Por
Javier Mitchell
Jean-Paul Gaultier
Diseñador
de alta costura de renombre internacional y amante del cine,
Jean-Paul Gaultier es la primera personalidad del mundo de la moda que forma parte del
Jurado del Festival de Cannes. Conocido como el "enfant terrible" del fashion, ha trabajado en varias oportunidades para el cine, junto a Luc Besson y
Pedro Almodovar.
C.I.: Su
vocación de diseñador surgió tras haber visto “Falbalas”, de Jacques Beker. ¿Cree finalmente que su carrera
parece una película?
J-P.G.: ¡Es una locura, me he visto
a mí mismo vivir! Afortunadamente, no se produce la escena en la que él pasa a
través de la ventana y enloquece… Al ver la película nuevamente, me di cuenta
de que realmente viví la escena en la que enseña los vestidos y dice "c’est
pas mal ouais… (sí, no está mal)". La forma en que lo dice, tuve la
impresión de verme a mí mismo, ¡es curioso! Suelo decir que mi vocación viene
del cine, pero en realidad me di cuenta tarde del impacto que había tenido Falbalas.
Diane
Kruger and Jean-Paul Gautier with McGregor in Cannes
C.I.: Usted vistió a Milla Jovovich en "El Quinto Elemento" y ha colaborado tres veces con Pedro Almodovar. ¿Hay algún director que tenga un universo que le inspire y con el que le gustaría trabajar?
C.I.: Usted vistió a Milla Jovovich en "El Quinto Elemento" y ha colaborado tres veces con Pedro Almodovar. ¿Hay algún director que tenga un universo que le inspire y con el que le gustaría trabajar?
J-P.G.: Los universos de los
directores son visuales, coloridos y dotados de una estética particular. Me
gusta Carax, por ejemplo, quien tiene un universo onírico que conduce al mundo
de los sueños. También me gusta Tim Burton, aunque su universo es tan preciso
y definido, que no deja mucho espacio para la imaginación de un creador.
C.I.: A través de su enfoque de la moda, ha quebrantado los códigos, o por lo menos ha impuesto los suyos. ¿Espera lo mismo de un director de cine?
C.I.: A través de su enfoque de la moda, ha quebrantado los códigos, o por lo menos ha impuesto los suyos. ¿Espera lo mismo de un director de cine?
J-P.G.: Cuando veo una película, me
espero a un toque de rebeldía. Eso me gusta de Almodovar, él ha explorado terrenos en los
que no se le esperaba y no dudó en revolucionar los códigos. Me gustan las
rebeliones, dar un empujoncito a las tradiciones, a todo lo que nos dicta qué
podemos o no podemos hacer. Las películas que más me gustan son las que me
sorprenden o las que superan los límites.
C.I.: La moda y el glamour son una parte del Festival de Cannes. ¿Recuerda
algún atuendo en la alfombra roja que le haya impactado?
J-P.G.: ¿No fue la Cicciolina quien
vino desnuda bajo un velo hace unos veinte años? ¡Yo vine en short dos
veces y no me dejaron entrar!
C.I.: A su manera, cuando hace un desfile, usted dirige a las modelos y la ambientación, cuenta una historia a través del arte de la moda. ¿Podría hacer cine?
C.I.: A su manera, cuando hace un desfile, usted dirige a las modelos y la ambientación, cuenta una historia a través del arte de la moda. ¿Podría hacer cine?
J-P.G.: No, ese es un trabajo que va
más lejos. El hecho de haber colaborado con directores me permite darme cuenta
de lo difícil que es. Creo que no soportaría esa responsabilidad. No creo tener
la fuerza para dirigir a los actores, la psicología, obtener las imágenes que
uno mismo desea… Prefiero colaborar y sugerir.
De izquierda a derecha, miembros del jurado Nanni Moretti
(presidente), Emmanuelle Devos, Jean-Paul Gaultier, Diane Kruger, Raoul Peck y
Alexander Payne
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