Friday, March 7, 2014

"The Front" ("El Testaferro"): Un film irónico sobre las listas negras en la era McCarthy. Blu-ray Review

En el comienzo de la Guerra Fría se produjo en USA un hecho conocido como "caza de brujas", que consistió en una persecución organizada por el senador Joseph McCarthy dirigida a personas que consideraba afiliadas al Partido Comunista. Las investigaciones se llevaron a cabo por parte del Comité de Actividades Antiamericanas con la intención de que América fuera lo más pura posible, escribiendo los nombres de  los sospechosos en una lista negra. Este hecho hizo que en Hollywood muchos trabajadores de la industria del cine y de la televisión se quedaran sin trabajo si no colaboraban o, en el caso de los guionistas, que tuvieran que cambiar de nombre para conseguirlo. Este es el tema de “The Front” (“El Testaferro” / “La Tapadera”) (1977), de Martin Ritt.

De 1951 a 1958 el escritor Walter Bernstein, guionista de esta película, fue uno de los que buscaban testaferros que firmaran sus libretos destinados a la televisión por estar  prohibido como consecuencia de la campaña represiva iniciada por el senador republicano Joseph McCarthy. No fue el único en la pantalla chica o en el cine. El director Martin Ritt, y los actores Zero Mostel y Herschel Bernardi, entre otros créditos del film, integraron junto a muchos otros, como Charles Chaplin y Arthur Miller la lista negra confeccionada por el Comité de Actividades Anti norteamericanas.

Howard Prince (Woody Allen), cajero de un bar, individuo poco recomendable por su falta de seriedad y su afición al juego, es visitado por un amigo suyo y guionista de televisión, Alfred Miller (Michael Murphy), que le comenta que ya no le ofrecen ningún trabajo porque le han apuntado en la lista negra. Necesita otro nombre, o más bien, otra persona que se haga pasar por él como guionista, por eso le pide ese favor a Howard, que acepta ofreciéndole (Alfred) el diez por ciento de lo que gane en cada guión que realice. Howard acepta de inmediato, ya que está hundido en deudas, debiendo dinero por apuestas y hasta al verdulero (Danny Aiello),  pidiendo constantemente dinero prestado a su hermano. Poco después, Florence Barrett (Andrea Marcovicci), la asesora de guiones de una cadena de televisión, asombrada por el talento de este “nuevo y desconocido” escritor le ofrecerá trabajo. Y de allí en más las cosas se complicarán y harán que el protagonistas vaya cambiando su visión sobre la vida.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Front”, una de las pocas películas en las que Allen sólo participa como actor. A pesar de los toques de comedia típica de Allen, nos encontramos frente a un film dramático que retrata aquella triste época dictatorial americana en el que la paranoia generalizada provocada por la guerra fría desembocó en la persecución y opresión hacia la gente de pensamiento izquierdista... o sospechosa de ello. La caza de brujas comunistas fue uno de los fenómenos más denunciados por la intelectualidad estadounidense. "The Front" es un film producido con muy bajo presupuesto y notoria escasez de medios. El director Martin Ritt, ejerce en él una especie de vendetta personal hacia toda una generación: la venganza contra el macarthismo, que aunque no sólo afectó a los estudios de cine y a los que trabajaban en la industria cinematográfica, fue sin duda en Hollywood donde cobró más víctimas a través de aquella ola de intransigencia y de fascismo que durante unos años batió a la sociedad norteamericana.

Aquella famosa caza de brujas pudo ser abordada desde un punto de vista de fidelidad histórica. Pero Martin Ritt y Walter Bernstein prefirieron utilizar la ironía. Se destaca la buena dirección durante toda la película de Martin Ritt que realiza muy correctamente todas las escenas, otorgando muy buen ritmo a la historia. No obstante, Ritt (“Norma Rae”, 1979), realizador polémico y político, encara el tema en un tono menor, planteándolo a medias: entre el humor y el drama. El elenco es sólido y brindan buenas interpretaciones, resaltando Zero Mostel, que murió un año después del estreno de esta película. La música recoge los temas de la época, canciones de jazz y swing que encajan perfectamente con el período histórico.

Woody Woody Allen explicó que aceptó hacer este film donde sólo debía asumir responsabilidades interpretativas porque admira al director Martin Ritt,  porque sintió que el guión de “The Front” era valioso y porque cree que el tema del film es muy importante para la juventud que no conoció aquel período signado por la influencia de McCarthy.

“The Front” (“El Testaferro” / “La Tapadera”) es una película irónica pero también una contundente crítica de aquel nefasto período. Y es particularmente especial ya que quienes participaron en su realización lo sufrieron en carne propia. Como una especie de homenaje, al final del film aparecen los nombres de los artistas perseguidos que participaron en el film, y los años en el que cada uno de ellos estuvo en la lista. Un film que vale la pena ver, o revisar nuevamente si ya se la vió.  Porque créanme, existen lamentablemente muchos paralelismos en la actualidad, aunque actúen disfrazados con otros nombres, como testaferros de acciones de políticas culturales.

• Aspect Ratio: 1.84:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Se observa la granosidad original del celuloide y respeta  sin distorsionar  la paleta original elegida por el responsable de la cinematografía, Michael Chapman, responsable de films como “Taxi Driver” (1976), “Raging Bull” (1980), “The Fugitive” (1993). La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores, escenografía y vestuario como así también las locaciones.

La transferencia de audio es cuidada y es presentada a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música compuesta por el excelente compositor Dave Grusin (“The Graduate”, “The Fabulous Baker Boys”, “Hope Floats", entre otras) se disfruta a la perfección. Ha sido nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado, DTS-HD Master Audio 2.0, dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Comentario de Audio: a cargo de la actríz Andrea Marcovicci, de Nick Redman y Julie Kirgo, con importante información sobre los aspectos del contexto histórico del film y las listas negras.
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Dave Grusin, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet de ocho páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo