Monday, January 11, 2016

"1984": Un film indispensable, que invita a pensar y analizar nuestro presente. Blu-ray Review

“1984” revive la dramática historia de un hombre que lucha y sobrevive día a día con un falso poder, del cual depende en un mundo devastado y con el riesgo de ser descubierto en algún momento y condenado por potenciales delitos que pueda cometer. Se trata de su protagonista Winston (John Hurt), un trabajador del Partido Exterior en el Ministerio de la Verdad, que escribe un diario que puede ser motivo de detención. Su vida se complica cuando conoce a Julia (Suzanna Hamilton), con la que inicia una relación clandestina, que mantienen fuera del alcance de las cámaras que vigilan constantemente a la población, para evitar cualquier práctica de rebelión frente a las medidas totalitarias. La tarea de Winston era analizar viejas noticias y convertirlas en nuevas, cambiando así la verdad en mentira. Estas noticias son luego emitidas insistentemente a través de una parafernalia de televisores que abarcan a todo el mundo y que nunca se apagan.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “1984”, film dirigido por Michael Radford del año 1984. Se trata de una descarnada y estremecedora visión de la obra del mismo título de George Orwell sobre un hipotético mundo futuro en un estado llamado Oceanía, el cual estaría gobernado por un gobierno manipulador que somete al pueblo haciendo uso de la propaganda de su partido, la tortura y el terror a través de los medios de que dispone para seguir aferrado al poder. Todo es realizado a través del supuesto Gran Hermano, al que sus habitantes están obligados a obedecer y a adorar, mediante la más absoluta ignorancia, como si se tratase de un dios.

“1984” no es tan sólo una película con tintes políticos que se inspira con tendencias claras en las ideologías extremistas de lo que fueron el nazismo y el comunismo durante el Siglo XX, también es la dramática historia de un hombre que lucha y sobrevive día a día a la sombra del poder de los que depende su individualidad en un mundo devastado y a riesgo de que algún día pueda ser descubierto y condenado por su insignificante delito.

El film, estrenado en el mismo año que le da título es una buena adaptación de la novela original (sobretodo en la actuación y figura del que es protagonista, que es en quien se centra el libro). Aunque para entender con más precisión la realidad orwelliana, se hace necesario leer el libro original, pues hay muchas cosas ocultas claves para entender el todo global. La ambientación del lugar donde acontecen los hechos es un lugar autodestructivo que apenas deja espacio para la imaginación y el goce de los sentidos. Se trata de un gobierno represivo y autoritario como muchos otros, pero que en éste se añaden características muy delimitadas que hacen que la obra y su adaptación sea única: el universo orwelliano.

“1984” es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante “Gran Hermano” o Hermano Mayor, de la notoria “Habitación 101”, de la ubicua “Policía del Pensamiento” y de la “Neolengua”, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el siguiente principio: "Lo que no está en la lengua, no puede ser pensado". Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de “1984”, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana. El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

El director británico Michael Radford recrea con presición el universo político e ideológico decadente, narrado en primera persona por su principal protagonista, Wiston Smith (John Hurt). El film cuenta con un reparto de excelentes actores como John Hurt, que hace una interpretación soberbia en su papel de Wiston Smith y Richard Burton, como O´Brien, un hombre tan perverso y falso como el estado al que pertenece. Lamentablemente ésta sería la última aparición de Burton en la gran pantalla, ya que murió poco después de finalizar el rodaje. También merece ser destacado el diseño de producción de Allan Cameron, la banda sonora de Dominic Muldowney, con la participación del dúo musical Eurythmics (Annie Lennox y David Stewart), y más aún, de la fotografía de Roger Deakins que recrea de manera muy realista el mundo sucio y devastado de los enormes suburbios de Oceanía.

“1984” es un film que embebe la trascendencia literaria de la obra original de Orwell,  constituyéndose en todo un clásico del género dramático y de ciencia-ficción. Pero se podría también definir como política-ficción en base a su referencia al hipotético futuro que se nos cuenta, un futuro, por otro lado, que es ya casi un presente para la sociedad actual.  “1984” es un film indispensable, que invita a pensar y analizar nuestro presente y, con suerte, a leer o releer la novela original de George Orwell.

• Zona: Todas

La transferencia de video de la presente edición a alta definición es muy buena. Conserva la granosidad natural del celuloide pero de ninguna manera afecta la claridad de detalles de la imagen que permiten disfrutar con excelencia todos los elementos estéticos del film, así como su vestuario o elementos de la dirección de arte de Allan Cameron (“The Mummy”, de 1999; “The Mummy Returns”, del 2001 y “The Da Vinci Code”, del 2006, entre otros ). El balance de negros es totalmente pleno.  La cinematografía es de Roger Deakins, nominado a doce premios de la Academia de Hollywood y responsable de la cinematografía de films como  “Skyfall” (2012), “No Country For Old Men” (2007) y “A Beautiful Mind” (2001), entre otros.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono)

El canal DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono) provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la música. La transferencia de audio logra captar muy bien los climas, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también captando los sonidos naturales de las locaciones. La banda de sonido fue compuesta, como mencionáramos anteriormente, por Dominic Muldowney y cuenta con la participación del dúo musical Eurythmics (Annie Lennox y David Stewart).

• Banda de Sonido y efectos del film en track separado, en canal DTS-HD Master Audio 2.0.
  • Trailer (2:21, SD)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (2:06, HD)