Tuesday, July 1, 2014

"The Firm": Fútbol, barras bravas y violencia en un film de Nick Love. Blu-ray Review

Dom es un adolescente que no sabe muy bien qué hacer con su vida. La idea de formar parte de la barra brava de fútbol hooligan liderada por Bex aparece como la solución perfecta frente a una vida aburrida y sin objetivos. Pero el film trata además la historia de dos barras bravas  rivales y cómo uno de los líderes, Bex, tiene la idea de unir a ambas barras para seguir a Inglaterra al campeonato europeo de 1988 (en Alemania). Cuando esta cuestión es discutida, los líderes se pelean acerca de quien será el Jefe, lo que desatará una ola de violencia impensada para el joven Dom. Recordemos que los hooligans son una subcultura futbolera basada en el tribalismo y la masculinidad, con un sentido totalitario de la lealtad y una tendencia irrefrenable por la violencia.

Twilight Time acaba de lanzar al mercado americano (perfecto para estos tiempos de Copa Mundial de Fútbol) la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Firm”, film del año 2009 dirigido por Nick Love, quien retrata la subcultura hooligan en esta  remake del telefilme homónimo de Alan Clarke, pero sometiéndolo a un cambio en el punto de vista desde el que se enfoca la historia: la obra de Clarke poseía un estilo realista, casi documental, focalizándose en el personaje de Bex, líder de una barra de hooligans del West Ham empeñado en reunir al resto de las barras en vista a la Eurocopa de Alemania 88. En el presente film de Nick Love la perspectiva de este submundo futbolístico será a través de un muchacho fascinado por la figura intimidante y en apariencia poderosa de Bex.

“The Firm” (nombre que se les da a las barras bravas de fútbol en Inglaterra) es un film claramente británico sobre una porción poblacional muy identificable y común de ese país. Es un claro retrato de la violencia en el deporte en esos años ‘80s pero es tangible que es un mal que vivimos aún en la actualidad. Un film sobre una juventud sin claros objetivos en la vida, desalentada y sin oportunidades valederas que busca falsos héroes y peores companías a falta de una sociedad que los entienda mejor y les muestre propuestas de vida válidas.

La película posee una cuidada dirección de arte que reproduce los años ‘80s a la perfección, tanto en las locaciones, música y moda. Es además un gran desfile de “marcas” de la época, Adidas, Sergio Tacchini, Ellese, Fila… todas aquellas que iniciaron el “look casual” en la moda. “The Firm” está protagonizada por Calum MacNab en el rol de Dom y Paul Anderson como Bex. Ambos actores brindan poderosas actuaciones. Anderson construye un Bex frío casi fantasmal que se va transformando poco a poco en un mountruo violento y desenfrenado fente a ese Dom adolescente que lo veía como a una especie de ídolo, ahora transformándose en un monstruo. MacNab conmueve en la piel del adolescente. Todo el elenco es excelente, configurando una película totalmente orgánica y creíble.  Pero básicamente “The Firm” es una película “real”, identificable para todos quienes estamos o hemos estado en contacto con el mundo del fútbol y su fanatismo (y ni hablar de quienes hemos sufrido alguna vez a los hooligans en carne propia).

“The Firm” es un film que, como “Fever Pitch” (1997, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/05/fever-pitch-blu-ray-review.html) o “Rita, Sue and Bob Too” (1987, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/06/rita-sue-bob-too-blu-ray-review.html) nos muestran esa Gran Bretaña cotidiana que no siempre retratan los productos fílmicos ingleses de exportación o la BBC. Un imperio venido a menos con una clase obrera poco educada, vulgar y sin rumbo donde los sueños fueron olvidados hace muchas décadas. “The Firm” es una cruda exposición de realidades donde el protagonista adolescente transitará por un proceso de madurez que culminará con el desenmascaramiento y caída de su héroe. Un film dramático que atrapa de principio a fin, sin desperdicios. Perfecto para complementar estos tiempos de Mundial de Fútbol.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Los colores son plenos y el balance de contrastes es bueno. La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores como de los exteriores. Conserva la textura del celuloide.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: No

La transferencia de audio es cuidada y brilla a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música, llena de grandes éxitos reconocibles de los años ‘80s  está perfectamente ecualizada, lo mismo que los sonidos ambientales. Quizás el único factor negativo sea la falta de subtítulos de algún tipo, ya que el slang británico es, en esta película, particularmente difícil de comprender.

• Comentario de Audio: a cargo del director del film,  Nick Love, Paul Anderson (actor que compone a Bex), y el consultor técnico Lee Jackson
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Laura Rossi, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo
  • “The Making Of The Firm”: featurette. Detrás de escena (SD, 23:15)