Wednesday, September 3, 2014

"Man Hunt": Un thriller propagandístico antinazi de la mano del genial Fritz Lang. Blu-ray Review

El gran director alemán Fritz Lang ("Metrópolis", 1927; "M", 1931; "Dr. Mabuse", 1922; "Siegfied", 1924) se vió obligado a dejar a su país natal y trasladarse a los Estados Unidos después de que su película “El Testamento del Dr. Mabuse” (1933) fuera secuestrada por el partido nazi por considerar que era un ataque velado hacia ellos. “Man Hunt” (“El Hombre Atrapado”, 1941)  es la primera de sus películas anti-nazi de su etapa americana, rodada  ya en plena Segunda Guerra Mundial y donde además hay un mensaje propagandístico claro (sobretodo al final). Inaugura la  tetralogía que Fritz Lang realizó durante la Segunda Guerra Mundial contribuyendo, de alguna manera, a la causa antinazi, ciclo que completarían “Hangmen Also Die!” (“Los Verdugos También Mueren, (1943) y “Ministry of Fear” (“El Ministerio del Miedo”, 1943).

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Man Hunt”, film protagonizado por Walter Pidgeon, Joan Bennett, George Sanders, John Carradine y Rody McDowall, entre otros. Basado en la novela “Rogue Male” de Geoffrey Household, el guión cinematográfico fue escrito por Dudley Nichols.

El capitán Thorndike (Walter Pidgeon) es un cazador "de elite" aburrido de los safaris, que se propone conseguir a la "pieza" más protegida de la época, Adolfo Hitler, pero sólo como simulacro, para probarse que es capaz de hacerlo; para ello usa su experiencia para meterse en el cuartel general nazi y cuando tiene a tiro a Hitler dispara su arma descargada, dándose por satisfecho en su mission. Satisfecho empieza a recoger para marcharse cuanto antes, pero entonces le asalta un pensamiento: "Y si me atreviera a hacerlo con el arma cargada...".
Por lo que carga su arma y se dispone a disparar, pero antes de hacerlo es detenido por un soldado que patrullaba por la zona. Thorndike es llevado hasta el cuartel nazi ante la presencia de un alto oficial de la Gestapo, Quive-Smith (George Sanders), para ser interrogado. A pesar de que le cuenta que no tenía intención de asesinarle y que realmente sólo quería demostrarse a sí mismo que era capaz de hacerlo, Quive-Smith (que es también un experto cazador) no le cree y le somete a una dura y larga tortura para, en primer lugar, arrancarle la confesión y en segundo hacerle firmar una carta donde reconozca que ha sido enviado por su gobierno para asesinar al führer (la historia nos situa a pocos meses de la invasión de Polonia por parte alemana, cuando la situación era delicada y cualquier pequeño incidente podía desencadenar lo peor).

La reiterada negativa de Thorndike hace que Quive-Smith tome la decisión de deshacerse de su "invitado" fingiendo que ha tenido un accidente mientras se encontraba de caza por la zona. Milagrosamente sobrevive a la trampa que le han preparado, iniciándose a partir de ese momento una intensa cacería del hombre primero en suelo alemán, y luego en Inglaterra, donde a pesar de que Thorndike cree que está a salvo, bien pronto descubre que los nazis han llegado allí para acabar definitivamente con él, convirtiendose a partir de ese momento en un juego del gato y el ratón donde el antes gran cazador pasa a ser la presa deseada.

En “Man Hunt”, Fritz lang realiza una filmación casi minimalista de escenarios en los que el trabajo con la cámara y la iluminación sobrepasan las limitaciones presupuestarias para crear un clima de persecución cada vez más intenso y asfixiante, cada vez más riguroso y dramático que compromete minuto a minuto a los personajes implicados en la trama. Lang juega con la luz y la sombra como en algunas de sus películas míticas (por ejemplo, la saga del Dr. Mabuse), sobretodo en las escenas del interrogatorio, donde nunca vemos a Thorndike, sólo a su sombra reflejada en el suelo, consiguiendo con esto potenciar la sensación de desasosiego por la situación que estamos viviendo, o igualmente en la escena de la persecución por el túnel del metro. La música compuesta por Alfred Newman acompaña magistralmente la acción consiguiendo reforzar la tensión argumental y mantener en vilo al espectador.

“Man Hunt” es una película pequeña de Fritz Lang pero absolutamente interesante. Es el primero de sus filmes en los que tocó abiertamente la temática antinazi. Dirigida con precisión y maestría, posee una energía narrativa implacable acompañada por la impecable dirección de arte de Richard Day y Wiard Inhe  de y la impresionante fotografía en blanco y negro, muy sugerente, y sombras casi siniestras de Arthur C. Miller (“The Song Of Bernadette”, de 1943, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/03/the-song-of-bernadette-blu-ray-review.html). Fritz Lang, ya en pleno conflicto mundial y antes de que EEUU tome parte en guerra, nos presenta este film plasmado de toques del clásico expresionismo alemán que lo hizo tan famoso y con una clara propaganda antinazi. Un thriller que nos mantiene en vilo durante toda la película de la mano de uno de los directores más talentosos de todos los tiempos.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena aunque la imagen presenta algunas pocas imperfecciones en cuanto a granos y suciedad del negativo. No obstante estas imperfecciones no desmerecen la magnífica cinematografía en blanco y negro de Arthur Miller, ganador de tres premios de la Academia de Hollywood (Oscar®) por “How Green Was My Valley” (1942), “The Song Of Bernadette” (1943 y “Anna And The King Of Siam” (1946), que se puede disfrutar en toda su belleza, en glorioso blanco y negro y con absoluta claridad de detalles.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono (film),  DTS-HD Master Audio 2.0 (canal separado de música del film)

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la partitura compuesta por Alfred Newman se disfruta en todo su esplendor.  Newman ganó el Oscar® por la banda origininal de sonido de “The Song Of Bernadette”, obteniendo la estatuilla de la Academia de Hollywood a la Mejor Música en un total de nueve oportunidades, (ocupando el segundo puesto, después de Walt Disney, como individuo ganador de la mayor cantidad de estatuillas de la historia) y siendo nominado 45 veces. Es nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• “Rogue Male: The Making Of Man Hunt”: featurette, detrás de escena.
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Alfred Newman, en track separado, presentada en un canal separado DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Comentario de Audio a cargo de Patrick McGilligan, autor y biógrafo de Fritz Lang.