Por
Javier Mitchell
Trailer
"Rusalka" (1901) es la ópera más conocida y querida (junto con “La Novia Vendida” de
Smetana) del teatro lírico checo. Consta de tres actos con música de Antonín
Dvořák y libreto en checo de Jaroslav Kvapil (1868-1950), y se estrenó en Praga
el 31 de marzo de 1901. El nombre de la ópera proviene de la mitología eslava,
donde Rusalka es un espíritu del agua que vive en lagos o ríos. Se trata de una
fábula sentimental y simbólica, centrada en este ser acuático que adopta la
forma humana por amor, pagando cruelmente las consecuencias de ello, antiguo
motivo de las leyendas nórdicas muy estimado por el Romanticismo. Musicalmente
muy bella, pese a cierta influencia wagneriana, recoge las melodías
tradicionales checas en sus baladas, canciones y danzas.
Naxos USA
presenta al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Rusalka”,
controvertida y maravillosa producción del año 2012 de esta obra del teatro De
Munt La Monnaie (Teatro Real de la Moneda), que es la sala de ópera de la
ciudad de Bruselas, capital de Bélgica y sede de la compañía lírica y ballet de
la ciudad. Este teatro es una de las casas de ópera más grandes de Europa. La
puesta en escena es de Stefan Herheim y el maestro Ádám Fischer conduce la La
Monnaie Symphony Chorus and Orchestra. El elenco está encabezado por Myrtò
Papatanasiu en el protagónico de Rusalka, Pavel Cernoch como el
Príncipe/Marinero, Willard White como Vodnik, Annalena Persson en el rol de la
Princesa Extranjera, Renée Morloc como Vodnik, entre otros.
El noruego
Stefan Herheim es uno de los directores de escena más apreciados en los últimos
años, especialmente a partir de su producción de Parsifal en el Festival de
Bayreuth. Indudablemente, estamos ante un director inteligente, original y
profundo conocedor de las partituras que tiene que llevar a la escena, lo que
no es siempre el caso con muchos de sus colegas que gozan de injusta fama.
Herheim hace una lectura muy personal de Rusalka, sustituyendo el cuento de la
ninfa enamorada de un humano y en su lugar nos presenta a Rusalka (que
significa “ninfa” en checo) como una prostituta de los bajos fondos de una
ciudad marítima, que se enamora de su cliente marinero y quiere salir de ese
sórdido, aunque termina volviendo fatalmente a ejercer su oficio.
Su padre y proxeneta,
Vodnik o el Espíritu de las Aguas, parece revivir su propia historia del
pasado, tan lamentable como la que sufrirá su hija. Estas dos historias
superpuestas exigen la presencia continua de Vodnik en escena, a veces como un
doble del Príncipe/Marinero, y esto puede confundir por momentos la trama de la
ópera. Esta visión de Herheim poco tiene que ver con la que Dvorak creó
originariamente y más bien estamos ante una nueva “Rusalka”, ya que existen
cambios en la obra, más que una nueva o modernizada puesta en escena. El
planteamiento de esta producción de Teatros de La Monnaie de Bruselas es
radicalmente ajeno a la historia original, escrita por Jaroslav Kvapil a partir
de dos argumentos diferentes: el de “La Sirenita” de Andersen y el de “La Campana
Sumergida” de Hauptmann, y en los que el componente mágico y sobrenatural se
sitúa en primer lugar y en donde el amor con mayúsculas, el sacrificio, el
dolor, la pasión y la muerte van poéticamente de la mano. Como dijimos, Herheim
sitúa la acción en el siglo XX en un barrio bajo de una ciudad inglesa de
provincias. Rusalka es una prostituta, el príncipe un soldado y Vodnik, el
Espíritu del Agua, es transformado en un ser posesivo; aunque el director
intenta mantener la dualidad entre la realidad y la fantasía con constantes
alusiones al agua.
La
producción de Stefan Herheim es
magnífica, tanto desde una perspectiva puramente estética como en lo que se
refiere a la dirección escénica. Estamos ante la obra de un artista que trabaja profundamente y ofrece un espectáculo teatral
de primerísimo nivel. La escenografía de Heike Scheele sitúa la acción en una
calle de los bajos fondos de una ciudad,
con un bar de prosttitutas a la izquierda y un sex shop a la derecha. Con
cambios mínimos, pero muy bien hechos, en el segundo acto pasamos a la misma
calle, pero en un ambiente más burgués, con un elegante bar a la izquierda y
una boutique para novias a la derecha. Volvemos al barrio inicial en el último
acto. El vestuario de Gesine Völlm es creative y adecuado. Merece también
destacarse la estupenda iluminación por parte de Wolfgang Göbbel y proyecciones
espectaculares de videos acuáticos, de FettFilm.
Lo que
destaca por encima de todo es la dirección escénica de Stefan Herheim. Todos
los personajes están muy trabajados, incluido el coro y los figurantes, que
hacen una labor escénica magnífica. Herheim convierte la fiesta del Príncipe en
un sueño de Rusalka, que ve a su marinero amado convertido en Príncipe, en una
fiesta de Carnaval, que se desarrolla tanto en el escenario como en el patio de
butacas del teatro. Párrafo aparte en esta representación la dirección musical
del británico Sir Andrew Davis, actual director titular de la Lyric Opera de
Chicago. Su dirección musical es muy buena, delicada e inspirada, obteniendo un
gran rendimientote de La Monnaie Symphony Orchestra. También realiza excelente
interpretación el La Monnaie Chorus,dirigido por Martino Faggiani.
Esta
“Rukalda” de La Monnaie puede disgustar a espectadores tradicionalistas, pero
esta puesta en escena de Herheim es excepcional. Posee un concepto dramático,
personal y potente que reescribe el universo simbolista creado por Dvořák para
construir un universo propio fascinante, que se ha convertido, por otro lado,
en una de las puestas más buscadas por los teatros de ópera de todo el mundo en
estos días. Para disfrutar a pleno. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!
Audio y subtítulos sólo en inglés.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.77:1
- Región: 0 (Todas)
La calidad
de video de esta edición en blu-ray es excelente. La claridad de detalles es
absoluta, los primeros planos increíbles. Cada detalle de la escenografía
creada por Heike Scheele o del vestuario diseñado por Gesine Vollm, así como
cada pequeño gesto o matiz de las actuaciones es captado con perfección y la
transferencia de los colores en escena es impecable. El diseño de iluminación
de Wolfgang Gobbel & Stephan Herheim ha sido un gran aliado en estos
logros, ya que permite una claridad de detalles, disfrutando cada minúsculo
elemento sobre escena. Por su parte, la dirección de video es súmamente
correcta y dinámica, y fue realizada por Torge Moller y Momme Hinrichs.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Checo
- Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Japonés y Coreano
La
decodificación de audio es muy buena y permite escuchar correctamente tanto la
partitura excelentemente ejecutada por La Monnaie Symphony Orchestra, lo mismo
que el La Monnaie Chorus y las voces de los protagonistas con calidad y
correcta ecualización y matices sin ningún tipo de pérdida o disminución de
audio. El canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de
sonido superior y sentido de tridimensionalidad acústica.
EXTRAS:
- Detrás de Escena
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “Dvořák: Rusalka”
- Género: Opera
- Duración: 152 minutos (ópera) + 10 minutos (bonus)
- Estudio: EuroArts Music International
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Octubre 28, 2014