Por
Javier Mitchell
Trailer
Un barco de
vapor se acerca a Puerto Miguel, un pequeño pueblo de la costa mexicana, para
reparar una avería. Tres de los pasajeros que viajan en el barco camino de un
yacimiento de oro (se supone californiano, estamos por tanto en 1848-1850),
Hooker (Gary Cooper), un pistolero de enigmático, Fiske (Richard Widmark), un
jugador que huele el dinero fácil, y Daly (Cameron Mitchell), un entusiasta
convencido del gran porvenir que le espera, desembarcan para estirar las
piernas y tomar unas copas de mezcal. A la cantina del pueblo (tras un par de
canciones en español de Rita Moreno) llega una mujer blanca, Leah Fuller (Susan
Hayward), en busca de ayuda para rescatar a su marido, sepultado por un
corrimiento de tierras en la mina de oro que poseen en territorio apache, en
unas tierras sagradas que llaman El Jardín del Diablo. Cada uno, por razones
distintas que no ocultan una razón común a los tres, decide acompañar a la
mujer en el rescate de su marido, acompañados por un lugareño, Vicente (Víctor
Manuel Mendoza), que a diferencia de sus compañeros está más interesado en el
oro que en la mujer.
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en
formato blu-ray de “Garden Of Evil” (“El Jardín del Diablo”), western del año
1954 protagonizado por Gary Cooper, Susan Hayward y Richard Widmark, entre
otros y dirigido por el veterano Henry Hathaway, uno de los grandes
especialistas del género con títulos como “How the West Was Won” (1962), “True
Grit” (1969) y responsible de films como “Niagara” (1953), entre otros. Se
trata de una película en la que las aventuras de los protagonistas adquieren
una dimensión moral. De esta manera, el personaje de Cooper, un mercenario
codicioso provisto de cierta nobleza interior, se contrapone al de Richard
Widmarck, en el clásico rol de ambicioso sin escrúpulos dispuesto a hacer
trampas para conseguir sus objetivos. Además, la tensión sexual entre Hayward y
Cooper, latente todo el film, añade el imprescindible elemento amoroso al
tiempo que se disecciona el matrimonio de la primera, desgastado por la mentira
y el sentido de la culpabilidad.
La película
resulta espectacular, tanto en el retrato y el uso de los escenarios naturales
como en la acentuación, mediante la acción y la estupenda partitura de Bernard
Herrmann, de los distintos hechos sucedidos durante el viaje. La
caracterización de personajes es breve y esquemática pero muy efectiva y las
interpretaciones son correctas, destacándose un extraordinario Richard Widmark
que se come la pantalla cada vez que aparece, muy por encima de un Gary Cooper
que se mantiene en su línea sobria de siempre. Susan Hayward interpreta
correctamente a una mujer valiente, seductora, de arrolladora presencia,
ambiciosa y codiciosa. Existe una gran carga psicológica en todos los
personajes de la película, ya que todos tienen una motivación para ir a buscar al
marido de Susan Hayward y la gran duda es si ella realmente va a buscar a su
esposo porque lo ama, o realmente vuelve por el oro de la mina.
Sin salirse
de las líneas maestras y unificando dos géneros que dominaba a la perfección,
el western y el cine de aventuras, Hathaway dirige una película, en la que el
paisaje tiene enorme relevancia, paisaje atípico para una película del oeste,
una playa, un desfiladero, un pueblo enterrado bajo la lava, aquí la arena del
desierto deja paso a ceniza volcánica. Una de las más admirables cualidades de
este singular western casi fantástico es su tratamiento, aún hoy, de las
composiciones y el encuadre, del espacio y del paisaje. Sólo un año antes había
empezado a rodarse en formato panorámico, en Cinemascope, que ahora es tan
familiar. Cuesta hoy en día encontrar parangón semejante de exquisitez
compositiva que además logra hacer del paisaje, del espacio por el que se
transita, otro personaje más tan crucial como los que lo transitan, casi una
inmensidad en la que éstos son gotas minúsculas, como lo es la arrogancia de la
codicia humana. En el año de 1953 la 20th. Century Fox dentro de este formato
lanzó la célebre “The Robe” y rodó ese año tres interesantes westerns
estrenados en 1954, los cuales fueron, en orden de su estreno: “River of no
Return”, único del género que dirigió Otto Premniger, “Garden of Evil”, filmado en escenarios
naturales de México y “Broken Lance”, de Edward Dmytryck.
“Garden Of
Evil” es un western atípico que resiste muy bien el paso del tiempo. Es notable
el desasosiego que se produce casi desde los primeros momentos, sensación que
va in crescendo hasta hacerse casi insostenible. Algo moroso por momentos pero
provisto de grandes escenas de acción, el filme confluye hacia un dramático
final que con toda justicia está considerado como uno de los finales más
antólogicos de la historia del cine.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.55:1
- Zona: 0 (Todas)
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy buena. Carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La
cinematografía pertenece conjuntamente a Milton R. Krasner y Jorge Stahl Jr. y
luce en todo su esplendor en glorioso Cinemascope y permite resaltar cada
detalle de los protagonistas así como también los detalles de las magníficas
locaciones y las escenas de acción. Los colores están captados a la perfección,
con colores plenos y perfecto balance de negros. Krasner ganó un premio Oscar
por “Three Coins in the Fountain” (1954) y fue nominado al mismo premio por los
siguientes films: “Arabian Nights” (1942), “All About Eve” (1950), “An Affair
to Remember” (1957), “How the West Was Won” (1962), “Love with the Proper
Stranger” (1963) y “Fate Is the Hunter” (1964).
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: dos canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & DTS-HD Master Audio 2.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien tanto a través del
canal DTS-HD Master Audio 5.1 como del DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos
son claros y la música compuesta por Bernard Herrmann no sólo acompaña la
historia sino que otorga el clima justo a las escenas de interiores como adrenalina
a las escenas de acción. Herrmann ganó el Oscar a la Mejor Banda de Sonido por
“All The Money Can Buy” (1941) y es responsable de la música de films como
“Vértigo” (1958), “The 7th Voyage Of Simbad” (1958), “Psycho” (1960),
“Fharenheit 451” (1966), entre otros. Ha sido un acierto por parte de Twilight
Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en
blu-ray.
EXTRAS:
- Comentario de Audio: a cargo de John Morgan, Steven C. Smith, William T. Stromberg y Nick Redman
- “Travels of a Gunslinger: The Making of Garden of Evil”: featurette, detrás de escena (480i; 13:26)
- “Henry Hathaway: When the Going Gets Tough. . .”: featurette sobre el director (480i; 11:41)
- “Susan Hayward: Hollywood's Straight Shooter”: featurette sobre la actriz (480i; 6:55)
- TV Spot (480i; 1:05)
- Trailer Original #1 (480i; 2:54)
- Trailer Original #2 (480i; 2:48)
- Banda Sonora del Film, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
- Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en http://www.twilighttimemovies.com/garden-of-evil-blu-ray/
- Título: “Garden Of Evil” (1954, Limited Edition)
- Género: Western
- Duración: 100 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Mayo 10, 2016