Monday, November 10, 2014

"The Vanishing": El enigma de una desaparición sin rastros. Blu-ray Review

Diana (Sandra Bullock) y su novio Jeff (Kiefer Sutherland) están de vacaciones fuera de la ciudad y deciden hacer una parada en una estación de servicio para comprar algo de comer. El tiempo pasa y Jeff, viendo que Diana no regresa al coche, decide entrar en el establecimiento para buscarla, pero a la joven parece habérsela tragado la tierra. Su novia ha sido secuestrada por un perturbado llamado Baney (Jeff Bridges). La policía comienza la investigación del caso, pero pasados tres años del incidente cierran el expediente por falta de pistas. Jeff, que ama a Diana por encima de todo, no desiste en su empeño por encontrarla y emprende su propia búsqueda. Barney toma esto como un desafío y decide confrontarlo, proponiendole decirle la verdad de lo sucedido sólo si acepta recrear paso a paso lo que sucedió con su novia.

Twilight Time acaba de lanzar al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Vanishing”, film del año 1993 dirigido por George Sluizer y protagonizado por Jeff Bridges, Kiefer Sutherland, Nancy Travis y Sandra Bullock . Al momento de su estreno la recepción comercial de la película fue más bien pobre, recaudando unos escasos 14 millones en la taquilla estadounidense, pero se desconoce cual fue el presupuesto y las recaudaciones internacionales.

El director francés George Sluizer falleció hace poco, el 20 de septiembre del 2014 en Amsterdam a la edad de 82 años. Tras realizar un corto que obtuvo cierto renombre, Sluizer debuta en la dirección de largomentrajes con “João en het mes” (1972), un drama criminal muy poco visto internacionalmente. En 1988 filmó la primera y más prestigiosa “The Vanishing” (“Sporloos”), de la que él mismo filmó esta remake estadounidense en 1993). Su penúltima película, “La Balsa de Piedra” (2002) filmada en España, con Fedefico Luppi, Icíar Bollaín y Gabino Diego. Diez años después decidió resucitar a River Phoneix (muerto por sobredosis en octubre de 1993) en el film que el famoso actor dejó sin concluir a pesar de haber filmado una gran parte del mismo. “Dark Blood” (2012) es su título, y sirve como testamento doble, a pesar de que la ha visto muy poca gente.

“The Vanishing” es un thriller psicológico fuera de lo común, una historia de suspense de muy buena calidad, en la línea de Alfred Hitchcock, aunque con la diferencia y peculiaridad propias del veterano director holandés (nacido en París) George Sluizer, que impone un realismo crudo y duro al desarollo de la historia. Todo el desarrollo resulta contundente y nos lleva a pensar en otras muchas desapariciones que ocurren anualmente en nuestra sociedad y que los medios de comunicación presentan durante unas semanas hasta que quedan olvidadas. Personas de diversas edades, estratos sociales y lugares geográficos, que un día cualquiera desaparecen y nunca más vuelve a saberse de ellos. Es como si se esfumasen, como si se desintegraran sin dejar el más mínimo rastro. Pues bien, esta película nos revela con estremecimiento impactante cómo pueden y seguro son muchas de estas desapariciones, las cuales las causan o llevan a cabo personas que ante los ojos de los demás son completamente normales, respetadas y ejemplares.

Con una estructura narrativa simple, “The Vanishing” provoca angustia y desconcierto en el espectador, sumando además algunos toques de psicoanálisis en la trama. Jeff Brigges demuestra, una vez más, ser un gran actor lamentablemente (bastante) dejado de lado por Hollywood. Su interpretación es absolutamente poderosa, creíble y llena de matices. Kieffer Sutherland y Nancy Travis brindan también muy buenas actuaciones, y Sandra Bullock, en uno de sus primeros papeles importantes en la pantalla, aparece brevemente pero de forma correcta como la mujer que desaparece misteriosamente. “The Vanishing” es un film que se ve mejor hoy que al año del su estreno en 1993. Posee todos los atributos de un muy buen thriller psicológico y atrapa desde el primer minuto, sin dar respiro al espectador.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, con excelentes primeros planos de gran definición de detalles. La cinematografía está realizada por un maestro, el polaco Peter Suschitzky (“Star Wars: Episode V”, “The Rocky Horror Picture Show”, “Naked Lunch”, “A History of Violence”, “Eastern Promises”, “M. Butterfly”, “Crash”, “Mars Attacks!”, “The Man In The Iron Mask”, “Cosmopolis” y “After Earth”, entre muchas otras) es reproducida  con precisión, y en este caso no es un simple detalle estético ya que forma parte fundamental en la composición de climas  que aportan un peso fundamental dentro del film.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1 & DTS-HD Master Audio 2.0 (film) & DTS-HD Master Audio 5.0 (track separado de la banda sonora original)

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien tanto a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1 como por el DTS-HD Master Audio 2.0 para aquellos que no posean equipos de sonido . Los diálogos son claros como también lo son los sonidos ambientales. La banda de sonido, compuesta por el mítico maestro Jerry Goldsmith está adecuadamente ecualizada y se  aprecia en todo su esplendor. Recordemos que Jerry Goldsmith es uno de los compositores más exitosos y celebrados a nivel mundial (“Alien”, “The Omen”, “Star Trek”, “Total Recall”, “Basic Instinct”, Rambo”, “Mulan”, entre otras), dieciocho veces nominado al premio de la Academia de Hollywood y ganador de un Oscar por “The Omen” (“La Profesía”). Como siemplre, Twilight incluye la banda de sonido por separado en un canal DTS-HD Master Audio 2.0.

• Banda Sonora del Film, compuesta por Jerry Goldsmith, en track separado, DTS-HD Master Audio 5.0
  • Trailer  (2:24, SD)
  • Booklet de 6 páginas con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo, con fotos del film.