Wednesday, July 9, 2014

La ópera "Aída" de Giuseppe Verdi y la Fura dels Baus en la Arena di Verona. Blu-ray Review

Para celebrar dos centenarios: el de la Ópera en la Arena y el bicentenario del gran Giuseppe Verdi, La Fura dels Baus estrenó “Aída”, la ópera compuesta por el compositor en la Arena di Verona, en el marco del “Festival del Centenario 2013”, con puesta de Àlex Ollé y Carlus Padrissa. Para esta ocasión los  creadores de la Fura, con gran experiencia en dirigir espectáculos de gran formato y óperas, transformaron este espacio emblemático en un desierto colosal, creando animales mecánicos y construyendo en escena una central de energía solar: una “Aida” del siglo XXI. Recordemos que la Arena de Verona, con capacidad para 20 mil espectadores, fue escenario en la antigüedad de combates de gladiadores y durante el medioevo, el lugar donde se quemaban las personas consideradas herejes.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Aída”, de Verdi, producción del año 2013 con la participación de los cantantes Hui He como Aída, Giovanna Casolla como Amneris, Fabio Sartori en el rol de Radamès, Ambrogio Maestri como Amonasro, Roberto Tagliavini como Re, Adrian Sampetrean en el papel de Ramfis, Carlo Bosi como el Mensajero y Elena Rossi como la Sacerdotisa. El maestro Omer Meir Wellber dirige al Coro y Orquesta de la Arena di Verona. La puesta en escena, como mencionamos anteriormente, es de  La Fura dels Baus.

Y en esta producción la “Aída” tradicional no existe. Ha sido sustituída por un espectáculo inquietante, un caleidoscopio de imágenes, secuencias, colores, luces y fuego en una “Aida” futurista, con ingredientes de Star Wars, Blade Runner, Flash Gordon y una pizca de Indiana Jones. Mientras la gente se va acomodando en sus asientos en la Arena, sobre el escenario se simulan unas excavaciones en el desierto y el descubrimiento de una estatua que supuestamente representa el beso de Radamès con Aída. En el templo de Vulcano una gran cantidad de figurantes atraviesan la platea sujetando unas lámparas blancas mientras una equilibrista queda suspendida en el aire teniendo como fondo la luna. En la escena del triunfo (marca registrada de la obra de Verdi) carritos futuristas y contenedores de material radiactivo se entremezclan junto a camellos y elefantes mecánicos. Luego, durante el tercer acto aparecen mimos-cocodrilo y bailarines como los de Fantasía de Disney en charcos de agua que simulan ser el Nilo. Mientras Aída, Amonasro y Radamès chapotean con los pies en el "Nilo" mientras cantan "Rivedrai le foreste imbalsamate" y el "Pur ti riveggo mia dolce Aida", en el lado izquierdo del amplio escenario hambrientos egipicios tienen un picnic, asando en una hoguera un cocodrilo, sin hacer caso alguno al drama que acontece a unos pocos metros. Y esos son sólo algunos ejemplos.

Escenográficamente estamos frente a un contexto mezcla de post-industrial y ciencia ficción, con dos grandes torres de alta tensión en el centro de la escena y dunas inflables que distraen al espectador de la trama en su proceso de inflado.  Quizás la única clara alusión egipcia es el agua del Nilo, en el tercer acto, entre los cocodrilos, los papiros y algunos elementos esporádicos. También hay un barco que se mueve suave y poéticamente bajo la luna.

La Fura dels Baus es uno de mis equipos creativos contemporáneos favoritos.  No obstante ello, el célebre conjunto (capitaneado por Carlus Padrissa y Alex Ollé), viene repitiendo una fórmula a la que se le van acabando recursos y que evidentemente no puede aplicarse a todas las obras con los mismos resultados. Si la “Tetralogía” de Wagner causó sensación en su momento, hoy ha dejado de ser novedoso el uso de una maquinaria excesiva y autoreferencial, como si fuera una firma reconocible y obligatoria. Es exactamente lo mismo que pasa en la actualidad con los espectáculos del Cirque Du Soleil. Además hay otro inconveniente: lo que a veces resulta espectacular en bocetos luego no resulta en lo mas mínimo similar en la realidad. En este caso, las dunas, magníficas en el proyecto, distan de esa perfección al hacerse realidad. O las dos enormes grúas entre las que se construye el inmenso espejo/central de energía solar durante la escena del triunfo: en el resto de la ópera resultan totalmente estáticas y molestas.

La soprano Hui He es una de las más autorizadas y apreciables intérpretes del rol de Aída y brinda una estupenda performance. Fabio Sartori compone un Radamès confiado y seguro tanto en los agudos como en el fraseo. La soprano italiana Giovanna Casolla personifica una Amneris temperamental, plena de vocalidad, integridad y confianza. El barítono Ambrogio Maestri es un Amonasro de lujo.  Y están plenamente correctos Roberto Tagliavini como Re, Adrian Sampetrean en el papel de Ranfis, Carlo Bosi como el Mensajero y la sacerdotisa de Elena Rossi. La orquesta y el Coro de la Arena Di Verona, dirigidos por Omer Meir Wellber interpretan la partitura de Verdi a la perfección.

La ópera “Aída” es siempre bienvenida por el público y en mi caso particular, aprecio de sobremanera las nuevas y modernas producciones escénicas. No obstante, y aún siendo gran fan de La Fura, creo que ésta no figura entre sus mejores puestas y constituye el único punto débil de esta producción de la Arena di Verona. El mayor problema de estos grupos creativos radica en que cuando se transforman en grandes empresas dejan de potencializar la creación en pos exponer sobre el escenario aquellos elementos que forman parte de su marca registrada y que suponen que el público quiere ver. Lamentablemente, cuando esto ocurre comienza el estancamiento y se corre el peligro de convertirse en “fast food art”, como le pasa al Cirque Du Soleil en la actualidad. Esperemos que éste no sea el caso de la Fura. Al fin de cuentas, como dice el dicho: “tropezón no es caída”. Pero esto hay que demostrarlo. Una “Aída” no perfecta, pero disfrutable.
Clip Detrás de Escena, Canal 2 RTVE

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Naxos USA de esta producción de BelAir Classiques es muy buena, con gran claridad de detalles especialmente en los primeros y medios planos. Los planos generales, dado el tamaño del Arena di Verona pierden un poco de definición. No obstante los colores de la puesta así como cada uno de los elementos escenográficos y vestuario están captados a la perfección.

• Codificación de Audio: Dos Canales: LPCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: Inglés, Alemán, Francés, Japonés

La partitura es dirigida impecablemente por el Maestro Omer Meir Wellber y la Orquesta Dell'Arena di Verona ejecuta con precisión  la partitura. El Coro Dell'Arena di Verona brinda una interpretación correcta. La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien en ambos canales, aunque, por supuesto, el canal DTS-HD Master Audio 5.1 resalta mucho más ofreciéndonos una mayor profundidad y mejor ecualización.

CALIFICACION: BUENA

• Título: “Aída” (2013)
  • Duración:  139 minutos