Friday, October 28, 2016

"Eye Of The Needle": Un espía nazi, el Día D y la Isla de las Tormentas. Blu-ray Review

Twilight Times lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray) del film “Eye Of The Needle” (“El Ojo de la Aguja”), una película de espionaje dirigida por Richard Marquand (que le valió el encargo de dirigir luego "El Retorno del Jedi", de 1983, de la serie Star Wars) y protagonizada por Donald Sutherland y Kate Nelligan. Basada en la novela del mismo título de Ken Follett, la película es acerca de un espía alemán en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial que descubre información vital sobre el próxima invasión del Día D. En su intento de volver a Alemania con la información, viaja a la aislada Isla Tormenta frente a la costa de Escocia para encontrarse con un submarino, pero sus planes se verán frustrados por residentes de la isla.

Basándose, como mencionáramos, en el best seller homónimo del famoso escritor Ken Follet el director Richard Marquand llevó a la gran pantalla esta adaptación de la novela con guión de Stanley Mann. Esta película es, sin duda, uno de los mejores thrillers de espionaje ambientados en la II Guerra Mundial, además de ser una de las más logradas dentro del subgénero de espías. Heinrich "Henry" Faber (Donald Sutherland) es un espía alemán, infiltrado en la Administración británica, que obtiene información relevante sobre las tropas aliadas a las órdenes del general Patton estacionadas en el Este de Inglaterra y su relación con la operación de desembarco masivo en Francia en junio de 1944. Se le conoce por el apodo de "La aguja" en atención al hábito que tiene de asesinar a sus víctimas con un estilete. Es un psicópata inteligente, frío y despiadado. Llamado a Berlin, y perseguido por la policía, huye de Londres a la costa occidental de Escocia, donde ha de recogerle un submarino alemán, pero el mal tiempo en el mar le hace naufragar y llegar a “la isla de las tormentas”.

“Eye Of The Needle” es una película de espionaje y suspense, pero contiene grandes dosis de drama e intercala una breve pero interesante relación amorosa. David y Lucy son un matrimonio destruído por un accidente que cuatro años antes dejaría a David hemipléjico y postrado en una silla de ruedas. David descarga la frustración que le produce su invalidez con Lucy, quien no tardará en encontrar consuelo en el recién llegado ignorando por completo su condición de espía alemán.

Lucy es, quizás, el prsonaje más intenso y torturado de la película, que da pie al duelo final entre la fuerza y astucia del frío y metódico asesino y el valor, coraje y determinación de una mujer corriente convertida en patriota y heroína improvisada. No obstante, el gran pilar que sustenta la historia es claramente el sólido personaje central, Faber, brillantemente interpretado por el gran Donald Sutherland, que refleja a la perfección la doble cara del espía: un asesino frio y despiadado, pero a la vez, un hombre lleno de encanto personal y gentileza externa.

El film presenta una amplia gama de subtramas muy bien concebidas  entre si, junto a elementos clásicos del mejor cine de suspense y acción, mezcla que logra construir una atmósfera de tensión emocional muy lograda. Posee además una cuidada ambientación (la película se filmó en escenarios reales de Inglaterra y Escocia: Las escenas de Storm Island (Isla de las Tormentas) fueron filmadas durante ocho semanas en la Isla de Mull, en las Islas Hébridas Interiores. También se utilizó como locación el Aeropuerto Blackbushe en Yateley. Y no debemos olvidar la exquisita banda de sonido de Miklos Rozsa. “Eye of the Needle” integra las distintas situaciones que se plantean y las va desarrollando a través de un ritmo sostenido y creciente, que logra mantener en vilo al espectador a medida que se acerca el clímax final. Los paisajes desolados y el inclemente tiempo de la Isla de las Tormentas crean el entorno perfecto que sirve de escenario a la historia, que logra en todo momento transmitir una sólida sensación de verosimilitud y dramatismo.

“Eye of the Needle” es un film de muy buena factura, con un guión convincente y muy buenas actuaciones, no sólo de Sutherland sino de todo el elenco. Una estupenda pelicula de intriga y espionaje ambientada en la II Guerra Mundial, basada en la novela de uno de los escritores más exitosos del género, Ken Follett.
Eye of The Needle. Musica de Miklos Rozsa

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide. Sin duda el estado de la copia original es de excelencia  con blancos y negros plenos y sin ningún tipo de manchas o irregularidades. La cinematografía de Alan Hume luce en todo su esplendor y podemos disfrutar cada detalle en pantalla.  Hume es el responsable de la cinematografía de films como “007: For Your Eyes Only” (1981) y “007: Octopussy” (1983), “Star Wars: Episode VI Return Of The Jedi” (1983), “A Fish Called Wanda” (1988), entre otras.

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0 Mono. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. La música compuesta por Miklós Rózsa, trece veces nominado y ganador de tres  Oscar® por “Ben-Hur” (1959), “A Double Life” (1947), “Spellbound” (1945), se disfruta perfectamente tanto en el canal 1.0 del film como en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0. Miklós Rózsa ha ha compuesto, entre otras, las bandas sonoras de “El Cid” (1961), “Julius Caesar” (1953) y “Quo Vadis” (1951), “Ivanhoe” (1952) y “The Killers” (1946), todas éstas nominadas al premio de la Academia de Hollywood, entre otras.

• Comentario de audio: a cargo del historiador musical Jon Burlingame junto a los historiadores cinematográficos Julie Kirgo y Nick Redman.
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Miklos Rozsa, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Trailer de la película