Tuesday, September 20, 2016

"Tony Rome & Lady In Cement": Doble programa detectivesco de la mano de Frank Sinatra. Blu-ray Review

“Tony Rome” Trailer

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray y en un sólo volúmen dos films dirigidos Gordon Douglas: por un lado “Tony Rome”, film del año 1967 y protagonizado por Frank Sinatra, Jill St. John, gena Rowlands y Richard Conte; y su secuela, “Lady In Cement” (“La Mujer de Cemento”), film del año 1968 protagonizado por Frank Sinatra, Raquel Welch y Dan Blocker en los papeles principales.

En “Tony Rome”, una joven, borracha, se ha quedado dormida en la habitación de un hotel y el dueño del establecimiento decide llamar a su amigo, el detective privado Tony Rome, para se gane unos dólares y la regrese a su casa de manera totalmente discreta. Pero la muchacha resulta ser la hijastra del magnate de la construcción Rudy Kosterman y, en el camino, descubre que su broche de diamantes ha desaparecido. Rome cree que su amigo del hotel se lo ha "quedado" y al ir a verlo, lo encuentra asesinado de un disparo.

Y las cosas se ponen cada vez peor, especialmente cuando Rome encuentra el broche y descubre que los diamantes de la joya son falsos. Ahora las pistas llevan al detective hasta una dupla de peligrosos estafadores, los cuales están revoloteando alrededor de la esposa de Kosterman con intenciones de chantajearla; pero a medida que Rome avanza con los descubrimientos, los cadáveres comienzan a acumularse y la verdad empieza a quedar cada vez más lejos, dejando al detective seriamente involucrado en una espiral de asesinatos.

“Tony Rome” no difiere demasiado de las aventuras típicas del policial negro que imaginara Raymond Chandler en la década del ‘40. Lo único nuevo es que la historia es algo más abierta en cuanto a los temas sexuales. Como suele ocurrir en las novelas de serie negra, la investigación es rebuscada y está plagada de personajes pintorescos que no logran disimular la simpleza de la trama principal. Asistimos a 120 minutos excesivos para desenmarañar un sólo misterio y el interés que pueda despertar la intriga, termina por diluirse en las interminables entrevistas, investigaciones o encuentros que pueda tener Rome, en una historia que pudo ser narrada en una extensión de tiempo considerablemente menor. El film es una adaptación de la novela de Marvin H. Albert "Miami Mayhem".

“Tony Rome” es un policial que si bien no hace nada nuevo por el género, es respetuoso de las reglas del policial negro, tiene buenos diálogos, bastante acción y la belleza Jill St. John en la forma de femme fatale con un costado ingenuo. La música original de Billy May incorpora suaves fondos de piano, música ligera, fragmentos de guitarras y percusión y dos canciones propias: "Something Here Inside Me" y "Hard Time". Añade la canción "Mothers Your Daughters", interpretada por Nancy Sinatra, que acompaña a los créditos iniciales y finales. La fotografía se apoya en una cámara muy ágil, encuadres de excelente composición y en un uso clásico del claroscuro.
“Lady In Cement” trailer
Un año más tarde, en 1968, se estrenó la secuela “Lady In Cement” (“La Mujer del Cemento”), de nuevo con Sinatra en el papel de Tony Rome. Aquí, el investigador privado Tony Rome (Frank Sinatra) es un aficionado a bucear en la costas de Miami. En una ocasión, mientras busca un galeón español hundido en 1591, encuentra sorpresivamente, en el fondo del océano, el cadáver ahogado de una mujer rubia, cuyos pies están embutidos en un bloque de cemento.
Tony reporta la situación al teniente de Policía Dave Santini (Richard Conte),
retorna a sus actividades, pero más tarde vuelve a recordar el incidente cuando un fornido hombre llamado Waldo Gronski (Dan Blocker) quiere contratar sus servicios para que busque y encuentre a una mujer desaparecida, llamada Sandra Lomax. Waldo explica que no tiene dinero por el momento, pero le da su reloj a Tony para que lo empeñe y se quede con el dinero como adelanto por sus servicios. Tony acepta, y se pone tras la pista de Sandra Lomax. Después de investigar en los lugares de moda y recopilar varios nombres, Tony se cruza con Kit Forrester (Raquel Welch), una bella mujer, a cuya fiesta Sandra Lomax se supone había asistido. Tony y Kit simpatizan entre sí, pero aparece un rudo ex gangster en escena, Al Mungar (Martin Gabel), un mafioso que cuida los intereses de Kit y que amenaza a Tony por su acercamiento ella. Tony comienza a pensar que quizá exista una relación entre Sandra, Kit y Al Mungar e investiga sobre el pasado de los tres; de paso inicia una relación amorosa con Kit. Pronto se verá acosado por los investigadores de la Policía, los gángsters y por Gronski.
La actuación de Frank Sinatra es correcta en ambos films, aunque es complicado separar las actuaciones cinematográficas de Sinatra de su labor como cantante de enormemente popular e intérprete de muchas de las melodías más aplaudidas en el mercado internacional durante el siglo pasado. A esto se une su acreditada fama de mujeriego con legendarias estrellas de Hollywood y con otras mujeres menos populares que siempre lo arrastraron de escándalo en escándalo, afectando a su vida como actor y como hombre de cine. Tampoco conviene olvidar su relación con la mafia (retratada bajo el personaje de Johnny Fontana, en la primera película de la trilogía de “The Godfather”, de Francis Ford Coppola) y sobre todo la película de Rob Cohen de 1998 “El Clan Sinatra”, que narra con verosimilitud una etapa de su vida, a principios de los 60, relacionada con su amistad con la familia Kennedy y sus continuos contactos con la mafia para lograr la elección del presidente Kennedy. Esta amistad se debilitó a causa de la investigación que emprendió Robert Kennedy en su campaña de limpieza contra el crimen organizado, donde volvieron a salir los rumores de su cercanía con la mafia.

La presente edición limitada de Twilight Time en formato blu-ray nos acerca, no obstante, un doble programa entretenido donde se mezclan el thriller, el policial y el drama, acompañados no sólo de una estrella como Frank Sinatra sino de una actriz con mayúsculas como Gena Rowlands, bellezas indiscutidas como Raquel Welch y Jill St John y los escenarios naturales de Miami. Ideales para una tarde de domingo a pura acción.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0 Mono

• Comentario de Audio: a cargo de los historiadores cinematográficos Eddy Friedfeld, Anthony Latino, Lee Pfeiffer y Paul Scrabo
  • Bandas sonoras del ambos films, en track separado, en DTS-HD Master Audio 2.0.