Tuesday, November 7, 2017

"The Midwife": Dos mujeres que enfrentan cambios revolucionarios en sus vidas. DVD Review.

Claire (Catherine Frot) es una partera muy experimentada que ama su trabajo en el hospital “Mantes-la-Jolie” en Francia. Es soltera, tiene casi cincuenta años y un hijo, Simón, quien pronto será padre. La otra mujer es Beatrice (Catherine Deneuve) quien reaparece luego de treinta años. Ella fue la amante de su padre, cuando Claire tenía trece años, y está sola en el mundo. No trabaja, juega al poker, le encanta el alcohol y la buena vida, el único problema es que está enferma. El reencuentro será clave en el cambio de rumbo que atravesarán sus vidas. Dos mujeres muy diferentes separadas por el tiempo y la ausencia de un hombre que las vincula.

Music Box lanzó al mercado americano en formato DVD y VOD el filme “The Midwife” (“La Partera”), dirigida por Martin Provost (“Séraphine”, 2006; “Violette”, 2013) una magnífica oda a la vida, donde se enfrentan dos grandes artistas francesas: Catherine Frot, como Claire (“Marguerite”, 2015, “Haute Cuisine”, 2012; “La Tourneuse de Pages”, 2006) y Catherine Deneuve, como Beatrice, quien  trabajó con destacados directores como Buñuel, Truffaut, Polanski, entre otros. Ambas han sido ganadoras de reconocidos premios internacionales como los César, El Oso de Plata, entre muchos oyros. “The Midwife” se presentó en la sección oficial del Festival de Cine Internacional de Berlín, aunque fuera de competición.

Martin Provost
El realizador francés se desempeña con soltura con una puesta correcta desde lo formal y cuidada estéticamente. La iluminación agudiza los distintos climas anímicos por los que atraviesan los personajes. Catherine Deneuve hace un notable papel de Beatrice, una mujer elegante venida a menos, amante de la “buena vida” (beber, fumar, jugar a las cartas, comer, etc) que se bate entre carencias materiales y la generosidad, las ganas de vivir y el temor al dolor y la muerte (frente al cáncer que le acaban de diagnosticar), sin perder nunca la credibilidad y a través de una actuación minimalista que contrasta con el maquillaje, el sobrepeso y la ropa del personaje. “Escribí el guión pensando en ella, eso está claro”, admitió Provost, en relación a su Béatrice, fumadora y bebedora empedernida que devora bistecs con patatas fritas como siempre hizo, a pesar de que debería privarse de todo, por edad y salud. “Es un papel hermoso, adoro este tipo de papeles, aunque eso no significa que sea exactamente como esa mujer”, comentó Deneuve en la Berlinale.

Katherine Frot interpreta muy bien a una mujer dulce en su trabajo, en el trato con las diversas embarazadas, pero sola, seria y que puede llegar a ser muy dura en su vida privada. Encerrada en sí misma hasta que llega Beatrice a reabrir esa historia dolorosa que había quedado quebrada cuando ella desapareció. Deneuve, a pesar de los años, brilla con luz propia junto a la naturalidad interpretativa de Front. La química entre ellas es uno de los mayores logros de la película. La presencia de Oliver Gourmet, en un papel menor, funciona muy bien para descomprimir la tensión entre las protagonistas.

“The Midwife” es un film que invita a la reflexión sobre la vida, especialmente para quienes no desean violencia, estridencias o vulgaridad, sino estímulos sutiles, humanos. En este caso, bajo la mirada femenina. Dos mujeres que enfrentan cambios revolucionarios en sus vidas. Un film que plantea temas como el perdón y la fugacidad de la vida,  donde Provost crea escenas conmovedoras y cada diálogo nos conduce a disfrutar de la simplicidad de las cosas y a valorar cada momento de nuestras vidas.

• Conferencia de Prensa en la Berlinale, con Catherine Deneuve y Catherine Frot
  • Entrevista con el director Martin Provost

• Título: “The Midwife” (2017)