Friday, August 12, 2016

"Leonard Bernstein, Larger Than Life": un documental de Georg Wübbolt. Blu-ray Review

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray del documental dirigido por Georg Wübbolt “Leonard Bernstein: Larger Than Life”. Leonard Bernstein (1918 - 1990) fue un gran compositor, pianista y director de orquesta estadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus Conciertos para jóvenes en la televisión de la década de 1960 y por sus múltiples composiciones, entre ellas “West Side Story” (1957), “Candide” y “Un día en Nueva York” (1944).
Era muy gestual, extrovertido, hasta el punto de ser criticado por sus gestos
exagerados. No obstante, fue un director muy bien conceptuado y querido por los músicos, en particular los miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena y la Orquesta Filarmónica de Israel, de la que fue un frecuente director invitado. Se le consideró particularmente adecuado para dirigir las obras de Gustav Mahler, Aaron Copland, Johannes Brahms, Dmitri Shostakóvich, George Gershwin (especialmente “Rhapsody in Blue” y “Un Americano en París”) ,y por supuesto, las ejecuciones de sus propias obras. Tenía la capacidad de ensayar toda una sinfonía de Mahler interpretando cada frase para la orquesta para expresar el significado preciso y de emitir una manifestación vocal del efecto requerido, con un sutil oído perfecto para el que nada pasaba inadvertido.
En este nuevo documental somos testigos de fragmentos de su vida a través de materiales fílmicos, entrevistas televisivas y los comentarios sobre su persona de la mano de sus tres hijos (Nina, Jamie y Alexander), los directores de orquesta Christoph Eschenbach, Kent Nagano y Marin Alsop, el crítico Norman Lebrecht, el director de companías de ópera Sir Peter Jonas, el compositor y letrista de Broadway Stephen Sondheim, el director de teatro y ópera Otto Schenk y su propio asistente personal, Craig Urquhart, quien lo esperaba entre bambalinas con un whisky en una mano y un cigarrillo recién prendido en la otra.
El documental nos permite conocer por qué Leonard Bernstein fue considerado uno de los músicos clásicos más influyentes del siglo pasado. Fue además un maestro inspirador (y el documental muestra en profundidad sus “Conciertos de los Jóvenes” en TV) y un conductor brillante que llevó las sinfonías de Mahler al gran público popular americano. Sus programas de televisión ómnibus rompieron barreras para llegar a grandes audiencias en todo el mundo, más allá de la música clásica. “Leonard Bernstein: Larger Than Life” es un film indispensable sobre uno de los personajes clave de la escena musical clásica contemporánea.

• Región:  0 (Todas

• Codificación de Audio: PCM Stereo
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Japonés & Coreano