Tuesday, July 8, 2014

"Le Week-End": Una mirada lúcida e incisiva sobre el matrimonio. Blu-ray Review

“Le Week-End” es la historia de una pareja de profesores británicos, Nick (Jim Broadbent) y Meg (Lindsay Duncan), que muchos años después de su luna de miel regresan a París para intentar reimpulsar su matrimonio. A pesar de haber compartido toda una vida juntos, Meg siente que el sentido de la relación se perdió hace mucho tiempo y que quizás sería hora de separar sus caminos, pero la sola idea de separarse de su marido y enfrentar nuevamente la vida individualmente le provoca pánico.

Music Box Films lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Le Week-End, película en la que Roger Michell (“Notting Hill”) dirige a Jim Broadbent y Lindsay Duncan en el agridulce viaje de un matrimonio que recorre las calles de París tratando de recuperar el fuego (o las chispas) de su relación. Pero lo que empieza como una especie de comedia orientada a la gente mayor, del tipo “El Exótico Hotel Marigold”, poco a poco se va transformando en una película reflexiva sobre lo que supone llegar a los sesenta años al lado de una persona con la que llevas conviviendo treinta.

“Le Week-End” habla sobre el matrimonio en la madurez, ambos protagonistas superan los 60 años y han dedicado su vida a sus trabajos de profesores y a cuidar a sus hijos, independizados (pero no tanto). El viaje a París no sólo supone celebrar sus treinta años de casados sino algo mucho más importante: rehabilitar y reforzar su matrimonio que no pasa por su mejor momento. Y qué mejor modo que intentarlo que en la ciudad presuntamente más romántica del mundo. Durante ese fin de semana saldrán a la luz resentimientos y viejos rencores que ambos llevaban guardando desde hace tiempo. La pasión ya es casi inexistente en la relación, por más que Nick intente convencer a Meg de lo mucho que la quiere y que no se imagina una vida sin ella a su lado. Queda claro en el film que es ella es la que lleva las riendas en la relación.

Pero los besos apasionados en la noche parisina no consiguen disfrazar discusiones y acusaciones muy duras. Dejan en claro que no todas las relaciones de muchos años de pareja, que aparentan ser perfectas, lo son en la realidad. En ‘Le Week-End’ el director hace que nos enfrentemos a la crisis matrimonial de Nick y Meg, estos dos británicos con su vida ya resuelta, que se despiertan cada mañana ahogados por una rutina asfixiante y un trabajo que ya no promete nuevos escalafones. Esa es la causa por la deciden hacer este viaje a la ciudad del amor, París, donde pasaron su luna de miel hace 30 años, y recordar por qué se enamoraron. Pero no todo sale como ellos planean y los diferentes obstáculos que se encuentran les hacen darse cuenta de que la relación está más deteriorada de lo que ellos imaginaban y poco a poco descubrirán el lado oculto de toda relación sentimental.

“Le Week-End” es un film que llega profundamente al espectador porque éste sabe que todo lo que cuenta la película es posible y probable que le suceda a él mismo. La relación entre Meg y Nick siempre se basó en el respeto y la admiración mutua, pero a pesar de ello los años han oxidado el amor que un día compartieron. Roger Michell filma con elegancia el día y la noche parisinos, con acierto estético y nostálgicos momentos de clara referencia a la Novelle Vague francesa, referenciando directamente la famosa escena del baile del film “Bande à Part” (Jean-Luc Godard, 1964).

Pero uno de los grandes aciertos de la película radica en la pareja de intérpretes elegidos por Michell: el dúo compuesto por  Lindsay Duncan (“About Time”, “Alice In Wonderland”, Under the Tuscan Sun” y por supuesto, la fabulosa Servilia de la serie de HBO “Roma”, entre otros)  y el ganador del Oscar Jim Broadbent (“Moulin Rouge”, “Cloud Atlas”,  “Harry Potter”, “The Iron Lady”, entre otras). Sin ellos “Le Week-End” hubiera sido totalmente diferente y quizás hubiera perdido su gran poder de atracción. Dos roles totalmente opuestos, ya que mientras Broadbent interpreta al marido que quiere revivir aquella magnífica luna de miel en un hotelucho de mala muerte de París, Duncan resulta hasta por momentos odiosa en sus intentos de ser espontánea e  imponiendo incluso a su marido pasarla en un hotel de lujo, demasiado costoso para ellos. Si los polos opuestos se atraen en "Le Week-end" el director Roger Michell y sus actores nos lo dejan claro. Jeff Goldblum completa el elenco componiendo a un personaje casi insoportable, extremadamente real e imperdible. De lo mejor de Goldbum en muchos años.

“Le Week-End es una película pequeña y quizás sin grandes pretensiones, pero es inmensamente cálida y honesta, que desnuda las luces y las sombras de un matrimonio que mira su vida pasada y la llena de reproches. Un film lúcido, corrosivo y “dolorosamente” humano en sus diálogos, con toques de ese humor negro e incisivo típicamente británico. Imposible no verse identificado en algún momento y proyectar.
Director Roger Michell

Resolución de Video:  1080p
Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
Aspect Ratio: 2.35:1

El film está filmado desde un punto de vista estético exquisito, sacando provecho tanto de los exteriores como de los interiores parisinos . La claridad de detalles es perfecta. La cinematografía de Nathalie Durand (“Blame It On Fidel”, 2006) es sencillamente increíble, la iluminación perfecta. Una estética fabulosa perfectamente transferida en esta edición en blu-ray.

Codificación de Audio: dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1
Idioma:  Inglés
Subtítulos: Inglés

El canal DTS-HD Master Audio 5.1  provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la música, que juega importante rol dramático en “The Week-End”.  La transferencia de audio logra captar muy bien los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también captando la “profundidad” de los silencios. La banda de sonido está compuesta por el británico Jeremy Sams, ganador de dos premios Tony.

• Comentario de Audio a cargo del director Roger Michell y Kevin Loader
  • Detrás de Escena featurette, con Jim Broadbent, Linday Duncan, Jeff Goldblum, Roger Michell y Hanif Kureishi
  • Video Tutorial: Cómo bailer “The Madison”