hechos sucedidos durante el viaje. La caracterización de personajes es breve y esquemática pero muy efectiva y las interpretaciones son correctas, destacándose un extraordinario Richard Widmark que se come la pantalla cada vez que aparece, muy por encima de un Gary Cooper que se mantiene en su línea sobria de siempre. Susan Hayward interpreta correctamente a una mujer valiente, seductora, de arrolladora presencia, ambiciosa y codiciosa. Existe una gran carga psicológica en todos los personajes de la película, ya que todos tienen una motivación para ir a buscar al marido de Susan Hayward y la gran duda es si ella realmente va a buscar a su esposo porque lo ama, o realmente vuelve por el oro de la mina.
Sin salirse de las líneas maestras y unificando dos géneros que dominaba a la perfección, el western y el cine de aventuras, Hathaway dirige una película, en la que el paisaje tiene enorme relevancia, paisaje atípico para una película del oeste, una playa, un desfiladero, un pueblo enterrado bajo la lava, aquí la arena del desierto deja paso a ceniza volcánica. Una de las más admirables cualidades de este singular western casi fantástico es su tratamiento, aún hoy, de las composiciones y el encuadre, del espacio y del paisaje. Sólo un año antes había empezado a rodarse en formato panorámico, en Cinemascope, que ahora es tan familiar. Cuesta hoy en día encontrar parangón semejante de exquisitez compositiva que además logra hacer del paisaje, del espacio por el que se transita, otro personaje más tan crucial como los que lo transitan, casi una inmensidad en la que éstos son gotas minúsculas, como lo es la arrogancia de la codicia humana. En el año de 1953 la 20th. Century Fox dentro de este formato lanzó la célebre “The Robe” y rodó ese año tres interesantes westerns estrenados en 1954, los cuales fueron, en orden de su estreno: “River of no Return”, único del género que dirigió Otto Premniger,  “Garden of Evil”, filmado en escenarios naturales de México y “Broken Lance”, de Edward Dmytryck.
“Garden Of Evil” es un western atípico que resiste muy bien el paso del tiempo. Es notable el desasosiego que se produce casi desde los primeros momentos, sensación que va in crescendo hasta hacerse casi insostenible. Algo moroso por momentos pero provisto de grandes escenas de acción, el filme confluye hacia un dramático final que con toda justicia está considerado como uno de los finales más antólogicos de la historia del cine.

• Aspect Ratio: 2.55:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía pertenece conjuntamente a Milton R. Krasner y Jorge Stahl Jr. y luce en todo su esplendor en glorioso Cinemascope y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los detalles de las magníficas locaciones y las escenas de acción. Los colores están captados a la perfección, con colores plenos y perfecto balance de negros. Krasner ganó un premio Oscar por “Three Coins in the Fountain” (1954) y fue nominado al mismo premio por los siguientes films: “Arabian Nights” (1942), “All About Eve” (1950), “An Affair to Remember” (1957), “How the West Was Won” (1962), “Love with the Proper Stranger” (1963) y “Fate Is the Hunter” (1964).

• Codificación de Audio: dos canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & DTS-HD Master Audio 2.0

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien tanto a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1 como del DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Bernard Herrmann no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas de interiores como adrenalina a las escenas de acción. Herrmann ganó el Oscar a la Mejor Banda de Sonido por “All The Money Can Buy” (1941) y es responsable de la música de films como “Vértigo” (1958), “The 7th Voyage Of Simbad” (1958), “Psycho” (1960), “Fharenheit 451” (1966), entre otros. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Comentario de Audio: a cargo de John Morgan, Steven C. Smith, William T. Stromberg y Nick Redman
  • “Travels of a Gunslinger: The Making of Garden of Evil”: featurette, detrás de escena (480i; 13:26)
  • “Henry Hathaway: When the Going Gets Tough. . .”: featurette sobre el director (480i; 11:41)