Monday, May 21, 2012

Cannes 2012: “The Paperboy”, lo nuevo de Lee Daniels y Nicole Kidman


Por
Javier Mitchell



Sinopsis

1969, Lately, Florida. Ward Jansen, reportero del Miami Times, regresa a su ciudad natal, acompañado por su compañero de profesión, Yardley Acheman. Llegados por petición de Charlotte, una mujer enigmática que mantiene correspondencia con detenidos en el corredor de la muerte, se disponen a investigar el caso de Hillary Van Wetter, un cazador de aligátores que está a punto de ser ejecutado sin pruebas concluyentes. 
Nicole Kidman

Convencidos de que se encuentran frente al artículo que relanzará sus carreras, recorren la región, guiados por Jack Jansen, el hermano pequeño de Ward, repartidor del periódico local en su tiempo libre. Fascinado por la embriagadora Charlotte, Jack les conduce desde la cárcel de Moat County hasta las marismas, donde la carga de los secretos se hace cada vez más pesada. La investigación avanza hacia el corazón de esta Florida húmeda y aplastante, y revela que, en ocasiones, perseguir la verdad puede originar muchos males...
 Lee Daniels
 "The Paperboy" es el tercer film dirigido por Lee Daniels (“Precious”,  “Monster’s Ball”, con la que Halle Berry se convirtió en la primera afroamericana que ganó el Oscar en la categoría de mejor actriz) . Daniels es el primer afroamericano nominado al premio del Sindicato de Directores de América (DGA) y el segundo nominado como mejor director a los Oscar.Durante muchos años Pedro Almodóvar consideró la novela de 1995 de Peter Dexter como su posible crossover a la lengua inglesa.

Lee Daniels y Nicole Kidman van a estar juntos en el próximo proyecto del director “The Buttler” (“El Mayordomo”), donde Forest Whittaker como el mayordomo de la Casa Blanca Eugene Allen, quien sirvió durante 34 años y a ocho diferentes presidentes de Estados Unidos.


THE PAPERBOY

En Competición

Dirigida por :  Lee Daniels
País:                USA 
Año:                2012
Duración:       107'

 

Créditos

  • Lee DANIELS- Director
  • Lee DANIELS - Guión y Diálogos
  • Pete DEXTER - Guión y Diálogos
  • Pete DEXTER - Basada en la novela de
  • Roberto SCHAEFER ASC - Imágenes
  • Daniel T. DORRANCE - Decorados
  • Mario GRIGOROV - Música
  • Joe KLOTZ - Montaje

Actores

  • Matthew MCCONAUGHEY - Ward Jansen
  • Zac EFRON - Jack Jansen
  • David OYELOWO - Yardley Acheman
  • Macy GRAY - Anita
  • John CUSACK - Hillary Van Wetter
  • Nicole KIDMAN - Charlotte Bless

Cannes 2012. JEAN-PAUL GAULTIER: “Las películas que más me gustan son las que superan los límites”.

Por
Javier Mitchell
Jean-Paul Gaultier

Diseñador de alta costura de renombre internacional y amante  del cine, Jean-Paul Gaultier es la primera personalidad del mundo de la moda que forma parte del Jurado del Festival de Cannes. Conocido como el "enfant terrible" del fashion,  ha trabajado en varias oportunidades para el cine, junto a Luc Besson y Pedro Almodovar. 



C.I.: Su vocación de diseñador surgió tras haber visto “Falbalas”, de Jacques Beker. ¿Cree finalmente que su carrera parece una película?  J-P.G.: ¡Es una locura, me he visto a mí mismo vivir! Afortunadamente, no se produce la escena en la que él pasa a través de la ventana y enloquece… Al ver la película nuevamente, me di cuenta de que realmente viví la escena en la que enseña los vestidos y dice "c’est pas mal ouais… (sí, no está mal)". La forma en que lo dice, tuve la impresión de verme a mí mismo, ¡es curioso! Suelo decir que mi vocación viene del cine, pero en realidad me di cuenta tarde del impacto que había tenido Falbalas.
                                                       Diane Kruger and Jean-Paul Gautier with McGregor in Cannes
C.I.:  Usted vistió a Milla Jovovich en "El Quinto Elemento" y ha colaborado tres veces con Pedro Almodovar. ¿Hay algún director que tenga un universo que le inspire y con el que le gustaría trabajar?   
J-P.G.: Los universos de los directores son visuales, coloridos y dotados de una estética particular. Me gusta Carax, por ejemplo, quien tiene un universo onírico que conduce al mundo de los sueños. También me gusta Tim Burton, aunque su universo es tan preciso y definido, que no deja mucho espacio para la imaginación de un creador.

C.I.: A través de su enfoque de la moda, ha quebrantado los códigos, o por lo menos ha impuesto los suyos. ¿Espera lo mismo de un director de cine?   
J-P.G.: Cuando veo una película, me espero a un toque de rebeldía. Eso me gusta de Almodovar, él ha explorado terrenos en los que no se le esperaba y no dudó en revolucionar los códigos. Me gustan las rebeliones, dar un empujoncito a las tradiciones, a todo lo que nos dicta qué podemos o no podemos hacer. Las películas que más me gustan son las que me sorprenden o las que superan los límites. 
C.I.: La moda y el glamour son una parte del Festival de Cannes. ¿Recuerda algún atuendo en la alfombra roja que le haya impactado?  
J-P.G.: ¿No fue la Cicciolina quien vino desnuda bajo un velo hace unos veinte años? ¡Yo vine en short dos veces y no me dejaron entrar!

C.I.: A su manera, cuando hace un desfile, usted dirige a las modelos y la ambientación, cuenta una historia a través del arte de la moda. ¿Podría hacer cine?   
J-P.G.: No, ese es un trabajo que va más lejos. El hecho de haber colaborado con directores me permite darme cuenta de lo difícil que es. Creo que no soportaría esa responsabilidad. No creo tener la fuerza para dirigir a los actores, la psicología, obtener las imágenes que uno mismo desea… Prefiero colaborar y sugerir.
De izquierda a derecha, miembros del jurado Nanni Moretti (presidente), Emmanuelle Devos, Jean-Paul Gaultier, Diane Kruger, Raoul Peck y Alexander Payne 



Cannes 2012. Sébastien Lifshitz: “El cine es es una forma de hablar de la libertad”.


Por
Javier Mitchell
                                                                       Sébastien Lifshitz
En 1996, “Les Corpes Ouverts”, su primera película, desvelaba su visión y su sensibilidad. Doce años más tarde, Sébastien Lifshitz ha trazado su camino entre documentales, películas para televisión y largometrajes de ficción. El director habla en detalle       acerca de su segundo documental, “Les Invisibles”, una selección de testimonios de hombres y mujeres que vivieron su homosexualidad después de la guerra. Sébastien Lifshitz (París, 21 de enero de 1968) es un guionista y director de cine francés.
"Les Invisibles"

Entre 1987 y 1992 estudió Historia del Arte en la École du Louvre y en La Sorbona. Después asistió al Centro Pompidou para ser realizador. Es profesor de la escuela La Fémis (École Nationale Supérieure des Métiers de l'Image et du Son), principal escuela de imagen y sonido de Francia.

Abiertamente gay, su filmografía se centra en temáticas LGBT. En el 1998, tras haber dirigido el cortometraje "Les Corps Ouverts", le fue otorgado el Premio Jean Vigo que anualmente se entrega al director francés que más se ha disitinguido por su espíritu independiente y origlinalidad estilística.

En 2000 dirigió Presque Rien” traducido al español como”Primer Verano”, la historia de amor de un joven pareja gay, compuesta por Mathieu (Jérémie Elkain) y Cèdric (Stéphane Rideau).

En 2001 su documental La Traversée” fue seleccionado en la categoría Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes. En 2004 dirige la película Wild Side” que cuenta la historia de una prostituta transexual, un chapero magrebí y un desertor ruso de la guerra de Chechenia, con la que ganó el Teddy Award en el Festival de Berlín y el premio del Festival de cine LGBT de Milán.

"Les Invisibles"
C.I.: ¿Cómo tuvo la idea de hacer esta película?
S.L.: Desde hace años, colecciono fotografía de aficionado y encontré varias imágenes, de diferentes épocas, de hombres y mujeres
abiertamente homosexuales . Lo que más me sorprendió fue la libertad que tenían para expresar su deseo en épocas que eran definitivamente menos tolerantes. Entonces me pregunté si los homosexuales de esas generaciones no habrían sido más felices de lo que la historia oficial nos quiere contar.

C.I.: ¿Por qué decidió hablar del tema a través de un documental y no de una ficción?
S.L.: Habitualmente me quedo pasmado cuando veo un documental, porque las personas son reales y me pregunto qué les lleva a hablar abiertamente ante una cámara. Me parece que es una ofrenda de sí mismos tan valiosa, que me emociona. Por esa razón también me gusta trabajar con "no actores" en las ficciones, puesto que aportan una presencia particular, que aún es frágil e incierta.
"Les Invisibles"
C.I.: ¿Por qué eligió el título, Les invisibles?
S.L.: A los medios de comunicación no les interesan los viejos, y mucho menos los viejos homosexuales, quienes parecen aceptar su destino alejándose de la vida social. El término “invisible” me parecía particularmente apropiado para designar a los hombres y las mujeres que carecen de todo tipo de representación.

C.I.: ¿Cree que es más fácil tratar ese tipo de tema a través del cine?
S.L.: Creo que el cine es un medio como cualquier otro. Es cierto que me gusta filmar personas que dan todo de sí para lograr lo que se proponen, que no temen a sus propios deseos, corriendo el riesgo de que esa posición les aleje del mundo que las rodea. Creo que es una forma de hablar de la libertad.

C.I.: ¿En qué medida cree que el cine puede contribuir a cambiar las cosas?
S.L.: El cine me ha educado. Una película puede llegar a despertar nuestra conciencia. Por eso sigo siendo optimista en cuanto a la capacidad que tiene el cine para abrirnos los ojos".
 "Les Invisibles"
La película se proyectó el 20 de Mayo de 2012, a las 15h00 en la Salle du Soixantième.