Wednesday, February 3, 2016

"The Last Detail": Un film olvidado de hal Hashby y una actuación de Jack Nickolson que le valió una cadidatura al Oscar®. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Vintage Trailer
“The Last Detail” (“El Ultimo Deber”) es un film de 1973 que cuenta la historia de dos marines a los que les asignan trasladar un prisionero. La película está dirigida por Hal Ashby y estuvo nominada a tres premieos Oscar®: Mejor Actor (Jack Nicholson), Mejor Actor Secundario (Randy Quaid) y Mejor Guión Adaptado. También obtuvo dos nominaciones a los Golden Globe: Mejor Actor - Drama (Nicholson) y Mejor Actor Secundario (Quaid). Ganó la Palma al Mejor Actor en el Festival de Cannes de 1974 (Jack Nicholson) y el premio al Mejor Actor (Nicholson) otorgado por el Círculo de Críticos de Nueva York. Nicholson rechazó el papel en “The Sting” (“El Golpe”), que finalmente interpretaría Robert Redford, para aparecer en este film, que había escrito su gran amigo Robert Towne.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Last Detail”, film dirigido, como ya mencionamos, por Hal Hashby (“Harold And Maude”, de 1971; “Shampoo”, de 1975; “Coming Home”, de 1978 y “Being There”, de 1979, entre otras). El suboficial Buddusky, interpretado por Nicholson, junto con el suboficial Mulhall (Otis Young) debe escoltar a Meadows, interpretado por un jovencísimo Randy Quaid, hasta su lugar de confinamiento. Inicialmente los dos suboficiales planean realizar un rápido y directo viaje, ahorrar lo más posible en viáticos y utilizar ese dinero para irse de parranda, de fiesta con algunas chicas. Pero en el camino, no pueden evitar desarrollar lazos amigables con Meadows conforme lo van conociendo más, como al enterarse de su cleptomanía, lo que lo llevó al ridículo robo de dinero en la Marina, que le acaba costando caro con la sentencia que está yendo a cumplir. El indefenso e inexperto joven desconoce muchos de los placeres de la vida, los que gradualmente sus más experimentados escoltas le irán enseñando, en un viaje que poco a poco se irá alejando de su misión original. Los suboficiales enseñan a su prisionero a defenderse por sí mismo, a ser más asertivo, lo llevan a divertirse, e inclusive lo llevan a una casa de citas para que el chico tenga su primera experiencia sexual. Inevitablemente, todas estas aventuras crean una amistad entre los personajes, llevando esto a los escoltas incluso a dudar de si el chico sobreviviría a la prisión e incluso dudan en entregarlo. Es un momento peligroso, en el que arriesgan sus carrera, Meadows intenta escapar, lo que provoca que los suboficiales entren en razón, lo capturen y lo entreguen finalmente a las autoridades para que cumpla su condena.

El principal atractivo de “The Last Detail” radica en una trama poco habitual, una idea que despliega un sinfín de posibilidades dramáticas que su director y sobre todo su elenco aprovechan a la perfección. Un marine es acusado de intentar robar dinero (sólo 40 dólares) de su cuartel destinado a la beneficencia, y por ello es condenado a ocho años de prisión en la otra punta del país. Lo original, obviamente, es la premisa. El hecho de utilizar a marines que más que nada están cansados de su rutinaria y aburrida vida en cuartel le da un nuevo punto de vista a la habitual historia dramática que incluye un viaje iniciático tanto física como psicológicamente. Ashby se aprovecha de un guión del mítico Robert Towne que, sin ser una maravilla, es muy consciente de sus virtudes para desplegar su manual de buen gusto y sencillez. Towne es el responsible de los guiones de films como “Chinatown” (1974), “Shampoo” (1975), “Greystoke, The Legend Of Tarzan” (1984), “Tequila Sunrise” (1988), “Days Of Thunder” (1990), “Mission Impossible I & II” (1996, 2000), entre otros.

El film desarrolla con acierto un recorrido en donde se reflejan las alegrías y miserias de la vida, acentuadas por una línea separadora muy tenue. Se valora el ansia de libertad y la camaradería, la postura del individuo ante la sociedad, su actitud ante las normas mutables y en algunos casos, injustas de la vida. Es una especie de “road movie” mezclada con comedia de tintes dramáticos muy bien realizada por Hal Ashby, que confiere un vivo equilibrio de ternura, melancolía, hastío, sinceridad y humor, además de un competente estudio de sus personajes, todo esto ayudado por un ágil guión que fue nominado al premio de la Academia de Hollywood.

Es destacable la actuación de un joven Jack Nicholson, que es el que lleva el liderazgo en esta película. Con su habitual dominio y sus conocidas gesticulaciones, crea al personaje más atractivo del film, el que más confraterniza con el indefenso joven, el que se estaba dejando llevar por esa amistad hasta casi dudar si entregarlo o no. Pero existe una excelente química entre los tres actores principales, una especie de vínculo familiar que nos hará ir descubriendo sus personalidades a través de sus propias interacciones. La evolución del personaje de Quaid, un joven bonachón e ignorante al que Nicholson y Otis Young llevarán por las amarguras de la madurez, es un ejemplo claro de cómo se debe interpretar con solvencia y corrección.

“The Last Detail” es un film casi olvidado, pero que gracias al empeño de los amigos de Twilight Time tenemos la oportunidad de descubrir sacándola  del pozo más profundo del olvido para rendirle el tributo que se merece. Un film sencillo y correcto que mantiene toda su frescura aún a cuarenta y tres años de su estreno.

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1





La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide (granosidad). Posee contrastes adecuados, buena coloratura y en general un buen balance de negros. La fotografía de Michael Chapman (quien aparece brevemente en la película como taxista) es otro punto a destacar, pues favorece con su trabajo la creación de una apenada y agridulce atmósfera. Chapman es responsable de films como “Raging Bull” (1980), “Taxi Driver” (1976), “The Fugitive” (1990) y “The Story Of Us” (1999), “Bridge to Terabithia” (2007) y el responsable del inolvidable video musical de Michael Jackson, “Bad”, de 1987, entre otros. La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores como así también de las estupendas locaciones.



CALIDAD DE AUDIO:






  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH





La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien en el canal DTS-HD Master Audio Mono . Los diálogos son claros y la música no interfiere con ellos. Como siempre, Twilight Time incluye la banda de sonido en un canal separado en los contenidos extras del blu-ray para posibilitar disfrutarla por sí misma. Recordemos que ésta fue compuesta por Johny Mandel, autor de la música principalmente para productos televisivos, como “Mash” (1970-72), “Fame” (1982) y el telefilm “Evita Peron” (1981), protagonizado por Faye Dunaway,  entre otros. Johny Mandel ganó un Oscar® a Mejor Canción por “The Sandpiper” (1965).



EXTRAS:






  • Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0.
  • Trailer Original(1080p; 2:58)
  • Booklet con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo









CALIFICACION: BUENO  +  



Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com





  • Título: “The Last Detail” (1973, Limited Edition)
  • Género: Comedia Dramática
  • Duración: 104 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Enero 19, 2016