Monday, April 8, 2019

"Talk Radio": La demencia y la intolerancia a través de las ondas radiales. Blu-ray Review.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1988 “Talk Radio”, dirigido por Oliver Stone. El guión cinematográfico está escrito por el director junto a Eric Bogosian, basado en la obra teatral escrita por este ultimo y Tad Savinar. Algunas partes de la película se inspiraron en el asesinato del locutor de radio Alan Berg en 1984, conductor de un talk show controversial que fue ejecutado por supremacistas blancos, y en el libro al respecto “The Life and Murder of Alan Berg”, de Stephen Singular, sobre el asesinato de un locutor de Denver a manos de un grupo neonazi en 1984. La película está protagonizada también por Eric Bogosian junto a Alec Baldwin, Ellen Greene, Leslie Hope, John C. McGinley, John Pankow y Michael Wincott.
Barry Champlain es un cínico y cruel animador de un programa de gran audiencia en Dallas. Es una persona inestable, muchas veces simpático, pero también cínico y odioso en ocasiones. Una actitud personal le irá generando una gran cantidad de enemigos poco a poco, hasta que, un día de trabajo en la radio, Barry recibe la llamada de un psicópata que dice que lo quiere matar esta misma noche. “Talk Radio” está filmada en su mayor parte dentro de un estudio de radio pero es sumamente entretenida y ágil y mantiene la atención en base a diálogos inteligentes y a un guión dinámico y reflexivo.
Antes de que existieran las redes sociales, los talk shows, tanto en radio como en televisión, se habían convertido en cuadrilátero feroz donde se ventilaban todo tipo de conflictos y obsesiones. Las reglas del juego eran sencillas: llamar, proponer un tema y discutirlo con un anfitrión que por lo general hace las veces de psicólogo, trabajador social, psiquiatra, terapista sexual y hasta de verdugo. “Talk Radio” es el sexto largometraje de Oliver Stone, filmado luego del éxito alcanzado con “Wall Street” (1987) y antes de meterse a fondo con el tema de Vietnam en “Born on the Fourth of July” (1989). Stone se mete en la difícil tarea de filmar un programa radial, tratando de mantener la atención del espectador durante las casi dos horas en los estudios de la KGAB en Dallas. Bogosian interpreta a Barry Charnplain, anfitrión de “Night Talks”, un talk show local a punto de lograr radiodifusión nacional. Durante el fin de semana que narra la película, asistimos a las emisiones  donde Champlain trata temas como antisemitismo, racismo, drogas, homosexualidad y suicidio. La agresividad del locutor no tiene límites y tampoco conocemos el por qué de esa agresividad. Se convierte en una especie de semi-dios con la capacidad de callar a sus oyentes con sólo cambiar la llamada.

La interpretación de Bogosian es excelente en el papel de un hombre llevado a los límites de la insania por un grupo de psicópatas que se enorgullecen al retar de palabra y amenazar de hecho a un ser que aman y odian simultáneamente. El asombro de Champlain al tener frente a frente en el estudio radial a uno de sus oyentes es el asombro de ver materializada una pesadilla, una que él mismo ha ayudado a crear. El novelista, guionista y actor nos brinda un performance muy certera y creíble.
El ritmo de la película no decae nunca y, ayudados por un gran manejo de cámaras, logramos sentir toda esa locura que vivimos en la sociedad contemporánea, haciéndonos testigos una vez más de la demencia y odio colectivos que hoy continuamos viviendo sobre todo a través de las redes sociales. “Talk Radio” es una película de vista obligada para los amantes del cine, arriesgada en sus ideas y llevada a cabo con muy buena dirección de Oliver Stone. Cine con contenido de crítica social, una marca registrada de la filmografía del director.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. La cinematografía de Robert Richardson capta a la perfección el espíritu de clautrofobia del studio de radio y la transferencia permite disfrutar de cada pequeño detalle de los escenarios. Robert Richardson es el responsable de la cinematografía de films como “Salvador” (1986, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/10/salvador-blu-ray-review.html), “Kill Bill: Vol I (2003), “Inglorious Basterds” (2009), “Shutter Island” (2009), “Hugo” (2011) y "Django Unchained” (2012), entre otros.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 2.0

La transferencia de audio es muy buena y se escucha con extrema fidelidad a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Stewart Copeland fluye perfectamente sin ningún tipo de intromisión en los diálogos. Stewart Copeland es el baterista del grupo The Police, pero también es compositor y productor musical. Es responsable de bandas de sonido de films como “Rumble Fish” (1983), “Wall Street" (1987), “She’s Having a Baby” (1988), entre otros films y numerosos programas de TV.

• Filming Rage: Oliver Stone on Talk Radio: featurette
  • Banda de Sonido Original en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0 stereo.
  • Booklet con fotos del film, poster y ensayo sobre el film a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo